Es noticia
Un exlíder del PP, investigado por chantaje al candidato de C's en Dos Hermanas
  1. España
  2. Andalucía
Guerra sucia

Un exlíder del PP, investigado por chantaje al candidato de C's en Dos Hermanas

El juez cita como testigos a la actual responsable del partido y al alcalde socialista, el histórico Francisco Toscano, e imputa a tres personas por el vídeo de la cocaína

Foto: Manuel Varela, candidato de Ciudadanos en Dos Hermanas.
Manuel Varela, candidato de Ciudadanos en Dos Hermanas.

El expresidente del Partido Popular en Dos Hermanas, Manuel Alcocer, ha sido citado como investigado, antes imputado, en el caso de presunto chantaje al candidato de Ciudadanos en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Manuel Varela, que antes perteneció al PP, retiró su candidatura por el partido de Albert Rivera el mismo día de las elecciones municipales del pasado mayo. Días después denunció en el juzgado “un relato mafioso y oscuro”. Había sido extorsionado con un vídeo en el que aparecía consumiendo cocaína.

Varela afirma haber recibido extorsiones (Vídeo: 'Dos Hermanas Info')

En el caso está también citado como testigo el alcalde de la localidad nazarena, el histórico socialista Francisco Toscano, según un auto del pasado 17 de marzo al que ha tenido acceso este periódico. Toscano, que en esos comicios reeditó su novena mayoría absoluta en una de los municipios más importantes de Andalucía (130.369 habitantes), había visto el vídeo y lo comentó con Varela. El instructor señala la existencia de dos grabaciones donde el candidato de Ciudadanos aparece consumiendo drogas y ambos fueron grabados sin su consentimiento tanto en el despacho profesional de Alcocer como en la casa de campo del exdirigente del

Periodista y trabajador municipal, imputados

Entre los investigados y citados el próximo 11 de abril figura el exlíder del PP en Dos Hermanas, el director del periódico de difusión local ‘El Nazareno’, José Luis Olivares, y un trabajador del ayuntamiento de la localidad, Francisco Javier Romero, que supuestamente encargó a un ‘gorrilla’ la compra de la tarjeta telefónica desde donde se realizaron las llamadas de chantaje al candidato de Ciudadanos. El denunciante también dará su versión ante el juez Óscar Ruiz Muñoz el próximo 1 de abril.

En calidad de testigos, el instructor cita al alcalde, Francisco Toscano, y a la actual presidente del PP de Dos Hermanas y candidata en las municipales, Cristina Alonso. Ésta ya declaró ante la Policía que desde su entorno político le habían asegurado unos dos meses antes de los comicios “que si querían se podían cargar a Varela el día antes de las elecciones”. El magistrado señala en el auto que conformen avancen las investigaciones decidirá sobre otras personas supuestamente relacionadas con la extorsión como el concejal y presidente de Nuevas Generaciones del PP en Andalucía, Luis Alberto Paniagua, así como al exedil popular Juan Iglesias. También tratará de esclarecer la participación del actual portavoz municipal y presidente del PSOE de Dos Hermanas, Agustín Morón, y del empresario afín al PP Emilio Maya.

El caso se abrió el pasado 26 de mayo, después de que el que fue candidato en las municipales de Ciudadanos presentara una denuncia por un presunto delito de amenazas y contra la intimidad. El secreto de sumario se levantó el pasado 8 de marzo. Manuel Varela denunció que a escasas 24 horas de las elecciones municipales fue objeto de un chantaje y le obligaron a renunciar a su candidatura a cambio de no publicar un vídeo en el que aparecía consumiendo cocaína. Imágenes que, según el denunciante, habían sido “grabadas sin su consentimiento ni conocimiento”.

No hay vídeo en el sumario

“El vídeo grabado no ha sido todavía hallado”, señala el magistrado, “pero existen numerosos testimonios que atestiguan su existencia”. Varias personas declaran haberlo visto. El instructor imputa delitos de amenazas y atentado contra la intimidad. Con las investigaciones policiales hasta el momento se ha construido un relato de lo que pudo ocurrir el día antes de la jornada electoral. Al parecer fue el director de un periódico de la localidad el que estando con el candidato de Ciudadanos le muestra el vídeo y quien recibió hasta tres llamadas “con instrucciones y amenazas” para que dejara la candidatura. El número desde el que se efectúan las llamadas corresponden a una tarjeta de prepago adquirida por un gorrilla conocido de la localidad por orden del trabajador municipal imputado. El periodista José Luis Olivares es señalado como “intermediario o mensajero” e implicado en el supuesto chantaje y el juez le recrimina su falta de colaboración con la Policía alegando “secreto profesional, cuando realmente él no actuaba como periodista pues nunca se publicó el vídeo ni información periodística al respecto”, señala el auto. El juez pide también investigar la vida laboral del empleado municipal que se encargó de comprar la tarjeta telefónica para poder determinar si su actuación estuvo dirigida por una tercera persona miembro del ayuntamiento de Dos Hermanas.

El caso se abrió el 26 de mayo, después de que el que fue candidato en las municipales de C's presentara una denuncia por un presunto delito de amenazas

Ni PP ni PSOE se han pronunciado aún sobre este caso que revela una cruenta guerra sucia en uno de los municipios andaluces consagrados como feudos socialistas en Andalucía. Tras su retirada, Varela renunció a su acta de concejal y Ciudadanos lo contrató como asesor del grupo municipal de este partido en el ayuntamiento vecino de Alcalá de Guadaíra. Antes de fundar Ciudadanos en el municipio el denunciante perteneció al PP y fue portavoz municipal de este partido con el principal acusado, Alcocer, como jefe político. Durante la campaña electoral trascendió, según publicó El Mundo’, que Varela, como responsable del PP local, se transfirió desde octubre de 2007 a febrero de 2010 un sobresueldo de 400 euros mensuales desde la cuenta del partido. Un total de 12.000 euros que el candidato de Ciudadanos asegura que fue legal, figuró en su declaración de la renta (que no ha hecho pública) y que percibió en concepto de compensación por su dedicación como portavoz adjunto. Ya entonces advirtió de una campaña de desprestigio que ahora un juez determinará si acabó en un delito grave.

El expresidente del Partido Popular en Dos Hermanas, Manuel Alcocer, ha sido citado como investigado, antes imputado, en el caso de presunto chantaje al candidato de Ciudadanos en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Manuel Varela, que antes perteneció al PP, retiró su candidatura por el partido de Albert Rivera el mismo día de las elecciones municipales del pasado mayo. Días después denunció en el juzgado “un relato mafioso y oscuro”. Había sido extorsionado con un vídeo en el que aparecía consumiendo cocaína.

Ciudadanos
El redactor recomienda