CASO CURSOS DE FORMACIÓN

La jueza investiga los falsos contratos por el exconsejero andaluz Ángel Ojeda

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, tendrá que declarar esta primavera en la comisión de investigación del Parlamento de Andalucía

Foto: El exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía e histórico dirigente del Partido Socialista Ángel Ojeda Avilés.
El exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía e histórico dirigente del Partido Socialista Ángel Ojeda Avilés.

La jueza del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Ángeles Núñez Bolaños, ha abierto diligencias en la macrocausa de los cursos de formación de Andalucía contra Ángel Ojeda Avilés, exconsejero de Hacienda de la Junta, en relación a subvenciones de cursos de formación y contratación de los que pudiera ser penalmente responsable. En la comisión de investigación del Parlamento de Andalucía está previsto que declare la próxima primavera la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Núñez Bolaños investiga la actividad desarrollada por empresas integradas todas en el Grupo Prescal, que habría recibido, por parte de la Consejería de Empleo y con cargo al programa 32D dentro del dispositivo de Delphi, la suma de más de 33 millones de euros en concepto de subvenciones excepcionales a la formación y a la contratación, a través de las asociaciones controladas por Ojeda (AEA, Humanitas, Innova y Natura), otorgadas en los años 2009 y 2010.

Según señala la jueza, “existen indicios de que buena parte de los fondos percibidos para la realización del curso en el entramado de sociedades y asociaciones vinculadas a Ángel Ojeda, en lugar de destinarlos a la realización de cursos para capacitarlos en orden a una posterior contratación se simulaban contratos de trabajo con los antiguos empleados de Delphi”.

La corrupción en Delphi y contrataciones irregulares

Hasta tres casos de corrupción tienen bajo sospecha el dinero inyectado en el conflicto laboral en esta empresa emblemática de la provincia de Cádiz: los casos de los ERE, del fraude de la formación y de Bahía competitiva, que investiga el desvío de 21 millones de euros para la industrialización de la zona con ex altos cargos imputados, afectan a las partidas presupuestarias. 

Para la magistrada, existiría “una contratación irregular, no con terceros, sino con empresas del mismo grupo, subcontratación irregular que se habría realizado con la finalidad de desviar los fondos a otras empresas dificultando su seguimiento”. En esta pieza, además de la actuación de Ojeda, se investiga a otras 13 personas, entre quienes se incluyen los nombres del exconsejero de Empleo Antonio Fernández y los empresarios Rafael Velázquez Sierra y José María Pérez González, informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Ojeda Avilés ha sido objeto de investigación por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que el pasado mes de julio detuvo a una de sus hijas por presuntas irregularidades en la gestión de fondos públicos para la formación de trabajadores en Andalucía, los mismos hechos por los que su padre ha sido detenido e imputado en el marco de las operaciones Óscar y Edu.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios