EL PIB DE LA ZONA CRECE UN 51,6% GRACIAS AL PEÑÓN

Londres se hace fuerte en Campo de Gibraltar: crece la dependencia con la crisis

En 2013 las empresas de Gibraltar importaron casi 381 millones de libras en mercancías y servicios desde España

Foto: Vista del Peñón de Gibraltar. (Reuters)
Vista del Peñón de Gibraltar. (Reuters)

Gibraltar es cada vez más influyente. La dependencia del Campo de Gibraltar de la colonia británica aumenta sin cesar. Desde el comienzo de la crisis económica (2007) y hasta 2013 la aportación de la economía del Peñón sobre el Campo de Gibraltar (Algeciras, La Línea y San Roque como municipios más relevantes) ha crecido un 51,6%, según el estudio El Impacto de la economía de Gibraltar en la del Campo de Gibraltar. Actualización 2015, encargado por la Cámara de Comercio de Gibraltar.

El informe refleja la importancia de los gastos netos recurrentes y su indudable repercusión económica sobre la zona. Y es que el 25% del PIB depende de la colonia. En 2013 las empresas de Gibraltar importaron casi 381 millones de libras en mercancías y servicios desde España (incluidas las importaciones netas de petróleo). Los puestos de trabajo que proporciona Gibraltar (dentro de su territorio) equivalen a un 24% del total (25.907/109.189) de trabajos fijos registrados en el Campo de Gibraltar.

La relación con los datos de empleo también es directa. El número de puestos de empleo en el Campo de Gibraltar pasó de 102.468 en 2007 a 83.283 en 2013. Con unos 9.424 trabajos fronterizos generados en Gibraltar, esto supone un efecto directo de algo más del 11% sobre el empleo en el Campo de Gibraltar, enclavada en la provincia de Cádiz, una de las provincias con más paro de toda Europa.

Trabajar en Gibraltar aporta sus ventajas monetarias. Los trabajadores fronterizos españoles lograron más de 102 millones de libras en 2013: más de 65 millones de libras se gastaron en Andalucía. Otros trabajadores fronterizos (excluidos los españoles y gibraltareños) ganaron 105 millones de libras en la economía gibraltareña. De esta cantidad se logró repatriar el 20% y los 84 millones de libras restantes se gastaron en España, 54 millones de libras de modo específico en Andalucía. Los gibraltareños se sienten orgullosos del Peñón “Aquí se vive bien; también es verdad que somos unos supervivientes”, relató a El Confidencial el exmilitar Tito Vallejo Smith.

Los residentes de Gibraltar gastaron casi 73 millones de libras en compras, comida y otros bienes y servicios en Andalucía durante 2013. Más de la mitad (46 millones de libras) se gastaron en el Campo de Gibraltar. Los gibraltareños con segunda vivienda en la zona desembolsaron 62 millones de libras en la economía española durante 2013. Más de 40 millones fue en el Campo de Gibraltar.

Hay más datos sobre el gasto que abundan en la importancia recíproca. La economía de Gibraltar aumentó el nivel de salida en el Campo de Gibraltar (PIB) en 2013 en unos 554 millones de libras. El gasto total de los visitantes a Gibraltar durante 2013 fue de 207 millones de libras, de los cuales, 161 millones provenían de los visitantes que llegaron a través de la frontera terrestre. De estos, 161 millones de libras, unos 146 millones eran atribuibles a los residentes del Campo de Gibraltar.

Aporta más del 11% del empleo en la zona

La relación con los datos de empleo también es directa. El número de puestos de empleo en el Campo de Gibraltar pasó de 102.468 en 2007 a 83.283 en 2013. Con unos 9.424 trabajos fronterizos generados en Gibraltar, esto supone un efecto directo de algo más del 11% sobre el empleo en el Campo de Gibraltar.

“Las economía de Gibraltar y de España están conectadas no sólo físicamente sino también a través de las diversas transacciones que se producen entre empresas y particulares sitos en las dos economías. Los flujos económicos van en ambas direcciones. Por ejemplo, los visitantes a Gibraltar que vienen de España gastan dinero en los sectores minoristas y de servicios de Gibraltar y, de manera similar, los residentes en Gibraltar gastan dinero en los sectores minoristas y de servicios de España”, indica el informe.

Fabián Picardo, Ministro Principal del Peñón de Gibraltar. (EFE)
Fabián Picardo, Ministro Principal del Peñón de Gibraltar. (EFE)

El estudio también resalta cómo los trabajadores fronterizos españoles cruzan la frontera cada día y obtienen ingresos por su empleo en la economía de Gibraltar. “Algunos ciudadanos de Gibraltar tienen segunda vivienda en España y, por lo tanto, gastan en España parte de los ingresos que ganan en Gibraltar”, aporta el estudio, que refleja asimismo el problema del reducido gasto de los visitantes el último año. “Supone un elemento importante y de gran peso para la economía de Gibraltar”, admite el estudio.

El récord de gasto fue en 2004 (229.140.000 libras), “y tras una caída, llegaron a un nuevo techo en 2011 de 279.900.000 libras. A continuación, los problemas económicos en Europa, y particularmente en España, hicieron mella en el gasto de los visitantes, que cayó hasta los 207.240.000 libras en 2013”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios