Es noticia
Rebelión en C's Málaga contra el dedazo de Albert Rivera en la lista al Congreso
  1. España
  2. Andalucía
"Los afiliados no aguantan más cosas"

Rebelión en C's Málaga contra el dedazo de Albert Rivera en la lista al Congreso

Una amplia mayoría de la militancia malagueña lamenta el nombramiento del ideólogo provincial Guillermo Díaz como número dos y critica que la dirección lo elija sin primarias

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos, ha elegido a dedo, sin proceso democrático alguno, a Guillermo Díaz como número dos en la candidatura de su partido al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga. Díaz, coordinador técnico de la Diputación de Málaga, exmiembro de Nuevas Generaciones del PP, perdió las primarias a las que se presentó para encabezar la lista malagueña como diputado frente a Irene Rivera y Javier López.

Ahora Hervías, con el que Díaz conserva una relación muy fluida y que le considera un mirlo blanco para el partido, le repesca sin haber convocado un proceso de primarias y sin dejar paso al siguiente de la lista, el aparejador Gabriel de Pablo, afiliado de Mijas. Es lo que demanda una abrumadora mayoría de militantes del partido en la provincia. El secretario de Organización ya colocó a Díaz como primer suplente de la lista. El Estatuto de Ciudadanos plantea una excepción para que no se convoquen primarias. La dirección cree que esta situación se da ahora al haber pasado muy poco tiempo de las anteriores elecciones internas.

José Calle, el número dos en esta pasada legislatura exprés y fallida, ha dimitido “por problemas personales”. En declaraciones a El Confidencial, resalta: “Los afiliados no aguantan más cosas que no entren en el sentido común. Si el partido no responde, habrá que salir a la palestra. Hay que tener un poquito de calma porque puede haber problemas graves. La olla está con el pitón naranja”, expresa Calle, de manera gráfica. Sobre su compañera en el Congreso se limita a decir: “Es una compañera”. Sin más.

Díaz (Málaga, 1978), licenciado en Derecho, en excedencia como trabajador del cine Albéniz, de propiedad del Ayuntamiento de Málaga, es el ideólogo del partido en la capital de la Costa del Sol. Como secretario de acción política es el encargado de preparar los argumentarios. Muy próximo a Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, perdió las primarias frente a Irene Rivera, número uno de la candidatura al Congreso y que apenas estuvo un par de meses como parlamentaria andaluza para intentar dar –y conseguir– el salto a la política nacional.

“Irene Rivera debe dejar de ponerse de perfil”

El aspirante a diputado no solo cayó derrotado por Rivera en las primarias a la lista de Málaga al Congreso, sino que también fue ampliamente superado por López, un guardia civil retirado víctima de un atentado de ETA. Los militantes de Ciudadanos le han pedido a Irene Rivera que deje “de ponerse de perfil y que por fin actúe como una verdadera lideresa provincial”, según argumenta a este diario un dirigente del partido que anuncias bajas masivas y “una respuesta contundente” si la dirección de Ciudadanos no cambia de postura. En julio de 2005 la junta local de C's Málaga ya dimitió tras las primarias al Congreso que auparon a Irene Rivera.

“Yo estoy muy ajeno a los núcleos de decisión. Me lo paso bien en la Diputación y cuando me entero que Calle no sigue en el Congreso continúo igual. Creo que han valorado mi perfil, mi experiencia en la gestión privada, que he publicado libros y que he colaborado en la cadena Ser y Radio 4G. No he hecho nada, ni he llamado”, indica Díaz en declaraciones a este diario, tras admitir que la situación planteada con su dedazo (que él no considera tal) “no es la ideal”. “No ha sido a dedo. Hay un órgano colegiado que es quien me ha elegido. Solo me presenté una vez a cargos, perdí, es verdad, pero ser diputado es lo que más ilusión me hacía y no me he presentado ni a concejal ni a diputado autonómico”.

Guillermo Díaz asegura que le hace “mucha ilusión” ser número uno. “Mi visión ha cambiado bastante y aprendes que los procesos, tiempos y procedimientos son muy importantes”, afirma. No piensa que haya una división en el partido en Málaga. “No son tantas las voces críticas. La queja es por la no repetición de primarias, no una crítica específica contra mí”, sostiene. Miembros destacados del partido arremeten contra algunos de sus 'posts' en el blog como uno del 10 de junio de 2013 contra Barack Obama: “Te vas a salvar por eso de ser negrito y demócrata. Te libras de la Colau porque en Guantánamo no hay desahucios, porque de allí no has echado a nadie por cierre, aunque me suena que algo dijiste”. Díaz ya ha retirado este 'post' ante la gravedad de las acusaciones, pero el 'fuego amigo' en el partido conserva pantallazos del contenido.

“Llevamos las primarias en el ADN”

El pasado fin de semana se celebró una reunión en un hotel de Fuengirola para debatir la lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados. Fue un encuentro tenso en el que sorprendió la presencia de Díaz, pero ni participó ni habló. Irene Rivera sí tomó la palabra para criticar al aspirante a diputado sin referirse a él: “Llevamos las primarias en el ADN y no puede ser que el partido que preconiza primarias no las haga”. También se reconoció que el segundo diputado estaba “difícil”. “Hay muchas posibilidades de que no salga y sabemos de gente que no hará campaña por temor a meter la pata”, sostuvo un crítico de la línea oficial del partido en Málaga.

"La gente está muy enfadada con la cúpula. Yo creo que Rivera y los suyos padecen un síndrome de La Moncloa sin haber estado nunca gobernando el país"

Se esperan dimisiones de dirigentes y de grupos militantes. Este viernes el único concejal de Vélez-Málaga de Ciudadanos, José Antonio Moreno, fue expedientado por el partido al ser condenado por conducir con una tasa de alcohol que superaba en tres veces la legal. Para Moreno se trata de un "asunto privado". No es la primera vez que la dirección de Ciudadanos se enfrentan con problemas en Vélez. El Confidencial destapó que Juan de Dios Segura, condenado por la Audiencia Nacional, se presentaba a la Alcaldía de este municipio malagueño, el tercero más poblado de la provincia. Tras la publicación de la noticia en este diario, Segura fue expulsado de las listas y del partido.

"No aguantamos más. La gente está muy enfadada con la cúpula. Yo creo que Albert Rivera y los suyos padecen un síndrome de La Moncloa sin haber estado nunca gobernando el país. A Rivera le están encapsulando y eso no hace nada bien. A ver si aquí va a pasar como UPyD...".

Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos, ha elegido a dedo, sin proceso democrático alguno, a Guillermo Díaz como número dos en la candidatura de su partido al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga. Díaz, coordinador técnico de la Diputación de Málaga, exmiembro de Nuevas Generaciones del PP, perdió las primarias a las que se presentó para encabezar la lista malagueña como diputado frente a Irene Rivera y Javier López.

Málaga Ciudadanos
El redactor recomienda