Es noticia
Medel se reunió con Pineda en la sede central de Unicaja “cuatro o cinco horas”
  1. España
  2. Andalucía
caso ausbanc

Medel se reunió con Pineda en la sede central de Unicaja “cuatro o cinco horas”

El delegado de Ausbanc en Sevilla relata un encuentro que se produjo poco antes de que Manos Limpias retirara su acusación contra el presidente de Unicaja en el caso de los ERE

Foto: El presidente de Unicaja, Braulio Medel. (EFE)
El presidente de Unicaja, Braulio Medel. (EFE)

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, se reunió personalmente con Luis Pineda, en prisión acusado de extorsión y chantaje a varias entidades bancarias y en el caso Nóos, por espacio de “cuatro o cinco horas” en la oficina principal de la entidad en Sevilla, en la céntrica calle Sierpes. Así lo relata el delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín, a preguntas del fiscal según la información del sumario al que ha tenido acceso El Confidencial. Marín insiste en su declaración en dejar claro que las relaciones con Unicaja las llevaba directamente Pineda y da cuenta de una extensa reunión directamente con el presidente de Unicaja poco antes de que Manos Limpias retirara, por orden de Pineda, su acusación contra él en el caso de los ERE.

“Luis Pineda tenía pensado ir a Caracas y al final no fue porque coincidía con la fecha de la declaración de Braulio Medel y tenía que estar encima del abogado de Manos Limpias”, así lo trasladó Marín en una conversación grabada con otro delegado de Ausbanc, Ángel Garay. “Sabía que estaba con lo de Medel. Incluso un día se reunión con Medel en la oficina principal de Unicaja de la calle Sierpes y yo lo estuve esperando durante cuatro o cinco horas en una cafetería muy próxima”, declara Marín ante el juez Santiago Pedraz. “Nunca he ido con él a nada de Unicaja ni de Manos Limpias. Luis Pineda hacía y deshacía y a mi no me contaba nada”, insiste el también militante socialista. “Que sepa una sola vez estuvo con Medel. Con otras personas de Unicaja, muchísimas veces”, “me suena que se veía con Noriega”, relata.

El soplo de la Operación Nelson

El delegado de Ausbanc en Sevilla también da por hecho que fue Unicaja quien avisó a Pineda de que estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional. Marín, destacado militante del PSOE de Sevilla y condenado por el caso de las facturas falsas del Distrito Macarena, da cuenta de una llamada recibida por Luis Pineda cuando ambos iban juntos en el coche los días 15 y 16 de marzo, cuando el presidente de Ausbanc se encontraba en Sevilla para celebrar las jornadas de ‘Consumeralia’, que contaba con periodistas y jueces entre sus invitados y estaba patrocinada por Caja Rural del Sur. En esa llamada, asegura Marín, “alguien le había dicho que estaba siendo investigado”. En una conversación días después con otro delegado de Ausbanc, Ángel Garay, Marín da por hecho que quien dio el soplo a Pineda fue Unicaja.

Las negociaciones entre Ausbanc y Unicaja, que presuntamente pagó en dos veces hasta un millón de euros para que Manos Limpias retirara la acusación contra Braulio Medel en el caso de los ERE, las dirigió directamente Luis Pineda con Ángel Fernández Noriega, secretario general de Unicaja y hombre de la máxima confianza del presidente de la entidad. Este directivo de Unicaja cruzó múltiples conversaciones y tuvo varias reuniones con Pineda en los días previos a la declaración de Medel por los ERE que se produjo el 17 de febrero. Los contactos se intensifican desde finales de enero hasta los días inmediatamente posteriores a la declaración de Medel. Pineda, que acudió a los juzgados como abogado de Manos Limpias, terminó presentando un escrito exculpatorio del presidente de la entidad malagueña.

Hasta tres conversaciones telefónicas grabadas entre Pineda y la mano derecha de Medel dejan pocas dudas del pago por el caso ERE

La UDEF registra varias conversaciones telefónicas entre Fernández Noriega y Pineda los días 16 de enero, y 11 y 12 de febrero. En este cruce de llamadas ambos intercambian información sobre la comparecencia de Medel e incluso el exdirectivo de Unicaja da el visto bueno y realiza aportaciones al escrito de exculpación presentado por Manos Limpias en los juzgados sevillanos. En concreto, incide en la idea de que no puede estar imputado por prevaricación porque “no tiene condición de funcionario público”. “Está perfecto pero podríamos añadir una cosa, te lo envío por correo electrónico”, apunta Fernández Noriega al presidente de Ausbanc. El “famoso” papel fue encontrado en casa de Pineda durante el registro posterior a su detención.

"Con el caso León nos va a pillar el toro"

En otra conversación telefónica, de enero, ambos vuelven a intercambiar información sobre la declaración judicial de Medel por los ERE y sobre otro asunto, “el caso León”, que se convierte también en prioritario. “El caso León es urgente que nos va a pillar el toro”, relata el responsable de Unicaja. Este caso fue clave para desentrañar el montaje de Ausbanc. En los juzgados leoneses se libró una primera batalla contra la entidad malagueña con la excusa de las cláusulas suelo. Fernández Noriega pide especial cautela a Pineda sobre las negociaciones que tienen en marcha. “De Medel nadie sabe nada y nadie va a saber nada. En Sevilla no saben nada”, insiste.

En este cruce telefónico, Pineda aprieta con malos modos sobre “los pagos pendientes” y el hombre de confianza de Medel le exige conocer las preguntas que va a formular al presidente durante la declaración judicial. Le reclama el contenido del interrogatorio con insistencia -“Necesariamente, necesariamente”- porque, alega, tiene que “marcarles las líneas” a los abogados defensores de Medel. “Las preguntas las tengo”, asegura Pineda, que no obstante se niega a enviarlas “hasta que no termines de enseñarme la patita”, en clara alusión al segundo pago de 400.000 euros que está pendiente de abonar por parte de Unicaja tras uno primero de 600.000 euros.

El hombre de confianza de Medel balbucea ante el juez Pedraz 'cazado' por las conversaciones con Pineda y se limita a recordar que "no recuerda nada"

Fernández Noriega responde con vaguedades a las preguntas del fiscal, según figura en el sumario judicial, y permanentemente asegura no recordar nada, pese a lo reciente de los hechos. En todo momento trata de enmarcar los pagos referidos en los convenios publicitarios firmados y sostiene que toda esa información sobre el caso ERE la reclama de forma particular y a título individual, negando que haya informado a Medel de su contenido. Ante las evidencias que destapan las conversaciones telefónicas grabadas en varios momentos apenas alcanza a balbucear.

Otro de los momentos más intensos del interrogatorio al exdirectivo de Unicaja se produce a raíz de una conversación telefónica registrada el 11 de febrero, menos de una semana antes de la declaración de Medel ante el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. “Al presidente le ha gustado la idea, que le hemos vendido adecuadamente, de que preguntas no, mejor una intervención final”, relata Fernández Noriega a Pineda.

A pesar de que en la conversación queda claro que están hablando de Braulio Medel, el investigado lo niega. Siguen además las amenazas y las presiones por el dinero pendiente de pagar. “Lo que tenéis allí pendiente está resuelto”, “cada día es más, más y más y la otra parte no está en las reuniones ni conoce todo tanto como tú y yo”, “no te preocupes, no te preocupes”... De esta forma trata el hombre fuerte de Unicaja de calmar las exigencias de Pineda sobre los pagos. Sobre si fue él quien filtró a Pineda que estaba siendo investigado, Fernández Noriega vuelve a negarlo con frases entrecortadas y dando cuenta de que no solo él sabe que la Audiencia Nacional está detrás del presidente de Ausbanc sino que hay “otras cinco personas” de Unicaja que tienen conocimiento.

“A este hombre se le está comprando por programas que se han hecho”

Uno de los momentos más llamativos de la declaración del delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín, ha terminado con el cese de Antonio Ramírez, directivo de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Según consta en el sumario, el fiscal interroga a Marín sobre la orden que le da Luis Pineda para que se emitan dos facturas por valor de 2.500 euros al “restaurante Antonio”. Marín aclara que se trata de “Casa Salva”, un local que es propiedad “de la mujer y la hija” de Antonio Ramírez. El Ministerio Público parece no saber exactamente a quién se está refiriendo ante la sorpresa del investigado.

La misión de Marín es dar instrucciones para que las facturas se remitan a Madrid, desde donde se centralizan los pagos, por dos periodos de junio a diciembre y de enero a junio de 2016. No sabe contestar cuántas comidas incluyen estos pagos ni cuántas personas han acudido al local. Supuestamente Pineda mandaba a comer a este restaurante al personal de su productora, una de sus empresas. En las conversaciones se revela que Marín se encontró con el ‘jefe político’ de Canal Sur, ya cesado, por la calle y hablan directamente sobre estas facturas y sobre las empresas a las que deben ser cargadas. Pineda era dueño de la productora Agroeditora y de Alcuza, además de Ausbanc. Marín alerta de que acaban de cargar una factura a Agroeditora y que debe imputarse a Alcuza “porque puede dar el cante”.

“¿El cante? ¿Por qué?, interroga el fiscal a Marín. “Porque podía entenderse que era pagarle unos favores a este hombre...¿Usted sabe quién es Antonio?”, pregunta sorprendido. “Es un directivo de Canal Sur Radio y Televisión. Se puede pensar que se le pagaba por unos servicios que se han hecho. Le contrataron unos programas de televisión. A este hombre se le está comprando por programas que se le han hecho”, sentencia Marín.

El Confidencial destapó la extraña compra de la RTVA a Pineda de varias galas promocionales de Ausbanc y de un documental del aceite de oliva por un total de 135.000 euros, según la información oficial. Tanto el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, como la presidenta de la Junta, Susana Díaz, defendieron con contundencia en el Parlamento andaluz estas contrataciones y negaron cualquier tipo de irregularidad. Es más, la dirigente socialista afeó a Podemos esta pregunta y cargó contra “los titulares que siembran insidias” y contra quienes quieren arrojar “sombras sobre la honestidad de la administración”. La oposición ha exigido la destitución de Durán.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, se reunió personalmente con Luis Pineda, en prisión acusado de extorsión y chantaje a varias entidades bancarias y en el caso Nóos, por espacio de “cuatro o cinco horas” en la oficina principal de la entidad en Sevilla, en la céntrica calle Sierpes. Así lo relata el delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín, a preguntas del fiscal según la información del sumario al que ha tenido acceso El Confidencial. Marín insiste en su declaración en dejar claro que las relaciones con Unicaja las llevaba directamente Pineda y da cuenta de una extensa reunión directamente con el presidente de Unicaja poco antes de que Manos Limpias retirara, por orden de Pineda, su acusación contra él en el caso de los ERE.

Luis Pineda Braulio Medel Caso Ausbanc Caso ERE Manos Limpias Caso Nóos Santiago Pedraz
El redactor recomienda