El TSJA dice que es nulo el PGOU en la alteración de lindes

Revolcón judicial para la ‘mansión’ en suelo rústico de la alcaldesa de Marbella

La finca se halla indebidamente inscrita como perteneciente al municipio vecino de Benahavís, según la plataforma ciudadana 'Ni un metro de Marbella para otra población'

Foto: Imagen aérea de la finca de Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella.
Imagen aérea de la finca de Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella.

La mansión de la alcaldesa de Marbella, una vivienda de 1.800 metros cuadrados construida ilegalmente en suelo rústico de la ciudad, no podría acabar de legalizarse aunque se alterasen las lindes, según ha sabido El Confidencial a través de la plataforma ciudadana ‘Ni un metro de Marbella para otra población’. En declaraciones a este medio, la arquitecta Carola Herrero afirma que "el varapalo judicial del TSJA que declaró la nulidad del PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) de Marbella en todo lo que este alteraba las lindes ha sido definitivo. Y, aunque la sentencia era favorable al municipio, el Ayuntamiento la recurrió. Esto contrasta con la postura de la Junta de Andalucía, que acepta la nulidad del PGOU de Marbella en toda la zona, renunciando a su derecho de recurrir la sentencia en casación.”

La plataforma, que estaba trabajando duro para que Marbella no se quede sin los terrenos que le pertenecen, informa que, según se desprende en la nota simple del Registro de la Propiedad número Cuatro de Marbella, la finca de Ángeles Muñoz, del PP, se halla indebidamente inscrita como perteneciente a Benahavís. La finca está inscrita con el número 4414 a nombre de la sociedad instrumental Crasel Panorámica SL, de la cual son dueños la alcaldesa y su marido, Lars Broberg.

La razón para ello es que la regidora ocupa con su jardín casi ocho mil metros cuadrados estimados de terreno, a la vista de las imágenes aéreas. Aunque en el Catastro aparece una parcela de 5.429 metros cuadrados, lo cierto es que solo 2.750 son de su propiedad. El restante terreno que ocupa el jardín de la alcaldesa son zonas verdes, así como algo más de dos mil metros cuadrados estimados de suelo de una finca agrícola adyacente. Es por eso que, aun de alterarse la linde, la mansión seguiría estando fuera de ordenación por un exceso de edificación sobre la parcela superior al permitido por la normativa de la zona.

Un desarrollo de hace 20 años

Esta semana, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se reunió con la el movimiento ciudadano contra el deslinde para hacer llegar su mensaje a la delegación de Sevilla. “Las alarmas están saltando”, denuncia Carola Herrero, “los familiares de la alcaldesa están planeando construir cincuenta viviendas en los terrenos que pretenden que Marbella ceda a Benahavís y donde ella tiene aún su casa sin legalizar. Todo un pelotazo urbanístico”. Siendo Ángeles Muñoz teniente de alcaldesa de Benahavís, se aprobó el Plan Parcial de Vega del Jaque, la urbanización donde la regidora y su marido tienen su vivienda. El desarrollo invadía suelo rústico de Marbella.

La promotora del Plan Parcial fue la Junta de Compensación, cuyo presidente era el marido de la alcaldesa, el sueco Lars Broberg, quien a su vez era el administrador único de la sociedad Vega del Colorado SA, propietaria en aquel momento del 63% de los terrenos.

El movimiento ciudadano estima en unos 17.000 euros anuales el ahorro de IBI del que disfrutaría la alcaldesa, de seguir su casa registrada en Benahavís

En aquel plan la parcela de la casa tenía 2.750 metros cuadrados, que son los que aparecen a nombre de la citada sociedad instrumental Crasel Panorámica SL.

En el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Benahavís, aprobado provisionalmente el 12 de diciembre de 2014, se siguen contemplando las zonas verdes que hoy invade el jardín de la alcaldesa, más de dos mil metros cuadrados estimados.

Una finca que no aparece

Por lo que respecta al terreno que invade el jardín de la Alcaldesa hacia la derecha, se trata de una finca rústica de 50.481 metros cuadrados. La referencia catastral de la finca es la 29069A000300008000FW.

Pese a su extensión, ni el Registro de la Propiedad número 3 ni el número 4 parecen localizar la finca en sus libros, impidiendo de este modo que se conozca quién es su titular, una información que es pública.

El movimiento ciudadano instó hace meses al Registro de la Propiedad número 4 de Marbella, a cargo de doña Nieves Ozámiz, a que procediese a la inscripción correcta de las fincas que perteneciendo a Marbella se hallan, sin embargo, inscritas como siendo de Benahavís. Hasta la fecha el movimiento ciudadano no ha recibido respuesta del citado Registro.

Más éxito se ha tenido con el catastro. El movimiento ciudadano instó su corrección a fin de que la inmensa franja de terreno que figura inscrita en Benahavís, aun siendo terreno de Marbella, se inscribiese correctamente en el municipio al que corresponde. Esto es importante a fin de que sea Marbella y no Benahavís, la que reciba los ingresos por tributos que generen esos suelos.

En el caso de la mansión de la alcaldesa, en el mes de febrero se inició el expediente número 00310074, que sigue su curso.

El movimiento ciudadano estima en unos 17.000 euros anuales el ahorro de IBI del que disfrutaría la alcaldesa, de seguir su casa registrada catastralmente en Benahavís, una vez se haya completado la subida de IBI que ella mismo introdujo en 2012 para Marbella y en el cual deberá participar ella también una vez se haya completado el expediente.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios