Es noticia
Quién coló policías a caballo en la boda de un miembro del PSOE marbellí
  1. España
  2. Andalucía
COMO ESCOLTA CON UNIFORME DE GALA

Quién coló policías a caballo en la boda de un miembro del PSOE marbellí

La presencia de agentes en el enlace de un amigo íntimo del alcalde y del jefe de la Policía Local ha generado una intensa polémica que afecta a los cimientos del tripartito

Foto: La escolta de policías locales a caballo en la boda del amigo del alcalde de Marbella.
La escolta de policías locales a caballo en la boda del amigo del alcalde de Marbella.

La boda del mejor amigo del alcalde de Marbella parece salida del culebrón más televisivo de la historia de las telenovelas. Daniel García, un simple monitor en excedencia del Instituto Victoria Kent, aparecía por las calles del casco antiguo de Marbella escoltado por cinco policías locales con uniforme de gala. Un hecho que le ha costado ya un expediente disciplinario al jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, por permitir la participación de los agentes en el cortejo nupcial.

El alcalde José Bernal, del PSOE, oficiante de la ceremonia civil de su amigo en el Ayuntamiento, asegura a El Confidencial que él "no sabía nada de este asunto". Sin embargo, según la denuncia hecha pública por el Partido Popular, el alcalde lo sabía todo y por ello le va a pedir responsabilidades.

El polémico contrayente, Daniel García Andreo, es miembro del PSOE y fue suplente de las listas socialistas en las elecciones municipales de 2011 y 2015, tal como muestran los documentos a los que ha tenido acceso este diario.

Hasta el momento, García solo era un marbellí más, amigo íntimo del alcalde. Ambos se conocieron en el Instituto Victoria Kent, donde Bernal impartía clases de Historia y García era monitor dedicado a orientar a los alumnos con deficiencias psíquicas.

Hoy, todos los medios le buscan por poner en un brete al tripartito de izquierdas de Marbella a causa de los excesos cometidos en lo que ya llaman "el bodorrio del año". Los socios de gobierno del PSOE han pedido explicaciones. Este medio contactó con García para que aclarara los pormenores de este 'culebrón político' sin obtener respuesta.

Lo cierto es que la polémica está servida. Algunas voces se preguntan quién es el "mejor amigo" del alcalde cuya osadía le ha costado un expediente al jefe de la Policía Local, también invitado a la boda, tras acabar en los telediarios del país.

El Ayuntamiento de Marbella ha abierto dicho expediente para depurar posibles responsabilidades y el propio Montoya, jefe de la Policía Local, ha dicho que la escolta fue dispuesta por él mismo sin conocimiento del alcalde.

El Ayuntamiento de Marbella ha abierto un expediente que afecta al jefe de la Policía Local, que ejerció como padrino del novio, miembro del PSOE marbellí

Mientras, el PP argumenta que "el marrón se lo está comiendo Montoya", y la concejala Ángeles Muñoz cree que se ha incurrido en varios delitos: "Los policías a caballo no habían sido invitados a la boda sino que estaban en horas de servicio". "Tendremos que ver qué tipo de delitos se cometieron y a quién se le imputan", ha reiterado. Según el PP, la escolta salió sin dar parte y su presencia fue ordenada por el jefe del Cuerpo.

Las disculpas ofrecidas por el equipo de gobierno después de que el caso saltara a la opinión pública no han sido suficientes para los populares, que han pedido más información sobre lo sucedido. Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, ha reconocido que la participación de los caballos fue un "exceso" y ha responsabilizado del mismo a Montoya, padrino del novio.

Concejales del PP como paparazis

En una de las secuencias de este culebrón aparecen como fotógrafos, móvil en mano, los concejales populares que a su salida del Ayuntamiento se dieron de bruces con la boda y el cortejo en la plaza de los Naranjos. Según el concejal popular Félix Romero, pasado el mediodía del viernes cinco policías, dos de ellos a caballo, esperaron a los novios más de media hora, reservando una zona de vado destinada a carga y descarga hasta la llegada de la pareja.

Primero apareció la novia en un vehículo de alta gama y después el novio en un coche de características similares. Así comenzó el cortejo con la escolta policial hasta llegar al Consistorio, donde les esperaba el alcalde Bernal para celebrar el enlace.

Las comparaciones con otras épocas políticas no se han hecho esperar y ya ha salido a colación el "claro abuso de poder" y el "uso de las instituciones públicas por parte del PSOE". Romero comparó estas prácticas con las que había en Marbella en tiempos de Jesús Gil y Julián Muñoz. De hecho, el concejal Porcuna explica que la apertura del expediente al jefe de la Policía Local va en la línea de "terminar con estos excesos, ya que esa no es la imagen que quiere transmitir la ciudad".

Banquete en Trocadero, copas en Malavida

Daniel García ha hecho un flaco favor a su amigo Bernal, aseguran los allegados al alcalde. Un histórico militante socialista de Marbella afirma a este periódico que "por una catetada de estas características estamos en todos los medios". "Los egos son muy malos. Y este chico se ha creído algo y nos ha puesto en mal lugar a todos. Tampoco es normal el nivel de ostentación que ha hecho celebrando el banquete en uno de los sitios más lujosos de Marbella, El Trocadero Arena, y luego dando las copas a puerta cerrada en el antiguo Billonaire, ahora Malavida. Unos sitios que solo se los pueden permitir personas con un alto nivel adquisitivo", precisa.

Estas críticas han sido unánimes. "Un sueldo de monitor de instituto no da para ese dispendio de boda con más de 150 personas comiendo y bebiendo en los lugares más caros y lujosos de Marbella. Alguien debería preguntarle cómo llega a estos lugares", se preguntan algunos.

El banquete de boda se celebró en uno de los locales más caros de Marbella, el Trocadero Arena, y las copas se sirvieron en otro sitio exclusivo, Malavida

El novio de la polémica boda quiso ocupar hace un año la dirección del Puerto Deportivo de Marbella. Fuentes críticas del PSOE marbellí destacan por qué no lo consiguió: "Su carácter le enfrentó a los empresarios y no encajó con la labor que debía desempeñar. Eso, unido a que el director debe tener titulación de técnico superior, hizo que se le descartara como candidato".

Otras fuentes socialistas aseguran no comprender el revuelo que se ha movido con este asunto y que sólo se está moviendo la cuestión para tapar el de la mansión de lujo vinculada a paraísos fiscales de la popular Muñoz: "Mientras se hable de la boda no se habla de otros delitos. Son muy listos".

La boda del mejor amigo del alcalde de Marbella parece salida del culebrón más televisivo de la historia de las telenovelas. Daniel García, un simple monitor en excedencia del Instituto Victoria Kent, aparecía por las calles del casco antiguo de Marbella escoltado por cinco policías locales con uniforme de gala. Un hecho que le ha costado ya un expediente disciplinario al jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, por permitir la participación de los agentes en el cortejo nupcial.

Marbella Julián Muñoz Jesús Gil
El redactor recomienda