Es noticia
La oposición tacha a Díaz de "triunfalismo" tras ‘vender’ 30 medidas en 30 días
  1. España
  2. Andalucía
NUEVO GOBIERNO ANDALUZ

La oposición tacha a Díaz de "triunfalismo" tras ‘vender’ 30 medidas en 30 días

La Junta de Andalucía y el PSOE-A están más que satisfechos con el primer mes de Gobierno de Díaz. Reduce 27 altos cargos y crea el portal de Transparencia, pero genera confusión de competencias

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

30 medidas (una por día) y “pisando el acelerador”[ver el documento]. La Junta y su brazo orgánico –el todopoderoso PSOE-A–, están más que satisfechos con el primer mes de Gobierno de Susana Díaz. Este esun Ejecutivo más político, con dos exrectores incluidos, que ha sucedido al que se prolongó más de lo que hubiera deseado Díaz por culpa de las elecciones municipales de mayo.

La presidenta ha lanzado guiños a Podemos creando un grupo de trabajo con 11 entidades financieras “para evitar los desahucios en Andalucía” y ha impulsado un anteproyecto de ley antidesahucios. Ciudadanos ve también como un logro la rebaja de los precios universitarios al nivel de 2011, con fraccionamiento del pago de la matrícula hasta en ocho plazos y bajada de los másteres un 16,5%.

Justo al límite del plazo legal que la ley marcaba, el portal de Transparencia por fin es un hecho. La Junta vende como un éxito la reducción de 27 altos cargos, pero al mismo tiempo infla de nuevo la Administración al aumentar el número de consejerías y provocar de nuevo un desbarajuste interno de competencias en el área económica al desgajar Empleo de Economía. El consejero Pepín Sánchez Maldonado tendrá que declarar esta semana en el Parlamento por los polémicos asuntos de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar y los cursos de Formación que investiga la Policía.

La Junta vende como un éxito la reducción de 27 altos cargos, pero al mismo tiempo infla de nuevo la Administración al aumentar el número de consejerías

“Un mes es poco tiempo para evaluar a un Gobierno, pero lo mejor es la voluntad de querer cumplir los acuerdos de investidura que se han visto reflejados en medidas comoel fraccionamiento de las pagas universitarias y la reducción de altos cargos, aunque todavía no es suficiente. Es positivatambién la marcha de Chaves del Congreso”, explican a El Confidencial fuentes próximas a Juan Marín, portavoz de Ciudadanos en Andalucía.

Según el partido naranja, lo peor de estos 100 días sería “demasiada pose y reunión”. “Existe un exceso de triunfalismo, con reuniones con mucha gente y anuncios a bombo y platillo que luego no se traducen en nada. Nosotros vamos más a la gestión y hechos concretos y no a los grandes eslóganes y titulares”, critican estas mismas fuentes. “Hay que centrarse en los puntos concretos del acuerdo de investidura”.

Juan Manuel Moreno, presidente del PP en Andalucía, califica en conversación telefónica con El Confidencial de “mucho ruido y pocas nueces” este mes de Gobierno socialista. “Es verdad que hay mejores perfiles en los consejeros, pero sigue habiendo una descoordinación y falta de un proyecto concreto”. Y lo detalla en que aún falte por nombrar un nutrido número de directores generales. “La Junta de Andalucía está en parálisis administrativa desde el pasado mes de enero, cuando se dijo que se iban a adelantar las elecciones”.

Un “infierno fiscal” sin resolver

Moreno cree que la primera medida que debería haber impulsado el Ejecutivo de Díaz sería un paquete económico en materia de Empleo (“yo pensaba que iba a proponer un gran pacto por el Empleo: somos de las comunidades con más desempleo de toda Europa”, precisa) y sobre todo impulsar una reforma tributaria“para rebajar la presión fiscal a los andaluces, que sufren un verdadero infierno”.

El líder del PP también ve a Ciudadanos como “desorientado”. “No hace preguntas en la sesión de control y no quiere confrontación con el PSOE. El acuerdo al que han llegado con la señora Díaz es legítimo, pero apuntala 33 años de Gobierno con las viejas fórmulas de paro, corrupción y caos organizativo. Me da pena que un partido que se presenta como moderno y de cambio apuntale al socialismo. Es un tanto decepcionante”. Y remató: “Hay muchos gestos mediáticos, pero pocos políticos”.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha mostrado muy beligerante contra la Junta de Andalucía al argumentar "la falta de respeto" del Gobierno de Díaz a la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) para la Regulación de un Sistema de Renta Básica para la Inclusión en Andalucía. Juan Gil, miembro de la comisión de Salud, también ha criticado cómo se está produciendo “una privatización silenciosa de nuestro sistema sanitario andaluz”.

30 medidas (una por día) y “pisando el acelerador”[ver el documento]. La Junta y su brazo orgánico –el todopoderoso PSOE-A–, están más que satisfechos con el primer mes de Gobierno de Susana Díaz. Este esun Ejecutivo más político, con dos exrectores incluidos, que ha sucedido al que se prolongó más de lo que hubiera deseado Díaz por culpa de las elecciones municipales de mayo.

Susana Díaz Paro Teresa Rodríguez Juan Marín
El redactor recomienda