LOS CURSOS Y LOS ERE TORPEDEAN A LA PRESIDENTA

Hacienda devolverá a Susana Díaz 1.397 euros según su declaración de IRPF

La presidenta topa con la detención del alcalde de Punta Umbría y la renuncia de Griñán en el Senado el mismo día que convoca para hacer pública su declaración como gesto de transparencia

Foto: Susana Díaz junto al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán (d), y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. (EFE)
Susana Díaz junto al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán (d), y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. (EFE)

Un día después de su toma de posesión, Susana Díaz acudió al Parlamento andaluz para presentar su declaración de la renta y la de su marido, José María Moriche, en 2014. Es la tercera vez que hace público estos datos. Aseguró que se trata de una medida de "transparencia" con la que quiere dar "tranquilidad" a los ciudadanos. No contaba con que este mismo día iba a tener que responder por la detención del alcalde de Punta Umbría en el caso del fraude de la formación ni por la renuncia de José Antonio Griñán en el Senado a punto de pronunciarse el Supremo sobre su implicación en el caso ERE. Ninguno de los dos casos alteró lo más mínimo la comparecencia de la presidenta andaluza, que incluso atendió a un grupo de escolares que visitaban en el Parlamento andaluz y los guió por el hemiciclo. En ninguno de los dos asuntos que acababan de saltar esa mañana se mojó más allá de los previsible y para ambos pidió la más absoluta normalidad.

Según su declaración de la renta, que se puede consultar en internet y que realiza de forma separada con su marido, José María Moriche, a la presidenta la Agencia Tributaria tendrá que devolverle este año un total de 1.397 euros. Acredita unos ingresos anuales brutos de 64.072,07 euros. Su pareja ingresó 18.719,43 euros y cuenta con una devolución de 1.028 euros. Entre sus propiedades solo consta una casa a medias, al 50%, con su pareja, donde reside en el barrio de Triana (Sevilla). Díaz avanzó que todos los miembros del Gobierno andaluz y sus parejas, así como los diputados socialistas tendrán que hacer públicas sus rentas. Hasta ahora, las depositaban en la Cámara pero no se podían consultar ni eran accesibles para los ciudadanos. Sobre cuándo se conocerá su nuevo gabinete fue bastante parca. "Pronto tendrán noticias", se limitó a asegurar. No quiere filtraciones y elabora su Gobierno con mucho hermetismo. Solo un par de colaboradores muy cercanos, confirman en su equipo, saben cuáles son sus planes.

Susana Díaz hace públicas su renta y la de su marido

Vídeo: Susana Díaz hace públicas su renta y la de su marido

 

Díaz, que pisaba el Parlamento donde el día antes acababa de tomar posesión con una celebración de los socialistas y 400 invitados, respondió sobre la detención del alcalde de Punta Umbría (Huelva), el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado. El regidor, supuestamente implicado en el fraude de los cursos, fue llamado a declarar y puesto en libertad tras prestar testimonio. El PSOE elude hablar de detención aunque en calidad de detenido fue llamado a declarar. Díaz eludió en todo momento referirse a él como imputado y tampoco quiso hablar de ninguna detención. Preguntada sobre si Rodríguez Nevado tendrá que dejar su cargo si es imputado se limitó a asegurar que en su partido solo existe una norma que es la siempre ha aplicado. Fuentes socialistas aclararon que sí deberá dimitir. "SI la justicia determina algo hay una sola vara de medir", aseguró Díaz, que defendió que hay un "posicionamiento claro" de su partido.

Por más que la dirigente socialista trata de zafarse de la sombra de corrupción, los casos de los cursos de formación, sobre los que la oposición ya prepara una comisión de investigación en el Parlamento, o los ERE la persiguen. Sobre la renuncia del expresidente Griñán tampoco quiso darle ninguna trascendencia, a pesar de que fue una de las exigencias de Ciudadanos para facilitarle su investidura. El exdirigente andaluz ya había avanzado que renunciaría al escaño y lo hace casi en el tiempo de descuento, cuando los socialistas ya preparan los nombres que propondrán como senadores por la comunidad autónoma en una decisión que se verá posiblemente en el Comité Director del PSOE-A del próximo miércoles y que se ratificará en el pleno de la Cámara la próxima semana. "Lo respeto, es una decisión personal. A él le corresponde y ya había manifestado su voluntad de no seguir", se limitó a comentar Díaz, que lo vinculó a la inminente elección de los nuevos senadores. Sobre si Manuel Chaves seguirá los mismos pasos y renunciará al escaño en el Congreso, la dirigente socialista aclaró que en este caso lo anunciado es que no repetirá en las listas ni volverá a ser diputado. Si antes habla el Supremo y decide seguir adelante con su imputación en el caso ERE, sí que tendrá que dejar el escaño. Así al menos lo aceptó Ciudadanos y lo ha asumido públicamente Díaz.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios