la exalcaldesa que trabajó con ella, imputada

Desaparecen los expedientes de la mujer de Correa del Ayuntamiento de Estepona

María del Carmen Rodríguez tuvo un paso fugaz por Estepona. Impusieron que fuera la jefa de prensa de la entonces alcaldesa mientras su marido hacía negocios desde Puerto Banús

Foto: Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama Gürtel, en una imagen de archivo. (Reuters)
Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama Gürtel, en una imagen de archivo. (Reuters)

El paso de la popular Rosa Díaz por el Ayuntamiento de Estepona fue breve. Pero le trajo más de un dolor de cabeza. El más doloroso, cuando el PP le impuso trabajar con María del Carmen Rodríguez, esposa de Francisco Correa. Ahora, después de trece años, el juzgado de Primera Instancia número 1 de Estepona ha acordado la apertura de juicio oral contra la exalcaldesa y el que fue tesorero municipal por presuntas irregularidades en la venta y adjudicación de cinco parcelas por 3,5 millones de euros, a un precio inferior al de mercado y a través de sociedades municipales. La pena podría ser de tres años de prisión.

Todo ocurrió en el 2002. Ese año el Ayuntamiento de Estepona ya estaba en el punto de mira. La empresa Pasadena de Francisco Correa, imputado en el caso Gürtel, hizo once servicios a la sociedad municipal por valor de 8.877,91 euros; y Special Events, la otra empresa en la que operaba, presentó tres facturas por 13.762,21 euros. Gobernaba ese periodo la coalición de populares y gilistas. Y eligieron a Rosa Díaz como cabeza visible. Esta mujer era muy querida en el pueblo, un ama de casa muy popular entre los vecinos de la ciudad costasoleña y fue perfecta para ocupar el cargo de edil.

Rosa Díaz, alcaldesa de Estepona. (YouTube)
Rosa Díaz, alcaldesa de Estepona. (YouTube)

Pero Rosa Díaz no las tenía todas consigo. Llegó a un consistorio “donde todo el pescado estaba vendido”, según informa un concejal de la época a El Confidencial. Entonces “mandaban los Galeotes y se hacía lo que ellos querían. A la primera edil le impusieron a dedo a la mujer de Correa en el Ayuntamiento como jefa de prensa. Según ha sabido este diario, en los archivos del Ayuntamiento no queda vestigio alguno de la relación laboral que Carmen Rodríguez mantuvo con el organismo: todos los expedientes han desaparecido misteriosamente. Uno de los concejales relata a este medio que fue Ricardo Galeote quien la impuso para el puesto. Su marido ya era proveedor municipal antes de su llegada y lo siguió siendo tras su partida. Cuentan en el consistorio “y lo enchufada que estaba y ni se la podía rechistar".

Ese año 2002 fue fatídico para el Ayuntamiento de Estepona y en los últimos meses Antonio Barrientos, del PSOE, se erigió alcalde tras pactar con Ignacio Crespo, el antiguo hombre fuerte de Gil Marín. Galeote se convirtió en concejal de la oposición y perdió fuerza. Los jefes de esta coalición también acabaron enredados en el Caso Astapa que ahora vuelve a ser noticia tras los coletazos últimos que está dando su instrucción en el Juzgado número 1.

Carmen, la hija de Rodríguez Bugallo

Desde que se casaron Francisco y María del Carmen Rodríguez, en Marbella y con Marisol Yagüe como maestra de ceremonias, el matrimonio realizaba todo tipo de las operaciones en su yate “Carmencita” de Puerto Banus. Era su segundo despacho. Correa había empezado a transitar por el entorno marbellí con todo lo que ello significa: conducía coches de alto standing y comenzaba a relacionarse con el lujo.

María del Carmen era hija de Emilio Rodríguez Bugallo, un conocido constructor en Madrid, propietario de Construcciones Salamanca. Algunos amigos de “Don Emilione”, como le llamaban a Rodríguez Bugallo en Marbella, no veían con buenos ojos la relación de su hija con el ahora imputado en el caso Gürtel. Para ellos "Correa dio un braguetazo". A partir de su segundo matrimonio, la suerte de de Correa tomó vida propia. Coincide esta fase con la mayoría absoluta que consiguió el PP en el Gobierno central, en el autonómico de Madrid y en buena parte de los municipios. Su nueva esposa fue una garantía para los negocios de Correa. Antes de ser jefa de prensa en el Ayuntamiento de Estepona ya lo había sido en el gabinete del alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios