semanas antes de perder el aforamiento

Viera deja su escaño en el Congreso y podrá ser juzgado en el caso de los ERE

El exdirigente socialista renuncia a su escaño y se queda a merced del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, aclarando además la situación de Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y José Antonio Griñán

Foto: El exconsejero andaluz de Empleo y exdiputado. José Antonio Viera. (Efe)
El exconsejero andaluz de Empleo y exdiputado. José Antonio Viera. (Efe)

José Antonio Viera ha presentado este jueves su renuncia al escaño al que se aferró en el Congreso en contra del criterio del PSOE. Cuando el Supremo pidió su imputación, se dio de baja como militante socialista y se pasó al Grupo Mixto dejando en evidencia a Ferraz y a Susana Díaz, que habían garantizado su renuncia al escaño. El exdirigente socialista, uno de los exconsejeros de Empleo más señalados en el caso ERE, renuncia cuando quedan pocas semanas para que la Cámara Baja se disuelva. Se va un minuto antes de que lo echen.

Viera, cuyo suplicatorio estaban ya tramitando las Cortes tras pedir el Supremo su imputación, se pone a disposición del juzgado número 6 de Sevilla aunque todavía no se sabe quién lo juzgará, si Mercedes Alaya o María Ángeles Núñez Bolaños.

Prevaricación y desvío de fondos públicos

Viera, a su llegada al Supremo. (EFE)
Viera, a su llegada al Supremo. (EFE)

Precisamente este jueves la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía debe adoptar una decisión al respecto. Esto aclara la situación judicial para el resto de expresidentes y exconsejeros, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Gaspar Zarrías, que permanecían bajo el manto del Supremo pese a haber renunciado a sus escaños por la conexión con el exconsejero y la presencia de Viera en la Cámara Baja.

El que fuera consejero de Empleo entre 2000 y 2004 fue encargado de firmar el convenio que amparó el fondo de los ERE y está imputado por los delitos de prevaricación administrativa y desvío de fondos públicos. La Guardia Civil señaló además un “papel esencial” del exdirigente socialista en la trama de la Sierra Norte, donde se concentraron la mayor parte de las ayudas directas a empresas. El pasado junio, cuando el Supremo pidió su imputación, Viera se desmarcó del partido en el que había militado durante más de tres décadas y se atrincheró en su escaño en el Grupo Mixto.

 
Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios