DECISIÓN DEl tsja

La Justicia andaluza propone que Alaya no vuelva a instruir los ERE

El TSJA propone que la jueza Mercedes Alaya no vuelva a instruir el caso de los ERE. Así lo ha decidido esta mañana la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Foto: La jueza Mercedes Alaya a su llegada a los Juzgados de Sevilla. (EFE)
La jueza Mercedes Alaya a su llegada a los Juzgados de Sevilla. (EFE)

El TSJA propone que la jueza Mercedes Alaya no vuelva instruir el caso de los ERE. Así lo ha decidido esta mañana la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras la petición que realizó el Consejo General del Poder Judicial. El CGPJ le había pedido que elaborara un informe para decidir quién seguía adelante con la macroinstrucción, si la jueza María Núñez Bolaños, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, o Alaya, la exresponsable de este juzgado.

Alaya, que solicitó plaza en la Audiencia de Sevilla, reclamó una comisión de servicio, de seis meses y prorrogable hasta un máximo de dos años, para continuar con la causa. El magistrado Álvaro Martín puede seguir en comisión de servicio en el juzgado junto a Núñez Bolaños. En el informe, tras diversas valoraciones previas, se acuerda someter a la consideración del Consejo General del Poder Judicial que la medida de apoyo judicial quede limitada a la comisión de servicio que ya viene desarrollando un magistrado, que quedará integrado plenamente en el refuerzo para la tramitación de las diligencias previas 174/11, 545/14 y 966/14. Todo ello, sin perjuicio de otras medidas de refuerzo y de colaboración futura.

“La sala de gobierno entiende conveniente el plan de refuerzo inicialmente diseñado para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, pero debe variar por las especiales circunstancias que concurren, determinadas por vicisitudes posteriores al primitivo acuerdo de 23 de junio”, indica el TSJA. La sala de gobierno remitirá al CGPJ el contenido íntegro del informe.

La jueza María Núñez Bolaños. (EFE)
La jueza María Núñez Bolaños. (EFE)

El Supremo declaró la pasada semana que no es competente para investigar el caso ERE al no haber ya aforados implicados en el mismo, después de que renunciaran a su escaño, entre otros, los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y ha decidido remitirlo a los juzgados de Sevilla. El Alto Tribunal ya recibió la comunicación del exconsejero de Andalucía José Antonio Viera notificando su renuncia al acta de diputado. Él fue el último de los aforados en renunciar al escaño.

La decisión del TSJA es un claro triunfo de la jueza Núñez Bolaños, partidaria de dividir la causa. El Tribunal Supremo tiene claro que hay que analizarlas una a una y la Junta de Andalucía ha admitido que las prejubilaciones son legales. “Al dividirse la causa, si en una póliza no hay trabajadores intrusos, se puede archivar todo”, señalaron estas fuentes jurídicas. La división del caso también puede causar otros problemas. Hay ejemplos como el del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, implicado en varias de las causas, a los que se les debería juzgar no por separado, sino en conjunto.

¿Cuál es el plan para dividir el caso? Habrá una causa por la concesión de las ayudas; otra pieza con las sobrecomisiones cobradas por las aseguradoras y los sindicatos en la tramitación de las ayudas, y un tercer bloque que incluiría las más de 200 piezas, una por cada ayuda sociolaboral o directa a empresas. “En cuanto a las sobrecomisiones, existe un error de concepto: se trata de ayudas a trabajadores”, expresaron a este diario fuentes jurídicas especializadas en este asunto.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios