Es noticia
Carmena rompe la tradición: nadie de su Gobierno procesiona con la Paloma
  1. España
  2. Andalucía
SEMANA SANTA EN ANDALUCÍA

Carmena rompe la tradición: nadie de su Gobierno procesiona con la Paloma

La vinculación de la popular cofradía de Málaga con el Ayuntamiento de Madrid, que es hermano mayor honorario, se remonta a 1944. PSOE y C's tampoco participan este año

Foto: Ana Botella y Álvarez del Manzano durante la procesión de 2015. (EFE)
Ana Botella y Álvarez del Manzano durante la procesión de 2015. (EFE)

Manuela Carmena ha roto la tradición cofrade, el vínculo de la Alcaldía de Madrid con la Semana Santa de Málaga. Ni la alcaldesa ni nadie del equipo de Gobierno municipal asistirá esta tarde a la procesión de la Virgen de la Paloma de Málaga. El Ayuntamiento de Madrid es hermano mayor honorario de esta cofradía malagueña, una de las más populares de la ciudad, desde 1944.

“Es un tema un poco extraño, pero en fin… Ellos sabrán lo que tienen que hacer”, declara, muy molesto, el hermano mayor de la cofradía de la Paloma, José Carretín, instantes después de una reunión con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y varios concejales del PP del Ayuntamiento de Madrid: José Luis Martínez Almeida, Almudena Maíllo, Francisco de Borja Carabante y Begoña Larraínzar.

Carretín cree que la vinculación del Ayuntamiento de Madrid con la Paloma no se quebrará pese al desplante del equipo de Gobierno de Podemos. “Ya hubo un año con Tierno Galván que se cortaron las relaciones y luego se recuperaron”, rememora a El Confidencial. “A mí la propia alcaldesa, en una carta particular, me ha dicho que las costumbres y vinculaciones no se pueden perder. Lo que no sé es lo que pasará con el asunto religioso”.

En la procesión de la cofradía malagueña sí confirmaron su asistencia el jefe de ceremonias del Ayuntamiento de Madrid, dos maceros, el pendón municipal y representantes de los servicios del Samur y Bomberos de la capital. Unos diez efectivos del Samur meterán el hombro debajo de la mesa del trono de la Virgen de la Paloma, uno de los más pesados de la Semana Santa de Málaga: cinco toneladas.

José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid entre 1991 y 2003, jamás se pierde la procesión de la Paloma. Está casado desde de 1966 con una malagueña. Lleva viniendo a la Semana Santa de Málaga desde 1974. Ahora es mayordomo de trono honorario y golpea la campana del paso de misterio en multitud de ocasiones en el recorrido oficial. Álvarez del Manzano recuerda que incluso en la época de Enrique Tierno Galván y Juan Barranco como alcaldes socialistas siempre el equipo de Gobierno municipal enviaban una representación institucional del Ayuntamiento de Madrid.

“Yo he sido el vínculo que nunca se ha roto y eso no lo podemos perder”, resalta Álvarez del Manzano. “Ha sido una decisión desacertada. Mucho mejor si ella hubiese venido, pero al menos tenía que haber enviado a alguien de modo oficial. Es curioso porque la alcaldesa es muy cuidadosa: realizó la ofrenda este año de la Virgen de la Almudena aunque reconoció que es agnóstica”, añade el exalcalde de Madrid, que añade un detalle: “El trono de la Virgen de la Paloma de Madrid lleva el cuadrito que está en la Iglesia de la Virgen de la Paloma que une la imagen andaluza y la madrileña”, sostiene a este diario.

Tampoco ni el PSOE ni Ciudadanos

Sostiene José Luis Martínez-Almeida, concejal del grupo del PP del Ayuntamiento de Madrid, la importancia de “no interrumpir la tradición del ayuntamiento. Merece la pena que tengamos una representación. Esto es más importante que celebrar el Año Nuevo chino y otras cosas. Las tradiciones están para mantenerlas y las de inspiración cristiana son muy importantes y tendrían que haber tenido el detalle sino la alcaldesa sí alguien del equipo de Gobierno. Esperemos que el año que viene puedan venir”, explica Martínez-Almeida, concejal del grupo del PP del Ayuntamiento de Madrid. Ni el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, capitaneado por Begoña Villacís, ni el del PSOE aceptaron la invitación de la cofradía, según el hermano mayor.

No todos en la cofradía de la Paloma están de acuerdo con la presencia del Ayuntamiento de Madrid en la estación de penitencia

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, explica en declaraciones a El Confidencial que existe en los grupos vinculados a Podemos un código ético que mantiene “la separación de las instituciones públicas con las procesiones. En los actos públicos puede acudir quien quiera a nivel personal, pero no como cargo. Ya es el momento de la separación de Iglesia-Estado. Es un reflejo del tipo de sociedad que nosotros queremos cambiar para que haya un Estado laico. Otra cosa es el carácter social e histórico de la Semana Santa que tiene mucho valor”.

Torralbo recuerda que el Concordato entre el Estado y la Santa Sede data de 1953. “Es verdad que el catolicismo es la religión mayoritaria en España y hay que reconocer todo lo que sea necesario, pero hay que sentarse y firmar un acuerdo constitucional, con un acuerdo que reconozca la soberanía de pueblo y no predemocrático”. De la misma opinión es Eduardo Zorrilla, de Málaga para la Gente (IU). “Veo razonable y respetable la decisión de la alcaldesa de Madrid. Hay que tener una separación de los asuntos civiles y religiosos. En IU somos partidarios de no participar en eventos de tipo religioso precisamente por el respeto que tenemos al fenómeno de la religión”.

Contra "el circo mediático"

No todos en la cofradía de la Paloma están de acuerdo con la presencia del Ayuntamiento de Madrid en la estación de penitencia. Un joven directivo de la hermandad admite que no le gustan las presidencias. “Hombre, tampoco nos vamos a alegrar después de tantos años de presencia del Ayuntamiento de Madrid, pero a algunos no nos siente muy bien. Yo creo que todo esto es por la postura de Podemos contra la Iglesia. Si hubiera venido habría sido una situación un tanto incómoda para Carmena”, apunta este hermano de la Paloma.

Juan Antonio Navarro, director de la publicación cofrade especializada El Cabildo, no entiende cómo el mundo cofrade se haya “escandalizado porque no haya políticos en las procesiones”. “No me gusta esta historia; se está montando un circo mediático simplemente por ser de Podemos. Una procesión no es lugar donde se tiene que evidenciar ningún tipo de representación”. En la procesión, 1.100 palomas volarán, al margen de la política, durante el recorrido de esta cofradía del Miércoles Santo malagueño con incienso de Madrid. En la Tribuna Oficial de la Plaza de la Constitucion se soltarán dos palomas en homenaje a las víctimas de los atentados de Bruselas.

Manuela Carmena ha roto la tradición cofrade, el vínculo de la Alcaldía de Madrid con la Semana Santa de Málaga. Ni la alcaldesa ni nadie del equipo de Gobierno municipal asistirá esta tarde a la procesión de la Virgen de la Paloma de Málaga. El Ayuntamiento de Madrid es hermano mayor honorario de esta cofradía malagueña, una de las más populares de la ciudad, desde 1944.

Semana Santa Málaga Manuela Carmena
El redactor recomienda