Es noticia
Ni actas ni exámenes precintados: la oposición “circo” de la Diputación de Málaga
  1. España
  2. Andalucía
POLÉMICO CONCURSO-OPOSICIÓN

Ni actas ni exámenes precintados: la oposición “circo” de la Diputación de Málaga

Cada vez se conocen, a través de las quejas de los opositores, más datos sobre la polémica prueba de la Diputación de Málaga denunciada por 'El Confidencial'

Foto: Imagen del CD con las preguntas y respuestas de las oposiciones. (A.R)
Imagen del CD con las preguntas y respuestas de las oposiciones. (A.R)

Frente al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga hay montado un circo de esos itinerantes. “La gente del circo lo hubiera organizado mejor”, soltó el pasado martes, tras hacer su examen en el palacio, una aspirante a las 91 plazas del concurso-oposición de la Diputación Provincial de Málaga. La opositora se refería al tribunal de estas pruebas polémicas en las que la institución presidida por el PP vende por cuatro euros un CD con las preguntas y respuestas de las oposiciones, como ayer avanzó El Confidencial.

Los exámenes no estaban precintados. Los test estaban directamente encima de la mesa cuando entraron en la sala, en vez de entregarse cuando los aspirantes estaban sentados, como es preceptivo. Tampoco se levantó acta ni permitieron que los opositores se llevaran a su casa la hoja del examen con sus respuestas. Todas estas anomalías las han denunciado mediante impugnaciones un grupo de opositores que esperan la anulación del proceso al que han aspirado 6.000 personas y diseñado, según su relato, “sólo para que entren los interinos como funcionarios”.

Gloria explica a El Confidencial su experiencia. Al inscribirse en la oposición le dijeron que existía un CD con preguntas sobre los temas como si fuera material de apoyo. “Nos dijeron que las preguntas del CD no tenían por qué entrar en el examen. Hasta ahí todo normal, pero a través de distintos foros de internet me enteré de que pensaban sacar todas las preguntas del CD, por lo que me puse a estudiar directamente lo que venía en el disco, pensando que caería alguna pregunta, como mucho la mitad”. Pero no fue así. En el examen comprobó que todas las cuestiones procedían del CD y en la segunda prueba “eran calcadas completamente”.

Muchas de las preguntas de la prueba de Psicología estaban mal corregidas en el CD. En la web de la Diputación de Málaga no se ha anunciado en ningún momento corrección alguna de ese ejercicio. Es más, en la bases de la convocatoria no se explica en qué van a consistir exactamente las tres pruebas, ni la forma de puntuación. “Cuando llegamos al examen nos encontramos con la sorpresa de que nos plantean 140 preguntas para responder en una hora: eso significa responder dos y pico preguntas por minuto. Una persona que haya estudiado la oposición como debería ser no tiene tiempo de completar semejante ejercicio. La primera vez que lees la pregunta la tienes que pensar y después contestarla en una hoja de respuestas”, explica Gloria.

Cambios tras la protesta del primer examen

¿Consecuencia? Se trataba de un examen confeccionado para los que ya tenían el CD. “Yo tenía las preguntas y lo tuve que hacer corriendo, sin ni siquiera leerlas bien (porque ya me sabía la respuesta). Ni que decir tiene que tampoco da tiempo a repasarlo”, detalla la opositora, que también denuncia cómo al salir del examen los miembros del tribunal exigieron la entrega de la hoja de respuestas, de la que no dan copia alguna que poder usar para reclamar, además del cuadernillo con las preguntas, que nos lo hacen tirar para reciclar. “¿Cómo se supone que voy entonces a saber si me lo han corregido bien si no tengo las preguntas ni las respuestas?”, pregunta Sonia.

Algo cambió en la segunda prueba. Tras las protestas de un grupo de opositores a los pocos días colgaron en la web las preguntas del examen. En la segunda prueba sí les permitieron guardar el cuadernillo y les facilitaron un folio con un código, aunque siguieron sin darles una copia con las respuestas. En el caso de los psicólogos, el tercer ejercicio es la entrega y defensa de una memoria que tiene que versar sobre los puestos de trabajo a los que quieren acceder relacionándolos con algún tema del temario específico. “No nos dicen nada más, ni puntos a desarrollar, ni cómo elaborarla, nada. Cuando uno busca ejemplos de memorias todas son memorias de actividades que un profesional o equipo handesarrollado a lo largo de un tiempo. Esto hace dudar de qué es lo que nos están pidiendo. Somos muchos los que llamamos a la diputación preguntando por el trabajo, y lo único que nos dan por respuesta es lo que está en las bases. No nos quieren dar más información”, critica.

“Aparte de esto”, continúa Gloria, “sigo sin tener claro para qué puesto de trabajo en concreto son estas oposiciones porque en las bases te los anuncian con un código que desconozco. Lo he buscado en Google suponiendo que en algún sitio explicarían a qué trabajo en concreto se refieren (psicólogo de servicios sociales, psicólogo comunitario, trabajo en drogas, violencia de género,...) y no lo he encontrado”.

La mayoría de los psicólogos se han presentado a una oposición para ser psicólogo interno residente (PIR). “En esas oposiciones te dan una copia de tus respuestas y en las bases está explicado perfectamente cómo se va a desarrollar el examen, número de preguntas, lo que puntúa cada pregunta, horas de examen (decir que es un examen de 235 preguntas en 5 horas, y estos quieren que hagamos 140 en una)”, explica. Y remata: “En el PIR te envían por correo tus respuestas como ellos las han grabado, por si al grabarlas han cometido algún error y puedas reclamar (este año han cometido muchos errores, al parecer. Muchísimas de las preguntas de la parte específica las copiaron de los últimos exámenes PIR. Todas no, porque en esta oposición hay temas que no entran para el PIR”.

Otro aspirante a la oposición que no quiere desvelar su nombre resalta otros problemas de la prueba. Al existir varios turnos y exámenes se habría incumplido el principio de igualdad, aunque también admite que competir con los de “dentro” resulta complicado. “Las propias bases dicen que se trata de consolidación de empleo, por lo que la intención ya de antemano es que entren los que ya están allí trabajando. Aunque si bien una consolidación es una cosa y otra cosa es directamente regalarles la plaza. Se lo han puesto tan fácil y masticadito que no hay nada que hacer para el que no haya trabajado nunca en la Diputación”.

“El tribunal no sabía lo que era un acta”

En el examen para las cinco plazas de abogado, una opositora se levantó en medio de la sala y en voz alta quiso hacer constar en acta que se encontraba enferma y que por motivos de fuerza mayor no podía hacer el examen. Argumentó que si no la dejaban salir, solicitaba que la prueba se anulara. “Era obvio que esa persona no podía sentarse y que iba medicada. El tribunal no sabía lo que era un acta. Delante de nosotros no se recogió nada de lo que exponía esa señora”, argumenta una aspirante que pide no ser citada por miedo a represalias.

Esta opositora denuncia que no existía custodia de las cajas con los exámenes. “Tampoco sabíamos si las pruebas se habían entregado con anterioridad. Yo creo que debería anularse el concurso-oposición por incompetencia del tribunal. En el examen de administrativo, por poner sólo un ejemplo, todos los miembros se pusieron de pie tapando lo que estaban haciendo con las cajas y los papeles. Un circo, vamos”.

La Diputación de Málaga argumenta que el procedimiento de la venta del CD a cuatro euros la unidad (como indica esta ordenanza de 2005 actualizada en 2009 [ver página 123], se estableció en las pruebas de consolidación del año 2010, cuandose organizaron oposiciones de 16 categorías “y todas ellas tenían un CD con el contenido de preguntas correspondientes a sus temarios. Anteriormente existía un libro a disposición de los opositores, si bien se cobraba por copias”. Según la institución, el servicio de reprografía de la Diputación controla las copias del CD que distribuyen. El ente supramunicipal aún no ha facilitado a El Confidencial el número de discos que ha vendido. Tampoco el destino exacto de lo recaudado. “Los ingresos no tienen un destino específico; pasan a formar parte de los ingresos de la institución”, señaló un portavoz.

“Aquí veo mucho manejo”

Otro testimonio. En este caso el de una chica, de unos 30 años, que vive en una provincia andaluza lejos de Málaga. Sólo se enteró de la existencia del CD “en el trasiego entre el primer y segundo examen y porque me lo dijo un compañero”. Justo en ese momento, según su relato, aparece en la web malagueña la existencia del disco con las preguntas y respuestas. “Yo me presenté a la primera prueba sin saber que existía un CD, estoy en clara desventaja. Estudié el temario completo. Está clarísimo que se incumple la igualdad, mérito y capacidad. Si sabes ya que hay un CD lo que me extraña es que no haya notas más altas. Es mucho más rentable estudiarte 800 preguntas tipo test que todas las leyes. Estoy muy mosqueada y aquí veo mucho manejo”. “No sé–concluye–si servirán para algo las alegaciones”. Y estudia demandas judiciales.

Frente al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga hay montado un circo de esos itinerantes. “La gente del circo lo hubiera organizado mejor”, soltó el pasado martes, tras hacer su examen en el palacio, una aspirante a las 91 plazas del concurso-oposición de la Diputación Provincial de Málaga. La opositora se refería al tribunal de estas pruebas polémicas en las que la institución presidida por el PP vende por cuatro euros un CD con las preguntas y respuestas de las oposiciones, como ayer avanzó El Confidencial.

Málaga
El redactor recomienda