la fiscalía PIDE SU IMPUTACIÓN POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El número tres de Díaz era funcionario cuando pidió la licencia de su piscina ilegal

Los hechos sobreseídos “de una manera provisional” contra Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, “no estarían prescritos”

Foto: Las fotos de la piscina ilegal del ‘número tres’ del PSOE andaluz.
Las fotos de la piscina ilegal del ‘número tres’ del PSOE andaluz.

La Fiscalía ha confirmado que Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, número tres de Susana Díaz, era funcionario público cuando pidió en 2007 la licencia de su piscina ilegal de Rincón de la Victoria (Málaga). Conejo ocupaba en esa fecha el cargo de coordinador de la Vicepresidencia Primera de la Diputación de Málaga, “lo que significa que a efectos penales debe ser considerado funcionario público, conforme a lo señalado en el artículo 24 del Código Penal”, según el escrito presentado en el Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga al que ha tenido acceso El Confidencial.

¿Qué es un funcionario público? “Todo el que por disposición inmediata de la Ley o por elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas”, indica el artículo 24. Conejo fue nombrado coordinador de la Diputación Provincial de Málaga cuando la dirigía el socialista Salvador Pendón. El fiscal José Alberto Quesada subraya que los hechos sobreseídos de una manera “provisional” por la jueza Estela Gómez Giner “no estarían prescritos”.

Quesada pide que se revoque el auto de sobreseimiento y que se ordene la investigación de los hechos. El secretario de Política Institucional, actual portavoz del PSOE en la Diputación malagueña, refleja tanto en su 'blog' su experiencia durante un año (octubre de 2007-octubre de 2008) como cargo político “funcionario público”, según el escrito presentado por la Fiscalía, a las órdenes de Pendón. En un 'chat' en ‘La Opinión de Málaga’ (respuesta a la pregunta número 17) también recordó que había tenido ese puesto.

El número tres del PSOE andaluz, Francisco Conejo. (EFE)
El número tres del PSOE andaluz, Francisco Conejo. (EFE)

Conejo explicó a este diario el pasado mes de febrero que solicitó la licencia de obras de la piscina el 8 de noviembre de 2007. Ese día, según su relato, pagó 225 euros de la tasa por actuaciones urbanísticas y 378,80 euros por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. El 27 de julio de 2009, justo un mes después de que su compañera de partido y subordinada (Conejo era ya entonces secretario de organización del PSOE de Málaga) accediera a la alcaldía, volvió a solicitarla porque no le "habían contestado”, detalla el secretario de Política Institucional del socialismo andaluz. El 26 de agosto de 2009 le concedieron la licencia de obras, que lleva fecha del 18 de agosto de este año.

Cuando consiguió la autorización municipal, la alcaldesa era Encarnación Anaya. La licencia la obtuvo apenas dos meses después de acceder la primera edil al cargo. Anaya, del PSOE, consiguió el pasado mes de junio regresar a la alcaldía de Rincón de la Victoria tras su intento frustrado de ser diputada provincial en noviembre de 2013. También en mayo de 2013 se publicó un informe muy negativo de la Cámara de Cuentas de Andalucía a su gestión como alcaldesa, centrado en 2010, alertando de irregularidades urbanísticas y contables en su gestión.

Ahorro de 7.000 euros en el coste del proyecto técnico

El dirigente socialista se ahorró “la nada despreciable cifra de 7.000 euros que le hubiera costado el proyecto técnico y certificados necesarios en esa fecha”. En el escrito judicial se adjunta una ortofoto de la Junta de Andalucía de 2008 donde queda acreditado que la piscina de su casa de la urbanización Añoreta Golf estaba ya terminada.

El fiscal ya pidió el pasado mes de septiembre, como adelantó este diario, la imputación de Conejo. Según el Ministerio Fiscal, deben practicarse las diligencias y solicitar al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que remita copia compulsada e íntegra del expediente administrativo “al fin que dio lugar la solicitud de licencia del querellado y de cualquier otro que se haya iniciado en relación a estos hechos, y a continuación que se reciba de declaración al querellado”.

Burló un acuerdo del pleno

“En un tiempo récord y sin presentar ningún tipo de proyecto ni nada que se le parezca, el denunciado consigue licencia para su piscina con el correspondiente ahorro en la redacción de la documentación necesaria para beneficiarse del otorgamiento de la autorización municipal”, explicó el escrito judicial de la letrada Paloma A. Gámez, del Colegio de Abogados de Málaga, al que tuvo acceso este diario.

El secretario de Política Institucional del socialismo andaluz burló un acuerdo del pleno del 31 de julio de 2008 del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que adaptaba el PGOU de la localidad a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), en el que se detallaba que la instalación de piscinas “requería de proyecto técnico”, como consta en el Boletín Oficial de la Provincia del 15 de abril de 2009 (página 10).

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios