Es noticia
C’s permitirá que el nº3 de Díaz, imputado, sea el portavoz en la Diputación de Málaga
  1. España
  2. Andalucía
INCUMPLE SU PACTO ANDALUZ ANTICORRUPCIÓN

C’s permitirá que el nº3 de Díaz, imputado, sea el portavoz en la Diputación de Málaga

El partido asumirá la doctrina impuesta por Juan Marín, que aseguró que Conejo “no estaba imputado”. Sin embargo, distintas fuentes jurídicas aseguran que "la imputación es un hecho"

Foto: El dirigente socialista Francisco Conejo (EFE)
El dirigente socialista Francisco Conejo (EFE)

Ciudadanos permitirá que Francisco Conejo, número 3 de Susana Díaz en el PSOE de Andalucía, imputado por prevaricación en el caso de su piscina ilegal adelantado por este diario, renueve como portavoz socialista en la Diputación Provincial de Málaga. El pleno de constitución de este organismo supramunicipal tendrá lugar el próximo lunes. Conejo es secretario de Política Institucional de la Ejecutiva de Díaz y concejal del Ayuntamiento de Málaga.

El partido de Albert Rivera incumplirá el punto número 9 del pacto regional anticorrupción firmado con el PSOE el pasado 9 de junio en el que se hace referencia a la regeneración democrática de los partidos políticos. “Separar de inmediato a cualquier cargo orgánico que resulte imputado por corrupción política”, indica el documento. C’s se estrenará en el primer pleno del nuevo mandato de la Diputación Provincial de Málaga que volverá a presidir Elías Bendodo, también presidente del PP malagueño, quien necesita de los votos del nuevo partido para poder gobernar (a Bendodo le faltaron 1.000 votos para lograr la mayoría absoluta).

Ciudadanos asumirá la doctrina impuesta por Juan Marín, portavoz del partido en el Parlamento de Andalucía, quien destacó que Conejo “no estaba imputado” y que por esta razón no pedirían a Díaz su dimisión de las responsabilidades institucionales. Fuentes de la dirección regional de Ciudadanos confirmaron ayer que no les “temblará el pulso” para pedir la dimisión de Conejo si el juez sigue adelante con la causa “y lo imputa”.

La imputación por prevaricación “es un hecho”, como confirman a El Confidencial distintas fuentes jurídicas consultadas. En la querella interpuesta por la abogada Paloma A. Gámez, admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga, queda claro que el juez llamará a declarar a Conejo por un presunto delito de prevaricación. Y el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal especifica que la admisión de denuncia o querella y cualquier actuación procesal “de la que resulte la imputación de un delito contra persona o personas determinadas, será puesta inmediatamente en conocimiento de los presuntamente inculpados”.

Antonio Marín, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Málaga, detalla a este diario que el artículo 118 de la ley evidencia que con la admisión de una querella y el procedimiento contra una persona “se adquiere la condición de imputado”. “Conejo está imputado y se trata de una garantía judicial para él esta causa, que declare con abogado y se le asigne un procurador”, remarca a El Confidencial este experto penalista.

Un experto penalista: “Declarará como imputado”

Los hechos se refieren a él y cuando uno va a declarar en un juzgado puede ir de tres maneras: como perito, que está claro que no lo es; como testigo, que también está descartada porque las acusaciones son contra su persona; y como imputado, que es como irá. Como imputado tiene derecho a no declarar y a no decir la verdad que sí tendría obligación como testigo”, explica Marín a este diario, tras resaltar cómo las imputaciones las han utilizado los partidos políticos “como arma arrojadiza de unos contra otros”.

Conejo también se enfrentaba a una denuncia por un presunto tráfico de influencias para construir su piscina en su domicilio de Rincón de la Victoria (Málaga), pero la juez ordenó el archivo de la causa, no porque no viera indicios de responsabilidad penal, sino por la prescripción del presunto delito al haber pasado más de cinco años de los hechos que investiga el Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga.

El propio secretario de Política Institucional propuso ayer la creación de una Comisión Especial de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en la institución provincial para que actúe como órgano de supervisión, seguimiento y fomento de la transparencia de la actividad contractual y de información de la Diputación y sus entes dependientes.

Nuevo escrito que pide la retirada de la licencia

La abogada personada en la causa contra el concejal del Ayuntamiento de Málaga presentó ayer un escrito en el Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria solicitando que con “la máxima diligencia y premura se proceda por parte del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a través del concejal de Urbanismo delegado y en virtud del artículo 62 y 102 de la Ley 30/92 a declarar nula la licencia otorgada al denunciado en este procedimiento por prescindir del procedimiento legalmente establecido y se revise el acto administrativo de concesión de la misma”.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, ahora regido por Encarnación Anaya, la que concedió la licencia a Conejo en 2009 al mes de asumir el poder en la localidad, archivó la denuncia presentada por la letrada. El sobreseimiento llegó de la mano del PP, pocos días antes de perder el poder municipal en Rincón este pasado mes de junio.

En el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, se tacha como “clamoroso y patente que en el año 2008, a pesar de ser de obligación legal la necesidad de proyecto técnico, certificado de instalaciones y final de obra, el señor Conejo Rueda realiza las obras de su piscina sin licencia y ahorrándose la nada despreciable cantidad de unos 7.000 euros, que le hubiera costado el proyecto técnico y certificados necesarios en esa fecha. Más sospechoso nos parece que en el año 2009 sin presentar proyecto ni nada que se le parezca se le otorgue licencia al respecto”.

Ciudadanos permitirá que Francisco Conejo, número 3 de Susana Díaz en el PSOE de Andalucía, imputado por prevaricación en el caso de su piscina ilegal adelantado por este diario, renueve como portavoz socialista en la Diputación Provincial de Málaga. El pleno de constitución de este organismo supramunicipal tendrá lugar el próximo lunes. Conejo es secretario de Política Institucional de la Ejecutiva de Díaz y concejal del Ayuntamiento de Málaga.

Susana Díaz Juan Marín Diputación de Málaga
El redactor recomienda