en una providencia que adelanta este diario

Otro quebradero de cabeza para Díaz: "causa compleja" para la piscina ilegal de Conejo

El fiscal pide comprobar con un arquitecto de la Junta que la instalación de su número 3 se construyó en 2008, un año antes de conseguir la licencia, como ya acreditó El Confidencial

Foto: Susana Díaz en un acto de precampaña. (Efe)
Susana Díaz en un acto de precampaña. (Efe)
 

Un día después del procesamiento de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE, continúan los quebraderos de cabeza políticos/judiciales para Susana Díaz. El fiscal ha calificado como “causa compleja” el caso de la piscina ilegal de Francisco Conejo, el número 3 en el PSOE de Andalucía, porque prevé que las diligencias "no estarán realizadas en el plazo de los seis meses de instrucción", según una providencia de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga que adelanta El Confidencial.

Conejo, secretario de Política Institucional del socialismo andaluz y portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Málaga, será llamado a declarar por la juez como investigado por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, como le instó la Audiencia Provincial de Málaga en un auto del pasado 26 de febrero. La magistrada ha ordenado a la Policía Judicial investigar a Conejo. La Policía incluso ya ha bautizado este caso como ‘Operación Alirón’.

La Fiscalía también ha pedido comprobar, como ya acreditó El Confidencial el 10 de febrero de 2015, que la instalación de Conejo en su domicilio de Rincón de la Victoria (Málaga) estaba ya construida en 2008, un año antes de conseguir la licencia. La juez obliga a la inspección urbanística de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo a que designe “un inspector con la cualificación de arquitecto para que previo nombramiento como perito judicial, examine el expediente administrativo del caso”. También exige el examen de la piscina con ortofotos.

El Ministerio Fiscal confirmó que Conejo era funcionario público cuando pidió en 2007 la licencia de su piscina ilegal. El político socialista ocupaba en esa fecha el cargo de coordinador de la Vicepresidencia Primera de la Diputación de Málaga, “lo que significa que a efectos penales debe ser considerado funcionario público, conforme a lo señalado en el artículo 24 del Código Penal”.

La Audiencia Provincial de Málaga deja claro que resulta “preciso agotar la investigación” para esclarecer al máximo los hechos. “La sala entiende que procede la estimación del recurso y la admisión de la querella acordando la continuación de la causa y la practica de las diligencias de investigación necesarias con el fin de ampliar al máximo la presente instrucción, en orden a determinar si  concurren o no elementos de delito, que según el apelante y el Ministerio Fiscal en su escrito de adhesión al recurso, podría tratarse de trafico de influencias y prevaricación”.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, que en el momento de los hechos investigados lo gobernaba el PSOE, tendrá que remitir copia compulsada del expediente administrativo al que dio lugar la solicitud de licencia de la piscina construida por el querellado y de cualquier otro que se haya iniciado en relación a estos hechos, recibiéndose a continuación declaración al querellado.

Sin proyecto técnico

Conejo burló un acuerdo del pleno del 31 de julio de 2008 del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que adaptaba el PGOU (Plan General de Ordenación de Urbanismo) de la localidad a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) en el que se detallaba que la instalación de piscinas “requería de proyecto técnico”, como consta en el Boletín Oficial de la Provincia del 15 de abril de 2009 (página 10).

El número tres del PSOE andaluz consiguió la licencia de obras de manos de Encarnación Anaya, alcalde socialista de Rincón de la Victoria, tras una negativa del Ayuntamiento Rincón de la Victoria a la autorización de su piscina. El 27 de noviembre de 2007 el entonces concejal de Urbanismo de este municipio, José Jesús Domínguez Palma, daba un plazo de “diez días” para que Conejo presentara “un proyecto técnico revisado y redactado por técnico correspondiente”, como consta en el documento que adjunta este diario. El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía tampoco pagó 205 euros en concepto de tasas municipales.

¿Cuál es la explicación de Conejo? Solicitó la licencia de obras de la piscina el 8 de noviembre de 2007. Ese día, según su relato, pagó 225 euros de la tasa por actuaciones urbanísticas y 378,80 euros por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. El 27 de julio de 2009, justo un mes después de que su compañera de partido y subordinada accediera a la alcaldía, volvió a solicitarla porque no le "habían contestado”, detalla el secretario de Política Institucional del socialismo andaluz. El 26 de agosto de 2009 le concedieron la licencia de obras, que lleva fecha del 18 de agosto de este año.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios