Es noticia
La Torre Pelli de Sevilla tiene 12 plantas sin ocupar a un día de su presentación
  1. España
  2. Andalucía
COMERCIALIZADO POR SERVIHABITAT (LA CAIXA)

La Torre Pelli de Sevilla tiene 12 plantas sin ocupar a un día de su presentación

El rascacielos de la capital andaluza, de 39 plantas y 180 metros de altura, intenta atraer a grandes compañías en un mercado con más de 450.000 metros cuadrados de oficinas vacías

Foto: Imagen cedida por Cajasol de la recreación virtual de la Torre Pelli de Sevilla. (EFE)
Imagen cedida por Cajasol de la recreación virtual de la Torre Pelli de Sevilla. (EFE)

La Torre Sevilla, el emblemático y polémico rascacielos de 39 plantas y 180 metros de altura diseñado por el arquitecto César Pelli en la isla de la Cartuja, tiene aún 12 plantas sin ocupar, el 33% de su superficie, a un día de su presentación. El proyecto inmobiliario lo comercializa la empresa promotora Puerto Triana a través de Servihabitat (La Caixa) desde mitad de 2015. Aún no hay fecha oficial de estreno. Fuentes del sector apuntaron a El Confidencial que será “seguro” en este primer semestre de 2016.

La entidad financiera intenta atraer a grandes compañías en un mercado local que no encuentra signos de recuperación: Sevilla capital cuenta con más de 450.000 metros cuadrados de oficinas vacías. Eso sí, empresas como Ayesa (que ocupará las plantas 9ª, 10ª y 11ª), Optima Consultores y Active Business Technology (la cuarta) o Restalia (la 18ª) ya han firmado un contrato de arrendamiento de este inmueble que cuenta con espacios diáfanos de 1.300 metros. En la primera planta se ubicarán Puerto Triana, Sumasa y Building Centre, tres empresas del grupo La Caixa.

Servihabitat decidió el pasado mes de septiembre cambiar de política comercial rebajando los precios iniciales, con condiciones muy atractivas que han logrado captar la atención de este tipo de empresas. “Se dieron cuenta de que si no eran muy agresivos no podrían seguir adelante. Ahora les empieza a dar sus frutos, pero aún les queda mucho por llenar”, subrayaron a este diario fuentes del sector. El precio de comercialización es de 15 euros por metro cuadrado al mes con gastos de comunidad incluidos. La comunidad son cinco euros. El precio neto de renta es de 10 euros el metro cuadrado al mes. El precio del metro cuadrado en Cartuja es de nueve euros.

La consultora inmobiliaria Inerzia Asesores presentó ayer su informe anual sobre el sector terciario en Sevilla. El estudio abunda en cómo la situación actual del mercado de oficinas de Sevilla y su área metropolitana “continúa siendo preocupante, existiendo un ‘stock’ excesivo de oficinas, la demanda es escasa, aunque en aumento, y las rentas han continuado descendiendo por décimo año consecutivo”.

Como relata a este diario Íñigo Galán, director general de Inerzia Asesores Inmobiliarios, la entrada en juego de la Torre Sevilla afectará al precio medio de otras áreas como Cartuja, Nervión o el Centro. “Las empresas que están ocupando el edifico están ya en otras zonas y eso acabará afectando al precio medio. Otros propietarios también podrían lanzar una política comercial agresiva”, explica Galán. “Tiene mérito que cuenten ya con seis plantas arrendadas cuando todavía no está operativa la torre”, abunda el directivo de la consultora.

Problemas de licencia con el hotel de Hotusa

La comercialización del inmueble está concentrada entre la primera planta y la 17ª. Está descartado por el momento el arrendamiento entre la planta 19ª y la 23ª para que no pueda afectar el ruido de las obras del hotel. El proyecto contempla la ubicación de un establecimiento turístico de lujo que gestionará la cadena hotelera Hotusa. “No podemos avanzar nada nuevo. Estamos pendientes de una serie de temas de licencias, de burocracia. Seguimos en marcha con el proyecto, en principio sí”, admite un portavoz oficial de la compañía.

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía no autorizó el hotel tras argumentar que un hotel de cinco estrellas debería tener una escalera exterior para clientes. También pedía ventilación exterior en cada una de las habitaciones. Hotusa incumplía estas dos exigencias de la Junta. El consejero del ramo, Javier Fernández, señaló que técnicos de la delegación en Sevilla de la Consejería de Fomento trabajaban para solucionar el problema.

Además del hotel, en las dos últimas plantas disponibles se localizarán el mirador y el restaurante. En la 38ª y la 39ª, se ubicarán instalaciones de aire acondicionado, ascensores o instalaciones eléctricas. En la zona de locales anexa, está prevista la ubicación del Caixa Fórum en un espacio de 25.000 metros cuadrados de locales comerciales. En un principio, no se ubicarán en el rascacielos las oficinas centrales de Cajasol, como inicialmente sí estaba previsto.

Tráfico y 4.000 empleos directos

¿Habría problema de circulación en la zona? “Cuando el inmueble esté ocupado al 80%, yo creo que sí, pero a corto plazo seguro que no”, señala el director general de Inerzia Asesores Inmobiliarios. Un nuevo puente entre la calle Torneo y la isla de la Cartuja aliviaría la situación. Las obras de la Torre Sevilla, presupuestada en 250 millones de euros, se dispararon hasta los 300 millones.

Un informe de la consultora Deloitte difundido por Cajasol vaticinaba 4.000 empleos directos, de los que el 71% corresponde a la construcción y seguridad del edificio. El impacto directo e indirecto será de 212,46 millones de euros y tendrá un retorno fiscal de 27,1 millones de euros, según el estudio de Deloitte, que precisa cómo el efecto inducido sobre el PIB sevillano y andaluz será de 68,6 millones de euros y un número de empleos superior a los 1.200.

El conjunto arquitectónico formado por el Archivo de Indias, la Catedral y los Reales Alcázares estuvo a punto de perder su condición de Patrimonio de la Humanidad por la construcción del rascacielos de Pelli. Finalmente, en verano de 2012, la Unesco emitió un informe favorable a pesar de un intenso debate local sobre los efectos de la torre en el clásico ‘skyline’ de la capital andaluza.

La Torre Sevilla, el emblemático y polémico rascacielos de 39 plantas y 180 metros de altura diseñado por el arquitecto César Pelli en la isla de la Cartuja, tiene aún 12 plantas sin ocupar, el 33% de su superficie, a un día de su presentación. El proyecto inmobiliario lo comercializa la empresa promotora Puerto Triana a través de Servihabitat (La Caixa) desde mitad de 2015. Aún no hay fecha oficial de estreno. Fuentes del sector apuntaron a El Confidencial que será “seguro” en este primer semestre de 2016.

Sevilla Cajasol Hotusa Deloitte
El redactor recomienda