Su acusación desestabiliza al banco

Unicaja pendiente de la decisión de Medel tras su imputación en los ERE

El PP-A contacta con el Ministerio de Economía y le expresa al PSOE que la situación es “insostenible”

Foto: Fotografía de Archivo, tomada el 25 de marzo de 2013, del presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel. (EFE)
Fotografía de Archivo, tomada el 25 de marzo de 2013, del presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel. (EFE)

Inquietud en la ‘Casa Blanca’ malagueña de Medel. “No sé si Braulio va a dimitir, él sabrá…”. Lo dice un gran conocedor del sistema financiero andaluz tras la imputación formal del presidente de Unicaja en el escándalo de los ERE. La entidad, que considera que no se trata de una imputación y que no es formal (“sólo va a ir a declarar”, aseguran fuentes próximas a Unicaja), teme cómo todo este proceso acabe contaminando la marca del único banco con sede al sur de Despeñaperros, séptimo grupo financiero español por volumen de activos.

¿Tendrá diseñado Braulio Medel el escenario de su salida al frente de Unicaja que capitanea desde 1991? “Lo que está claro es que querrá salir lo más airoso posible y si se va dirá que habrá puesto la entidad por encima de sus intereses personales”, comenta un experto del sector consultado por este diario. “El error suyo fue no haberse ido hace un año, cuando la caja se convirtió en banco. Unicaja había salido bien de la crisis, adquirió el banco Ceiss y ya fuera de la entidad si le hubieran imputado no habría afectado a la caja, sino que se trataría de un asunto grave, de carácter penal, pero puramente personal que no perjudicaría a la entidad”, subraya el mismo experto.

Women use atm machines at a unicaja bank branch at la bola street in downtown ronda
Women use atm machines at a unicaja bank branch at la bola street in downtown ronda

Los que conocen a Medel, el presidente contra las cuerdas por el paralelismo de su imputación con la de Magdalena Álvarez, no dudan de su gran capacidad para ejercer maniobras maestras y perpetuarse en el poder. “Intentará resistirse, salvo que el Banco Central Europeo le obligue”, insisten fuentes financieras andaluzas. El tablero no sólo es financiero, sino político. El PP andaluz se encuentra “en contacto” con el Ministerio de Economía y Competitividad, según asegura un miembro de la dirección del Partido Popular en Andalucía. El PP-A también tiene claro que advertirán al PSOE que la situación de Medel resulta “insostenible”.

En la entrevista concedida por Moreno a El Confidencial el pasado 20 de marzo, dos días antes de las elecciones andaluzas, el presidente del PP andaluz se mostró partidario de que Unicaja diera el paso “a nuevas generaciones”. “Hay que renovar; me parece positivo tanto en lo público como en lo privado”. Sobre Medel recordó que llevaba una “dilatada trayectoria en una entidad financiera de Andalucía” y que debería ser el consejo de administración de Unicaja Banco quien tomara una decisión.

Los que conocen a Medel no dudan de su gran capacidad para ejercer maniobras maestras y perpetuarse en el poder

“Ya es una entidad privada y tengo que tener un respeto y un principio de neutralidad política. Ahora bien, yo soy de los que piensa que uno no se debe alargar e instalar permanentemente en las responsabilidades”, resaltó Moreno a este diario. Y añadió: “Cuando uno lleva mucho al frente de una entidad siempre es positivo que haya cambios. Me da igual que sea en la Junta de Andalucía o en una entidad financiera”.

¿Encuentro con el ministro Guindos?

Al menos en público, los populares andaluces descartan, por el momento, un encuentro abierto con el ministro Luis de Guindos que les suponga un paso en falso o un colisión con las competencias del Banco de España que en primera instancia tendrá que valorar el alcance de la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla.  “El nivel de exigencia ética, estética y de responsabilidad es superior en Europa que en España”, admiten fuentes del sector financiero, “sobre todo cuando estamos hablando de delitos graves, aunque eso no prejuzgue el final del asunto”.

Mientras los mandos intermedios y trabajadores de la entidad guardan un reverencial respeto a la figura de Braulio Medel, los sindicatos de Unicaja tampoco quieren decir nada: "Hasta que no lo procesen, si es que lo hacen, no vamos a decir nada. A ver si vamos a decir luego cosas de las que tengamos que arrepentirnos", subrayan a El Confidencial fuentes sindicales. Y en la ‘Casa Blanca’ de la avenida de Andalucía todo es incertidumbre ante el futuro, justo ahora cuando la entidad necesitaba más estabilidad ante la salida a Bolsa para 2017.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios