Es noticia
Moreno Maestre, el 'tubero' sevillano: la conexión andaluza en el caso Acuamed
  1. España
  2. Andalucía
ACUMULA UN TOTAL DE 40 CARGOS en SOCIEDADES

Moreno Maestre, el 'tubero' sevillano: la conexión andaluza en el caso Acuamed

El empresario de tuberías, cónsul de Turquía en Sevilla, está en libertad provisional tras pagar una fianza de 12.000 €. La Fiscalía pide su imputación en el fraude de las Marismas del Guadalquivir

Foto: Marisma del Guadalquivir. (Fernando Ruso)
Marisma del Guadalquivir. (Fernando Ruso)

Manuel Moreno Maestre es un devoto de la Feria de Abril. En su caseta reúne a amigos y a conocidos para hacer negocios y divertirse. Su refugio feriante es siempre de los más animados del bullicioso recinto del barrio de Los Remedios. El jamón, el rebujito... y hasta el champán no paran de circular y hasta cuenta con relaciones públicas. El empresario sevillano, cónsul de Turquía en Sevilla y presidente de la constructura Pipeline, ha sido detenido esta semana en la ‘Operación Frontino’ que investiga el caso Acuamed. Se encuentra en libertad provisional tras pagar una fianza de 12.000 euros.

En el auto del juez Eloy Velasco, magistrado del Juzgado Central de Instrucción Central número, se acusa a Moreno Maestre de “prestarse sabiendo que es irregular y no se puede hacer, no sólo a las connivencias y un afán más que de perjudicar los intereses públicos e hinchar los beneficios de sus empresas, ampliando su prestigio profesional en función de sus resultados y dando prebendas a los funcionarios conniventes”. La defensa del empresario no recurrirá el escrito judicial del juez. La fianza se pagó de modo casi inmediato. Sin rechistar.

Moreno Maestre no se esperaba en ningún momento su detención. Recluido este fin de semana en Sevilla, con su familia, no quiere hablar por ahora con El Confidencial. Prefiere descansar y no atender ninguna llamada. Tan sólo cogerá el móvil si le telefonea su abogado, Francisco Barrio, contratado específicamente para esta causa, no para otras como el caso Marismas, donde es objeto de investigación. “De ese tema no sé nada”, apunta Barrio en declaraciones a este diario.

En el caso Marismas se investiga el fraude detectado por la Unión Europea en una subvención concedida en 2004 a la Junta de Andalucía a la comunidad de regantes Marismas del Guadalquivir que se eleva a 40 millones de euros, como adelantó El Confidencial. La OLAF (Oficina Antifraude de la Unión Europea) certifica la “ilegalidad” de la concesión de 20 millones de euros para acabar la obra en 2008. La Fiscalía pide la imputación del empresario, representante de las empresas integrantes de la UTE Teconsa/Elecnor/Meci/Tecner.

Residente en una urbanización selecta de El Aljarafe sevillano, preside Asan Pipeline Equipment And Supply, S.L. Es una de sus empresas. En el Registro Mercantil figura su nombre en un número total de 40 cargos como administrador único, socio, apoderado, consejero y gerente (24 cargos en 19 sociedades). Es propietario de la firma Boru Spain, que comercializa tuberías para grandes infraestructuras. En calidad de presidente de esta firma viajó a Turquía en abril de 2010 con el entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, para impulsar un programa de colaboración que tenía como objetivo “exportar tecnología de Emasesa [empresa municipal del Ayuntamiento de Sevilla] hacia el Ministerio de Medio Ambiente de Turquía”.

El país otomano ha sido uno de los sitios donde ha logrado más éxito empresarial. A este país ha viajado en avión privado. Sus relaciones con Turquía le valieron para conseguir la representación consular honoraria en Andalucía. “Este sevillano de Los Palacios y Villafranca es cónsul honorario de Turquía en Andalucía con oficina consular y bandera de la media luna en la misma Avenida de la Constitución. Los primeros vínculos con Turquía del cónsul fueron comerciales, relacionados con el sector de las tuberías. Dice que en Andalucía residen en torno a 800 turcos”, contaba ‘Diario de Sevilla’ en septiembre de 2013.

Los agricultores de la mesa de contratación

Según ‘ABC’, el empresario invitó de viaje a Turquía a dos agricultores “que habían sido designados miembros de la mesa de contratación que tenía que deliberar la adjudicación del concurso de las obras de modernización de las Marismas”, con un presupuesto de 66 millones de euros de los fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía.

“Pocas semanas después ganó el concurso, pero la Consejería de Agricultura lo anuló porque su empresa no tenía calificación para contratar con la administración pública en el momento de la adjudicación y acabó ganando en segunda vuelta la compañía Befesa [filial de Abengoa]. Pero el mismo empresario que había ganado en primera instancia, firmó un acuerdo con la ganadora final una semana antes del concurso definitivo para subcontratarle las tuberías”, indicó el empresario en su toma de declaración ante el juez Juan Gutiérrez Casillas, titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla.

"Conoce muy bien, al dedillo, los tejemanejes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir"

Moreno Maestre está muy bien relacionado con directivos y funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que preside actualmente Manuel Romero Ortiz. Sobre todo conoce muy bien al director técnico, Juan Saura. Sus visitas a la sede de la confederación, en la Plaza de España de la capital andaluza, son frecuentes. “Conoce muy bien, al dedillo, todos los tejemanejes de la confederación”, señalan a El Confidencial fuentes del sector.

El empresario, yerno de Vicente Cebolla, presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla entre 1990 y 2004, también mantiene un contacto muy fluido con José Manuel Cepeda, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadalquivir (Feragua), y Juan Porres, suegro de Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa, y número uno de la Junta Central de Usuarios “Arroceros de la Margen Izquierda del Guadalquivir”.

Arias Cañete y el negocio de los 200 millones de €

Cepeda, Porres, el comisario de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, y el presidente de Ebro Foods y también representante del Grupo Hisparroz, Antonio Hernández Calleja, se reunieron el pasado mes de septiembre en El Puerto de Santa María (Cádiz), “buscando fondos europeos para el proyecto de optimización y eficiencia energética del arroz”, según publicó la propia Feragua.

Moreno Maestre es uno de los más interesados en que salga adelante este proyecto, cuya cifra de inversión se elevaría a 200 millones de euros. “Se necesitan unos enormes tramos de tuberías y su empresa es una de las mejores posiciones para llevarse ese negocio”, subrayan fuentes del sector. El director técnico de la confederación como Rafael Álvarez Giménez (excomisario de Aguas de la confederación e imputado por estafa y prevaricación al igual que el exjefe de planificación hidrológica Agustín Pastor) y Salvador Soto, jefe de servicio de actuación jurídico-administrativa de la Comisaría de Aguas, habían desautorizado a Porres para formar parte de esas reuniones, según los documentos que obran en poder de este diario. Soto envió oficio al suegro de Benjumea señalando que estaba en situación irregular. "No podía tomar ninguna decisión ni participar en una reunión en representación de la Junta central de usuarios", revelan fuentes del sector del regadío andaluz.

"Un disfrutón de la vida muy familiar"

Mario Niebla, buen amigo personal del empresario sevillano, director de la revista ‘El Escaparate’, le califica como “un gran anfitrión” en su caseta de la Feria, “muy espléndido con todo el mundo, inventando siempre de que manera puede hacer a sus amigos felices. Es un disfrutón de la vida, muy generoso y familiar. Hay gente que sólo vive para amontonar el dinero, pero él es comprometido; ha ayudado a mucha gente en la sombra y es una persona noble. Siempre le da importancia al que tiene enfrente”, subraya Niebla en conversación telefónica con El Confidencial.

También mantiene amistad con el expresidente José María del Nido y la tuvo con el torero Francisco Rivera, hasta que éste se enfrentó a él. Hasta entonces no se perdía la Goyesca de Ronda. “Es sencillo en sus formas. Nunca ha perdido su actitud campechana y presume de ser de pueblo. Sabe relacionarse con personas de distinta tendencia ideológica, en la izquierda y la derecha”, remata Niebla a este diario.

Manuel Moreno Maestre es un devoto de la Feria de Abril. En su caseta reúne a amigos y a conocidos para hacer negocios y divertirse. Su refugio feriante es siempre de los más animados del bullicioso recinto del barrio de Los Remedios. El jamón, el rebujito... y hasta el champán no paran de circular y hasta cuenta con relaciones públicas. El empresario sevillano, cónsul de Turquía en Sevilla y presidente de la constructura Pipeline, ha sido detenido esta semana en la ‘Operación Frontino’ que investiga el caso Acuamed. Se encuentra en libertad provisional tras pagar una fianza de 12.000 euros.

Miguel Arias Cañete Operación Frontino
El redactor recomienda