Es noticia
Cisma en C’s Málaga: dimite la junta local tras las primarias al Congreso
  1. España
  2. Andalucía
IRENE RIVERA: DEL PARLAMENTO ANDALUZ A MADRID

Cisma en C’s Málaga: dimite la junta local tras las primarias al Congreso

Irene Rivera ha ganado las elecciones primarias para convertirse en cabeza de lista de Ciudadanos por la provincia de Málaga en el Congreso de los Diputados

Foto: La portavoz de Ciudadanos, Irene Rivera. (EFE)
La portavoz de Ciudadanos, Irene Rivera. (EFE)

Se presentaba para cuatro años, pero Irene Rivera, diputada malagueña en el Parlamento andaluz, durará muy poco –apenas un par de meses– en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Ha ganado las elecciones primarias para convertirse en cabeza de lista de Ciudadanos por la provincia de Málaga en el Congreso de los Diputados. Este salto a la política nacional ha decepcionado a militantes de base y dirigentes del partido de Albert Rivera. La diputada contaba con todoslos parabienes de ladirección nacional.

El problema es que la victoria –por tan sólo seis votos– de Irene Rivera frente al segundo candidato (el exguardia civil Javier López, que sufrió un atentado terrorista de ETA) ha disparado un cisma interno en la organización en Málaga. Juan Cassá, el coordinador local, ha dimitido. También lo hacen Gonzalo Sichar, secretario/tesorero, concejal del Ayuntamiento de Málaga y portavoz de C’s en la Diputación malagueña, y el abogado Guillermo Díaz, el tercero en la disputa de las primarias.

Sichar es de los más críticos. “Durante toda la campaña he tratado de ser muy neutral, pero desde luego soy contrario a que Irene apenas llevando tres meses en el Parlamento y siendo la portavoz del grupo dé el salto a Madrid. No sé si la dirección nacional laha apoyado explícitamente, pero ha partido con bastante ventaja respecto a los otros candidatos”, subraya en declaraciones a El Confidencial el ya exsecretario/tesorero.

“Yo no sé si se ha aprovechado del cargo. Lo que sí tengo claro es que no le ha dado tiempo a hacer nada. Si llevase una legislatura entera tendría cierta explicación o fuera una superestrella, pero siendo una más... Además, es más importante ser portavoz que un congresista más de un nutrido grupo que esperamos formar en el Congreso. Puedo entender la ambición política, pero es una jugada estratégica mala”, explica Sichar, tras abundar en que “el tema de Irene” ha sido lo que más “ha pesado” en su decisión.

El concejal malagueño cree en el proyecto de Ciudadanos, “aunque algunos compañeros realicen prácticas del pasado”. “Tenemos un proyecto grande y desde la dirección nacional tenemos la llave de la regeneración política en este país”, resalta el representante de C’s en la Diputación Provincial de Málaga. Y añade: “Irene ha estado en la campaña criticando a la junta directiva de la que ella misma era miembro”.

Cassá: “Yo quería dimitir hace un mes”

Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga y dimitido coordinador de la junta directiva local, ya dejó el cargo de subdelegado territorial en Málaga el pasado 10 de junio. “Tenía demasiadas responsabilidades orgánicas y me he querido centrar en mi trabajo en el Ayuntamiento. Ha sido una decisión consensuada con Fran Hervías [secretario de Organización de Ciudadanos en toda España]. Yo quería dimitir hace un mes, pero me pidió que no lo hiciera antes de las primarias para no crear inestabilidad. Estoy feliz, ya hace tiempo que quería centrarme en la vida municipal”.

Cassá atribuye los problemas que ha tenido en el partido, incluida la existencia de núcleos críticos, por su responsabilidad en los cargos orgánicos. El portavoz de Ciudadanos niega discrepancias –más que evidentes– con Irene Rivera. “Con Irene siempre me he llevado relativamente bien, aunque es verdad que dentro de las preferencias en las primarias el mejor candidato era para mí Guillermo Díaz, pero poco más. Unos ganan y otros pierden”.

Carlos Hernández White, subdelegado territorial y diputado de Málaga en el Parlamento de Andalucía, resta importancia a la dimisión de la junta directiva local. “Es un órgano que iba a desaparecer. Ahora vamos a montar agrupaciones más pequeñas, por distritos. Lo íbamos a hacer a lo largo del verano”, cuenta a este diario. Sobre la renuncia de Irene Rivera a su acta de diputada en el Parlamento andaluz abunda en que se trata de una “opción suya, personal”. “Como llevamos tan poco tiempo, estamos escasos de gente. Ella tiene un perfil muy nacional, por su trayectoria. Es funcionariade la Administración General del Estado”.

Gómez-Raggio: “Ciudadanos adopta la misma actitud que el plasma de Rajoy”

El abogado José Agustín Gómez-Raggio, que aspiraba a presentarse a las primarias para liderar la lista al Congreso de los Diputados y que fue expulsado por el partido tras reunirse el pasado 20 de junio en Torremolinos con un grupo de críticos a la gestión de Cassá al frente del partido en la provincia, tilda para El Confidencial de “fraude a los electores” el hecho de que Irene Rivera fuera ahora candidata al Congreso. “Es una lástima cómo ha quedado todo. Yo creo que las únicas elecciones democráticas que existen son las del sobre cerrado y urna cristal. En Ciudadanos no se cumplen los principios democráticos razonables. Algo que crece de manera tan poco seria tiene escaso recorrido. Adoptan la misma actitud que el plasma de Rajoy”.

Se presentaba para cuatro años, pero Irene Rivera, diputada malagueña en el Parlamento andaluz, durará muy poco –apenas un par de meses– en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Ha ganado las elecciones primarias para convertirse en cabeza de lista de Ciudadanos por la provincia de Málaga en el Congreso de los Diputados. Este salto a la política nacional ha decepcionado a militantes de base y dirigentes del partido de Albert Rivera. La diputada contaba con todoslos parabienes de ladirección nacional.

Ciudadanos Málaga
El redactor recomienda