tras la convocatoria de elecciones en cataluña

Rajoy replica a Mas y se jacta de haber evitado la quiebra de la Generalitat

Rajoy insistió en que los catalanes seguirán siendo españoles y europeos. “Nadie va a deshacer los vínculos con el resto de España. Nadie les dirá que son extranjeros en su propio país"

Foto: Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (EFE)
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (EFE)

Mariano Rajoy está orgulloso de haber tomado “decisiones importantes para evitar la quiebra de la Generalitat”. Así lo resalta el presidente del Gobierno un día después de la convocatoria oficial de comicios autonómicos en Cataluña para el 27 de septiembre. “En estas elecciones nadie va a decidir sobre la ruptura de España, lo que sea España, que lo decidan el resto de los españoles”, recalca Rajoy en una comparecencia pública (esta vez con preguntas de los periodistas y sin plasma) en el Ayuntamiento de La Palma del Condado (Huelva).

“Hay que superar la etapa de división del Gobierno catalán, de echarle la culpa a los demás. Hay una recuperación económica, que es donde se puede dar la batalla”, insiste el jefe del Ejecutivo que pidió a Artur Mas que “no se juegue con la voluntad de la gente”. “Las elecciones deben servir para poner fin a la división creada y a la etapa de confrontación entre los ciudadanos de Cataluña”.

Rajoy anima a los catalanes a votar el 27S contra la división

Rajoy insistió en que los catalanes seguirán siendo españoles y europeos. “Nadie va a deshacer los vínculos con el resto de España. Nadie les dirá que son extranjeros en su propio país. Nadie va a hurtar a los catalanes de esa triple condición, que es lo que enriquece de verdad, ni nadie los va a empobrecer. Ha costado mucho sacrificio salir de esta crisis como para que ahora por una actitud irresponsable alguien puede llegar a destruirla”.

En Cataluña, igual que con Andalucía: “No tocaban elecciones”

Calcando el mismo argumentario del PP de principios de año, cuando indicó que las elecciones andaluces convocadas el pasado mes de enero para marzo “no tocaban”, recordó que era la segunda vez que un Ejecutivo presidido por Mas adelantaba unos comicios y que el año pasado efectuó “un referéndum ilegal”. En la misma línea que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría destacó que las elecciones “sólo servían para una cosa: elegir Parlamento de Cataluña y luego Gobierno”.

Sobre las cifras de desempleo, resaltó que los datos eran “buenos” y que servían “para animar a trabajar intensamente” para crear “mucho más empleo”. Precisó que el desempleo baja en España a un ritmo del 8,5% anual, pero que era una cifra “insuficiente”. “Hay que seguir trabajando con mucha determinación para lograr que al final de la próxima legislatura haya 20 millones de españoles trabajando”, resaltó, después de recordar que el país había sufrido “una crisis económica enorme, la mayor en décadas en la historia de España”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios