braulio medel se salva

Zarrías y Magdalena Álvarez, al banquillo con los expresidentes Chaves y Griñán

Los exconsejeros de Manuel Chaves evitarán el juicio oral, mientras que el juez dicta “sobreseimiento provisional” para el presidente de Unicaja, que estaba como imputado

Foto: Los implicados Magdalena Álvarez, José Antonio Griñán, Manuel Chaves y Gaspar Zarrías.
Los implicados Magdalena Álvarez, José Antonio Griñán, Manuel Chaves y Gaspar Zarrías.

Hasta seis exconsejeros de la Junta de Andalucía irán al banquillo procesados por el escándalo de los ERE. Los casos más significativos son los de Gaspar Zarrías, todopoderoso exvicepresidente de la Junta de Andalucía con Manuel Chaves, y Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía y Hacienda del Gobierno andaluz, ministra de Fomento con Rodríguez Zapatero y que dimitió de la vicepresidencia del BEI (Banco Europeo de Inversiones) tras su imputación en este caso judicial. Otro de los nombres destacados es el de José Antonio Griñán, expresidente de la Junta andaluza.

Además de compartir sitio en el banquillo, los implicados pertenecen todos a la generación nacida entre los años 40 y 50. El más joven, Gaspar Zarrías, nacido en 1955, hasta el más mayor, Manuel Chaves (1945) pasando por José Antonio Griñán (1946) y Magdalena Álvarez (1952). Tras una instrucción que ha durado varios años, la Generación de los ERE responderá ante la justicia.

El juez Álvaro Martín, magistrado del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, sí ha dictado para Braulio Medel el sobreseimiento provisional del proceso por su participación durante ocho años en reuniones del consejo rector del IFA (Instituto de Fomento de Andalucía), actual IDEA, la empresa pública pagadora de los ERE. “No se les ha encontrado algún elemento que permita sostener su participación consciente en estos hechos, y por ello no se puede establecer que los investigados tuviesen conocimiento de que los convenios que estaban ratificando fuesen el instrumento de concesión irregular de ayudas y subvenciones”.

Zarrías y Magdalena Álvarez, al banquillo con los expresidentes Chaves y Griñán

Además de los expresidentes, el juez atribuye un delito continuado de malversación de caudales públicos a los exconsejeros José Antonio Viera, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo.

En esta pieza permanecían imputados más de 50 ex altos cargos, pero el magistrado ha decidido archivar la causa contra una veintena de ellos entre los que se encuentran Manuel Recio, Martín Soler y Antonio Ávila, además del citado Medel.

Braulio Medel. (EFE)
Braulio Medel. (EFE)

La defensa de Medel corrió a cargo del bufete CMS Albiñana & Suárez de Lezo, letrado de Miguel Blesa en el caso Bankia. Medel declaró el pasado mes de febrero. Este diario desveló que Medel se reunió personalmente con Luis Pineda, en prisión acusado de extorsión y chantaje a varias entidades bancarias y en el caso Nóos, por espacio de “cuatro o cinco horas” en la oficina principal de Unicaja en Sevilla, en la céntrica calle Sierpes.

Las negociaciones entre Ausbanc y Unicaja, que presuntamente pagó en dos veces hasta un millón de euros para que Manos Limpias retirara la acusación contra Braulio Medel en el caso de los ERE, las dirigió directamente Luis Pineda con Ángel Fernández Noriega, secretario general de Unicaja y hombre de la máxima confianza del presidente de la entidad. Este directivo cruzó múltiples conversaciones y tuvo varias reuniones con Pineda en los días previos a la declaración de Medel por los ERE.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios