Es noticia
Duro golpe al Gobierno de Susana Díaz: el Parlamento reprueba a su titular de Justicia
  1. España
  2. Andalucía
puso en duda la independencia de jueces y fiscales

Duro golpe al Gobierno de Susana Díaz: el Parlamento reprueba a su titular de Justicia

Unas declaraciones de De Llera poniendo en duda la independencia judicial y con polémicas afirmaciones como que “si sube Podemos, la sociedad está enferma” motivan el castigo

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conversa con el consejero de Justicia, Emilio de Llera. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conversa con el consejero de Justicia, Emilio de Llera. (EFE)

Es la primera vez en la historia del Parlamento andaluz que un consejero del Gobierno autonómico es reprobado. Ha ocurrido este jueves por la tarde y el duro golpe lo ha encajado el gabinete de Susana Díaz. PP, Podemos y Ciudadanos han unido sus votos para reprobar al titular de Justicia, Emilio de Llera, que en una entrevista semanas atrás lanzó controvertidas afirmaciones poniendo en duda la independencia de jueces y fiscales, comparando a los magistrados con Hitler y vertiendo afirmaciones tan duras como que si en las próximas elecciones “sube Podemos, la sociedad está enferma”.

Hasta el último minuto se ha mantenido en el aire qué iba a pasar con esta proposición del PP. Desde Podemos Andalucía aseguran que la dura andanada lanzada este jueves por Susana Díaz y el tono del portavoz socialista, Mario Jiménez, han sido “definitivos” para inclinar a los 15 diputados de la formación morada por el sí. “Basta ya de jueguecitos”, advirtió Díaz este viernes y los del partido de Pablo Iglesias se lo han tomado al pie de la letra. “Algunas veces hace falta un poquito de humildad”, han asegurado desde Podemos. Pese al hecho histórico que supone que la Cámara andaluza haya aprobado esta reprobación, Susana Díaz ha dejado muy claro con sus gestos que no piensa cesar a su consejero de Justicia. Ha aprovechado el inicio y el final del pleno para sentarse junto a él con gestos de cariño. Durante el debate, la presidenta de la Junta ha optado por ausentarse. Todas las asociaciones de jueces de Andalucía emitieron un comunicado conjunto rechazando las palabras de Llera, que pidió disculpas horas después de saltar el escándalo. El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el presidente también le han afeado sus declaraciones.

Durante la sesión de control, en su cara a cara con Teresa Rodríguez, la dirigente socialista andaluza ha lanzado afirmaciones como esta: “Ojalá tuvieran ustedes la hoja de servicios de estos dos servidores públicos durante los últimos 40 años, al frente de la Fiscalía y de la Universidad de Sevilla”. Era la encendida defensa de Susana Díaz del consejero de Justicia, fiscal en excedencia, y de su consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, investigado por el TSJA por un presunto delito de prevaricación administrativa en la adjudicación de unas obras durante su etapa como vicerrector de la universidad hispalense.

En una entrevista en Ondaluz, De Llera sostuvo afirmaciones como estas: “Los jueces actúan como si fueran reyes de taifa y hacen de su capa un sayo", "es impensable que un juez de instrucción pueda meter el dedo en el ojo a quien le dé la gana y sea después absolutamente irresponsable por sus actos; es una auténtica barbaridad". Hubo más, comparó la independencia de los jueces con Hitler, recriminó al fiscal del TSJA que hubiera dado curso a la investigación de su compañero de filas y consejero de Economía, alardeó de su relación de íntima amistad con el marido de la actual jueza de instrucción del Juzgado número 6 de Sevilla, donde están los ERE y los cursos de formación. Hay que recordar que María Núñez Bolaños tomó el relevo de Mercedes Alaya, una “señora”, como se refiere a ella De Llera, que también ha sido protagonista de controvertidas afirmaciones del consejero en ocasiones anteriores.

Hasta ahora, el Parlamento andaluz nunca había aprobado una reprobación de un consejero. Claro que siempre, en solitario o en gobiernos de coalición, los socialistas contaban con la protección de la mayoría absoluta. El reparto de escaños ahora es otro y el voto a favor de la reprobación de Ciudadanos, que suele alinearse con el PSOE en cuestiones vitales para el Gobierno, ha sido definitivo. El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ya había anunciado el sí de su formación. Contrarrestaban así la última concesión al PSOE, tras descartar pedir la dimisión del titular de Economía investigado por el TSJA.

Díaz: "¿No somos la casta y el cortijo? Pues basta ya de juegos"

La decisión quedaba en manos de Podemos. Los socialistas trataron de frenar la iniciativa en la Mesa de la Cámara pero los letrados del Parlamento avalaron dar curso a la reprobación. En episodios anteriores, ocurrió con Juan Manuel Sánchez Gordillo cuando protagonizó varios asaltos a supermercados, la Cámara rechazó que se pudiera reprobar a un miembro del hemiciclo. En esta ocasión, la reprobación a De Llera se da no como parlamentario por Sevilla sino como miembro del Gobierno andaluz. Aun así, los socialistas han arremetido duramente contra el cuerpo de letrados del Parlamento.

El tono del debate ha sido bronco y duro por todas las partes. Quizá la voz más amable ha sido la de la portavoz de Ciudadanos, Marta Bosquet, que sin embargo ha votado a favor. La portavoz del PP, Carmen Crespo, ha asegurado que De Llera es una pieza clave en el Gobierno para Susana Díaz y lo ha definido como “dique de contención” de los casos de los ERE y los cursos de formación. Desde Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe ha hecho una defensa de la libertad de expresión, aludiendo al caso de los titiriteros en Madrid pero sin perder de vista las duras acusaciones vertidas por el consejero de Justicia. Las caras eran un poema al término de la votación. De Llera se ha ido rápidamente del Parlamento. Los socialistas sonreían forzadamente mientras se indignaban ante la pregunta de si Susana Díaz iba a cesar a su titular de Justicia o iba a mantenerlo en el Gobierno. “¿Pero qué pregunta es esa?”, espetaba un miembro del equipo de Susana Díaz. No hacía ni cinco minutos que por primera vez en la historia de la Cámara autonómica un consejero merecía un castigo tan grave como este.

Es la primera vez en la historia del Parlamento andaluz que un consejero del Gobierno autonómico es reprobado. Ha ocurrido este jueves por la tarde y el duro golpe lo ha encajado el gabinete de Susana Díaz. PP, Podemos y Ciudadanos han unido sus votos para reprobar al titular de Justicia, Emilio de Llera, que en una entrevista semanas atrás lanzó controvertidas afirmaciones poniendo en duda la independencia de jueces y fiscales, comparando a los magistrados con Hitler y vertiendo afirmaciones tan duras como que si en las próximas elecciones “sube Podemos, la sociedad está enferma”.

Parlamento de Andalucía Susana Díaz Teresa Rodríguez
El redactor recomienda