El pleno del Ayuntamiento de Málaga aprueba la eliminación de casi 400 falsos autónomos
  1. España
  2. Andalucía
TRAS LAS REVELACIONES DE EL CONFIDENCIAL

El pleno del Ayuntamiento de Málaga aprueba la eliminación de casi 400 falsos autónomos

La existencia de trabajadores con "contratos opacos", como resalta IU en su moción, empezó a conocerse tras la denuncia de este tipo de prácticas en el servicio de programas europeos

placeholder Foto: El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. (EFE)
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. (EFE)

La denuncia de la existencia de falsos autónomos en el Ayuntamiento de Málaga, desvelada por El Confidencial el 16 de febrero de 2015, ya tiene una consecuencia: el pleno municipal de la ciudad andaluza ha aprobado hoy los trámites para eliminar todos los contratos de este personal que trabaja de modo irregular. Izquierda Unida-Málaga para la Gente los ha cifrado en 364 personas.

Este grupo ha constatado que los falsos autónomos existen en numerosas áreas del ayuntamiento, tanto en empresas como en organismos municipales. Todos los grupos de la oposición han votado a favor de una moción del grupo de izquierdas para acabar con estas irregularidades. El PP, que comanda el Gobierno de la ciudad desde 1995 (con el alcalde Francisco de la Torre al frente desde el año 2000), se ha abstenido.

Son contratos opacos con empresas externas que enmarcan relaciones laborales de distinto tipo, desde trabajadores precarios con sueldos bajos para prestar determinados servicios, hasta periodistas al servicio del equipo de gobierno en distintas áreas, incluso puestos importantes de coordinación, gestión y/o dirección y/o técnicos con elevados sueldos y remuneraciones, muchos bajo el epígrafe de 'servicio de apoyo a' seguido de una tarea concreta o trabajo que prestan el propio ayuntamiento y sus organismos autónomos”, indica la moción presentada por Izquierda Unida-Málaga para la Gente.

El ‘modus operandi’ municipal implica la contratación, “casi siempre directa, es decir, a dedo, por parte de la empresa adjudicataria de ese servicio, de trabajadores/as que realizan esa tarea bajo la modalidad de autónomo (falsos autónomos) o la cesión de un empleado/a de la empresa contratada, en la mayoría de las ocasiones mediante un contrato menor o procedimiento negociado sin publicidad”, explica el grupo de izquierdas.

Expediente de inspección de trabajo

Todo se inició con la denuncia de 14 falsos autónomos en el servicio de programas europeos, enclavado en el OMAU (Observatorio de Medio Ambiente Urbano), “donde la mayoría de sus trabajadores/as prestan sus servicios bajo esta modalidad de falsos autónomos desde hace años, e incluso en algún caso desde hace ya más de una década, y donde otra empleada se tiene que pagar su propia cotización y ni siquiera tiene un título homologado en España”, según IU.

“Esta situación fue denunciada y provocó la apertura de un expediente por parte de la Inspección de Trabajo. Más tarde, la Inspección de Trabajo está investigando también en distintos departamentos del Área de Comercio y Vía Pública, por un lado, y del Área de Sostenibilidad Medioambiental, por otro. Hemos pedidos las actas y resoluciones de la Inspección de Trabajo en estos tres departamentos en diferentes ocasiones, la última recientemente, pero el equipo de gobierno se ha negado a dárnoslas”, insiste el grupo municipal.

“Aún no se sabe cuánto nos cuestan los falsos autónomos y el precio de las indemnizaciones”, subrayaron a este diario fuentes del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, que destacaron cómo el equipo del Gobierno municipal incumple los requisitos de “igualdad, mérito y capacidad”. “Con esto se demuestra que el ayuntamiento quiere convertir esto en un cortijo de amiguetes”.

Málaga Andalucía Autónomos
El redactor recomienda