según el egopa

El PP ganaría las elecciones generales en Andalucía y el PSOE, las autonómicas

Aunque los socialistas volverían a ganar, PP-A e IULV-CA serían las dos únicas fuerzas que verían incrementados sus votos en elecciones autonómicas

Foto: Susana Díaz, líder del PSOE andaluz. (EFE)
Susana Díaz, líder del PSOE andaluz. (EFE)

El PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 32,1% de los votos y una ventaja de 6,8 puntos sobre el PP-A, que obtendría el 25,3% de los votos, seguido de Podemos, que conseguiría el 17,2%; de Ciudadanos (C's), con el 13%, y de IULV-CA, con el 8%.

Así se desprende de la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2016, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), y que se ha hecho público este jueves a través de su página web.

Este sondeo también incluye una estimación de voto para elecciones generales que, por el contrario, sitúa al PP como fuerza más votada en caso de repetirse los comicios con el 31% de los votos en Andalucía, 1,6 puntos de ventaja sobre el PSOE -29,4%-. Podemos lograría un apoyo del 16,9%, C's del 15,2% e IU del 5,3%. El trabajo de campo se realizó entre el 18 de enero y el 9 de febrero sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía.

Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía. (EFE)
Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía. (EFE)

En relación con el Egopa de verano, publicado a finales de julio, PP-A e IULV-CA serían las dos únicas fuerzas que verían incrementados sus votos en elecciones autonómicas. El PSOE-A obtuvo en dicho sondeo el 32,5% de los votos, con lo que, de acuerdo con el resultado del sondeo, bajaría cuatro décimas; el PP-A, que logró el 25,3%, ganaría 3,4 puntos; Podemos, que en julio tenía un respaldo del 19,2%, cedería dos puntos; C's, que alcanzaba un apoyo del 14,1%, pierde 1,1 puntos, e IULV-CA, que tenía el 6,8%, gana 1,2 puntos.

Respecto a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, PP-A y C's serían los dos únicos partidos en mejorar los resultados, al punto que los populares serían los más votados por delante de los socialistas. De acuerdo con el Egopa de invierno, el PP ganaría 1,9 puntos respecto a los comicios de hace dos meses, el PSOE perdería 2,1 puntos, Podemos repetiría resultado, C's ganaría 1,5 puntos e IULV-CA perdería 0,4 puntos.

Susana Díaz, única líder andaluza aprobada

En cuanto a la valoración de los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria, la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, es la única que recibe un aprobado, con un 5,2, y un nivel de conocimiento del 91,3%. El presidente del PP-A, Juanma Moreno (59,3% de nivel de conocimiento), logra un 4,4; la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez (55,1% de conocimiento), un 4,4; el dirigente de Ciudadanos, Juan Marín (37,7% de conocimiento), un 4,6, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo (54,3% de conocimiento), un 4,8.

A nivel nacional, el único líder político aprobado es Albert Rivera (C's), con una nota de 5,3, seguido por Alberto Garzón (IU-UP), con un 4,8; Pedro Sánchez (PSOE), con un 4,2; Mariano Rajoy (PP), con un 4,1, y Pablo Iglesias (Podemos), con un 3,4.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios