Es noticia
Condenan a un cirujano taurino de Sevilla por impagos a médicos y un empresario
  1. España
  2. Andalucía
ha pedido la auditoría de sus cuentas

Condenan a un cirujano taurino de Sevilla por impagos a médicos y un empresario

Domingo Jiménez, exdirectivo del Colegio de Médicos de la capital andaluza, obligado a pagar 55.000 euros tras dos sentencias desfavorables. Se ha organizado una plataforma de afectados

Domingo Jiménez Álvarez, cirujano sevillano con 40 años de experiencia y exdirectivo de cirugía taurina del Colegio de Médicos de Sevilla, ha sido condenado a pagar deudas por impagos a médicos y un empresario del sector de Sevilla. Una plataforma de afectados (que incluye también a enfermeros y auxiliares) empezó a organizarse el pasado verano para alertar del ‘modus operandi’ de Jiménez, especializado en cirugía taurina, cirugía general, aparato digestivo, traumatología y cirugía ortopédica. También es cirujano torácico.

Javier del Boz, traumatólogo del Hospital Virgen del Rocío, es uno de los damnificados. Trabajó en el Centro de Especialidades Médicas de Montequinto de Sevilla, que era propiedad de Jiménez. Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Dos Hermanas, a la que ha tenido acceso El Confidencial, obliga a pagar a Del Boz 6.017,08 euros que le adeudaba Jiménez. Carmen Muñoz, esposa de Del Boz, que también cuenta con esta especialidad y trabajaba en Montequinto, recibirá 12.143,24 euros por consultas e intervenciones médicas de los años 2010 y 2011, según la sentencia, que es recurrible ante la Audiencia Provincial de Sevilla.

“Domingo estuvo un año y medio sin pagar”, subraya Del Boz, tras resaltar que denunció la situación del cirujano al Colegio de Médicos de Sevilla. “No queremos que empañe la imagen del colegio. Solicito que presente su renuncia o le retiren del puesto”, comenta el traumatólogo. Jiménez formó parte de las direcciones generales de la candidatura del presidente Juan Bautista.

Jiménez presentó su dimisión el 27 de abril de 2014, “dejando el cargo por motivos personales“, según fuentes cercanas a la presidencia. Eso sí, su nombre estaba incluido hasta principios de esta semana en la web del colegio. No se retiró hasta que este diario preguntó por la vinculación de Jiménez con la junta. Su nombre aún figura en una búsqueda en Google. Domingo Jiménez argumentó a este diario que dimitió porque tenía “una barbaridad de trabajo”. Precisó que es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Taurina.

“Del Boz llevó al juzgado unas cuentas”, cuenta el cirujano a este diario, “que se fundamentan en unos listados del Centro Montequinto que nada tienen que ver con la realidad. El juez estimó que como nosotros no contestamos a la demanda, no podíamos demostrar que lo tiene todo liquidado, y no teníamos tiempo de contestar a estas cosas”.

El traumatólogo denunciante llevó al juicio a una testigo que era empleada del centro y que argumentó que tenía acceso “a las cuentas de verdad". "Y que yo presentaba otro tipo de cuentas a los profesionales, lo cual es del todo incierto. Hemos presentado una querella criminal para que se retracte de lo que está diciendo”, afirma Jiménez

Jiménez ha pedido la auditoría de todas sus cuentas para saber si se han cometido irregularidades contables

Jiménez asegura haber pedido a un organismo sanitario que audite todas su cuentas “para saber si cometíamos irregularidades contables o no: le anticipo que nos dedicamos al trato con las compañías y todo está claro ante la Dirección General de Seguros y Hacienda y no podemos ocultar ni un solo céntimo”. Dice que atiende en sus centros “a 53 consultas internas y 200 consultas externas. Somos una empresa viva donde todos los meses se generan deudas y se paga a los profesionales. Yo no me dedico a engañar a los profesionales”.

El empresario Manuel Aragón Contreras fue durante dos décadas amigo personal de Domingo Jiménez. Contrató al cirujano taurino para atender consultas de traumatología y cirugía general. Luego lo hizo en la Policlínica San José SL, situada en el municipio sevillano de La Rinconada. Jiménez decidió quedarse con el centro de Aragón. Durante dos años “pagó religiosamente el contrato de venta, pero luego dejó de hacerlo y le demandé”, relata Manuel Aragón.

Una "expoliación completa" del centro

¿Qué hizo Domingo Jiménez, según el argumento de Aragón? Montó otra clínica, con el mismo nombre (Policlínica San José, pero sin SL) apenas a seis metros del centro médico de Aragón. “Compró dos locales, alquiló otros dos e hizo una expoliación completa del centro: lo destrozó todo, los techos, se llevó mi nombre ilegalmente, el enchufe de las paredes y el cable de la corriente. También se llevó los aires acondicionados”, cuenta el empresario. Una sentencia del 8 de abril de 2015 del Juzgado de Instancia número 20 de Sevilla obligaba al pago por parte de Jiménez a Aragón de 37.062,54 euros más intereses.

Manuel Aragón solicitaba 65.000 euros. ¿Por qué no recibía esta cantidad? “Había facturas que según el juez teníamos que haberlas pagado nosotros y no se podía demostrar. Eran cantidades a cuenta en efectivo, como un arreglo en la cubierta de 6.000 euros o facturas de teléfono. Domingo me decía que las pagara y que luego ya ajustaríamos cuentas. Fue un dinero que perdí tontamente por estar todo a mi nombre. Yo no le debo a nadie un euro”, relata Aragón.

Jiménez explica que en mayo de 2010 Hospitalizaciones del Sur, donde él era gerente, compró Policlínica San José en La Rinconada. “Procuramos ser honrados, lo que pasa es que alguna vez te topas con personas que tienen otros conceptos de la vida”, narra. “Una vez que nos hicimos cargo del centro, estaban todo el día incordiando y estorbando la actividad. La parte que le compramos, que fue el fondo de comercio, se pagó en varios plazos, con una entrada y tres años que terminaban en 2013”, explica.

A juicio de Jiménez, detectó que mientras más actividad tenían, “menos ingresos recibíamos”. “Había algo que no era correcto. Estos señores recibían el dinero en sus cuentas y se quedaban con las cantidades. Cuando aquello sucedió, dejamos de pagarles hasta analizar cuentas. No ejecutamos la segunda parte del contrato: hacernos cargo de los inmuebles, que poco más o menos nos los querían poner a precio como si estuviéramos en la Gran Vía, y decidimos no hacer la compra. Ellos en rebeldía fueron al juzgado y ha habido que pagar una cantidad, pero es la tercera parte de lo que ellos querían. Se ha demostrado que se quedaban con dinero de Hospitalizaciones del Sur de las liquidaciones de las compañías”.

El empresario Manuel Aragón ha presentado una demanda por apropiación indebida, daños en la propiedad y alzamiento de bienes

Ahora Manuel Aragón también ha presentado otra demanda en los juzgados de Sevilla, por valor de 50.000 euros, a Jiménez y a dos de sus hijas “por apropiación indebida, daños en la propiedad y alzamiento punible de bienes”. El cirujano no tiene constancia de la presentación de la demanda de Aragón. “Esas son palabras muy gordas. Cuando le compramos el fondo de comercio, no solo estaban los pacientes, sino los mobiliarios. Nos podíamos haber llevado hasta las puertas porque nos lo vendió”. Santiago Campos, abogado de la asesoría jurídica del Colegio de Médicos de Sevilla, negó en declaraciones a este diario tener conocimiento de las sentencias contra Jiménez.

Domingo Jiménez fue administrador único de Hospitalizaciones del Sur de Sevilla SL entre el 23 de enero de 1997 y el 3 de junio de 2015. Desde el 22 de junio, la administradora de esta sociedad, situada en la Ronda de Capuchinos número 2 de Sevilla, es su hija Concepción del Robledo Jiménez Gil. La apoderada es otra de sus hijas (Macarena Jiménez Gil). El 31 de julio de 2014, creó la sociedad Andaluza de Clínicas Sanitarias SL con idénticos cargos para sus dos hijas. “Me he jubilado y quiero disfrutar de mis nietos como el resto de los mortales. A lo único que me quiero dedicar es a la medicina: para mí es una pasión, no un centro. Me dedicado a la gestión de centros médicos para hacer la medicina que quiero hacer”, explica.

Ha intervenido en 2.000 festejos taurinos

Domingo Jiménez “llegó accidentalmente a la cirugía taurina” y “comanda un equipo que ha intervenido en unos 2.000 festejos. Durante los veranos atraviesa Andalucía desde El Viso de los Pedroches hasta Algeciras y de Ayamonte hasta Alcalá la Real”, según publicó ‘Diario de Sevilla’ en un reportaje del 2 de noviembre de 2015. “He operado a todo el escalafón taurino, desde maestros del toreo a banderilleros humildes. He lidiado con cornadas muy graves. Volviendo al símil taurino, el que torea es a quien le coge el toro. Como estoy todo el día ‘toreando’ con la medicina, tengo mis problemas con las cosas. El que está en su casa no tiene problemas. Yo soy muy sencillo y no me las doy de nada. Opero todas las semanas, tengo mis propios pacientes y no pertenezco a una mutua. Vienen a buscarme a mí para que les opere yo”, explicó el cirujano a El Confidencial.

A Sebastián Barrera, de 70 años, dueño del Centro Médico Hispalia y especialista en neurología y neurofisiología, Jiménez le adeuda 10.000 euros “desde hace seis años”, según relata a este diario. Jiménez niega que le deba ninguna cantidad. “No hay forma de cobrarlo. Por las buenas he querido ver si me paga, pero no hay forma de que pague ni de contactar con él”, lamenta Barrera, que no quiere denunciar a Jiménez. “Quiero ir por las buenas”, admite. Manuel Aragón remata: “Hay mucha gente más a la que Domingo Jiménez adeuda dinero y lo quieren denunciar”.

Domingo Jiménez Álvarez, cirujano sevillano con 40 años de experiencia y exdirectivo de cirugía taurina del Colegio de Médicos de Sevilla, ha sido condenado a pagar deudas por impagos a médicos y un empresario del sector de Sevilla. Una plataforma de afectados (que incluye también a enfermeros y auxiliares) empezó a organizarse el pasado verano para alertar del ‘modus operandi’ de Jiménez, especializado en cirugía taurina, cirugía general, aparato digestivo, traumatología y cirugía ortopédica. También es cirujano torácico.

Sevilla Deudas