polémica entrevista

De Llera, el consejero ‘antisistema’ que “jamás” sería ministro de Pedro Sánchez

El titular de Justicia en el Gobierno de Susana Díaz es más que un verso suelto. En una entrevista carga contra Podemos y sostiene que en España "no hay jueces independientes"

Foto: El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera. (Efe)
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera. (Efe)

Emilio de Llera es, sin duda, el consejero más diferente del Gobierno de Susana Díaz. Fiscal en excedencia, fue ‘fichado’ por José Antonio Griñán en plena vorágine del caso ERE y cuando la justicia no paraba de arrinconar al Gobierno andaluz. Se dijo entonces que llegaba para dirigir la estrategia en este caso pero él dejó claro que podía hacer mucho más que eso. No conoce los argumentarios oficiales, ‘pasa’ de Twitter y el discurso políticamente correcto no se hizo para él. Ha encarado más de una polémica. En una hora de entrevista es capaz de dejar claro que no cree en el sistema judicial ni es la independencia de jueces y fiscales, enmendar al fiscal jefe del TSJA que ha denunciado a su compañero y consejero de Economía, defender su amistad con el marido de la actual juez de los ERE, atacar sin piedad a Podemos y dejar claro lo poco que le gusta Pedro Sánchez. Todo, eso sí, sin perder la ironía y la sonrisa. A él le dan igual las consignas oficiales. Habla con todos y de todo.

Del círculo íntimo de Susana Díaz, que le siguió confiando sin titubeos la cartera de Justicia en su Gobierno, es uno de los pocos independientes en el equipo de la baronesa. Su mujer, Amalia Rodríguez, es una destacada militante del PSOE sevillano y número dos al Congreso por esta provincia. Ambos se cuentan en el grupo de ‘amigos’ de la presidenta de la Junta. Él lo lleva a gala. Su última intervención en un programa de televisión va a traer cola. Fue la noche del martes en Ondaluz, una cadena local. Allí comentó su amistad con el marido de la actual juez instructora de los ERE, María Núñez Bolaños. Con él queda para “hablar de lo divino y de lo humano” en un conocido local sevillano a escasos metros de la Audiencia de Sevilla, el Palacio de San Telmo y la sede del PP andaluz. “Somos amigos desde chiquititos”, defiende para dejar claro que no va a renunciar a una amistad que ha sido muy señalada por la oposición política tras el relevo al frente del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla.

Durante su toma de posesión. (Efe)
Durante su toma de posesión. (Efe)

Tampoco ocultó su opinión de la anterior instructora, Mercedes Alaya, a la que se refirió con un distante “esa señora”. A ella, dijo, la ha visto con frecuencia, “mil veces”, en el mismo local al que él suele acudir acompañada del anterior alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y del líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. Confiesa que se le pasó por la cabeza hacerles una foto, una imagen, dice entre bromas, “que vale una pasta” y que podría utilizar cuando a él le señalen por sus amistades. Eso sí, De Llera no quiso decir si le gusta más Núñez Bolaños o Alaya y aclaró que “la culpa de que haya diferentes jueces es el sistema, no de los jueces”.

Los jueces, unos "irresponsables"

Éstos fueron su blanco favorito. Como fiscal en excedencia, De Llera es un firme defensor del modelo francés, donde la fiscalía, no el juez, asume la investigación de los casos. Sus palabras traerán polémica. El consejero de Justicia consideró que “los jueces son tan independientes y tan irresponsables que hacen lo que les da la gana y eso es muy peligroso". "Hitler era independiente y mire la que montó, como yo le he dicho a alguno", añadió. De Llera insistió: “Los jueces actúan actúan como si fueran reyes de taifa y hacen de su capa un sayo". "Es impensable que un juez de instrucción pueda meter el dedo en el ojo a quien le dé la gana y sea después absolutamente irresponsable por sus actos. Es una auténtica barbaridad", prosiguió en sus reflexiones.

La juez Mercedes Alaya. (Efe)
La juez Mercedes Alaya. (Efe)

Preguntado sobre las quejas de los expresidentes de la Junta de Andalucía por el papel de la Fiscalía Anticorrupción en el caso ERE tampoco se cortó en sus opiniones. Los fiscales "no son independientes" porque pueden "recibir instrucciones de superiores jerárquicos según el color político", admitió hablando de su propia experiencia personal. "Ningún Gobierno admitirá a un Fiscal General que sea independiente, eso lo han hecho el PSOE y el PP y la solución es que lo elija el Parlamento con mayorías reforzadas", defendió como fórmula. Al próximo ministro de Justicia le reclamó una reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal para acabar con un modelo “del siglo XIX”. ¿Se iría él de ministro de Justicia con Pedro Sánchez? “Sinceramente, no”. Su gesto y sus comentarios hacen fácil adivinar lo lejos que está del secretario general del PSOE al que no conoce “de nada”. “Con ella sí me iría donde fuera”. Se refiere, claro, a Susana Díaz, a quien aseguró que no le ha aconsejado nada aunque dejó claro que hace muy bien en quedarse en Andalucía. “Ella no va a dar el salto ahora, cuando no tiene tiempo para lograr nada ni siquiera para montar una campaña potente”. “Sería una misión imposible o del 007, no es pensable”, dejó claro sobre la marcha de la dirigente socialista a Madrid en este momento.

El titular de Justicia recriminó el papel de la fiscalía del TSJA por pedir que se investigue al consejero de Economía

 

En otro de sus arranques de sinceridad, el consejero de Justicia andaluz emitió su opinión sobre la posible imputación del actual consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, que fue rector de la Universidad de Sevilla y a quien considera también un “amigo”. Después de que la Fiscalía pidiera diligencias previas y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya abierto el caso, consideró que el fiscal no ha hecho bien su trabajo.  "El Fiscal no está cumpliendo con lo que debe, tendría que haber investigado aquello y no lo ha hecho, le ha pasado la patata caliente al juez. Es como si yo presento una denuncia y el fiscal la traslada a otra instancia en vez de cumplir con su obligación de investigar", sostuvo. En su opinión “penalmente no hay nada”. No se sabe, ni se sabrá, qué opina el TSJA y la Fiscalía de estas declaraciones.

“Si Podemos sube, la sociedad está enferma”

De Llera no es político y ve el Parlamento andaluz como “un teatrito” donde PP y Podemos ejercen de “francotirados” y donde el papel más “responsable” se lo lleva Ciudadanos, aliados de los socialistas. Su opinión de Podemos tampoco admite muchos matices. “Si Podemos sube, la sociedad está enferma”, aseguró al hablar de qué puede pasar en unas próximas elecciones y ante la negativa de formar un gobierno de izquierdas. Ese “fracaso” político lo atribuyó a unos líderes que considera que no están a la altura y distan mucho de los que dirigieron la Transición.

Las declaraciones del consejero de Justicia mantiene animada la mañana en el “teatrito” andaluz. Desde Ciudadanos, Juan Marín, se ha desmarcado de las declaraciones de De Llera y las ha considerado inapropiadas viniendo del titular de Justicia. La portavoz de Podemos, Esperanza Gómez, ha exigido una rectificación pública de la presidenta Susana Díaz y ésta ha esquivado las preguntas al respecto de su consejero declarando su “respeto” a la justicia. El PP también reclamó una retificación pública. "Es una irresponsabilidad hablar de la independencia judicial y compararla con la independencia de Hitler", dijo la portavoz popular Carmen Crespo, quien exigió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "tome cartas en el asunto" o "cese" al consejero. "Si no lo hace el gobierno andaluz da por sentado que no asume la separación de poderes", advirtió. El portavoz en el Congreso, Rafael Hernando (PP), consideró "enormemente desafortunadas" las palabras de De Llera y reclamó a Díaz una reflexión sobre si debe seguir en su puesto.

En un nota difundida por su consejería y tras la tormenta desatada, el consejero andaluz de Justicia ha trasladado sus "más sinceras disculpas" tanto a quienes hayan interpretado como "ofensivas" sus "valoraciones críticas" sobre el funcionamiento del sistema judicial como por su referencia "desafortunada" a los votantes de Podemos.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios