Es noticia
UPyD se desangra en Andalucía: el candidato de Málaga carga contra el consejo dimitido
  1. España
  2. Andalucía
CRISIS INTERNA

UPyD se desangra en Andalucía: el candidato de Málaga carga contra el consejo dimitido

Marcos Paz cree que la ex cúpula ofrecía muestras de las escasas ganas de trabajar: “Ya habían dado un paso atrás en la campaña de las municipales y parecían haber hecho lo mismo en las autonómicas"

Foto: Marcos Paz
Marcos Paz

Marcos Paz, candidato de UPyD a la Alcaldía de Málaga, no recibió ningún aviso de la dimisión en bloque del bloque del consejo local de Málaga capital, el más importante de Andalucía, el pasado Miércoles Santo. “Se nos ha complicado la situación justo en un momento muy delicado para el partido”, admite Paz en una entrevista concedida a El Confidencial. “Organizativamente nos ha supuesto un problema, como cualquier partido que pierde a su equipo director, pero el trabajo público con los colectivos no se ha visto resentido”, explica.

El candidato cree que la excúpula local ofrecía muestras de las escasas ganas de trabajar: “Ellos ya habían dado un paso atrás en la campaña de las municipales y parecía que habían hecho lo mismo en las autonómicas. Estaban adoptando una postura más tranquila, más pausada, con menos intensidad”. A Paz le sorprenden las “formas” de su dimisión, mucho más después de “llenárseles la boca hablando del partido; una decisión como esa no parece la mejor para mejorar la imagen de UPyD”.

¿Conocían que el consejo local de UPyD Málaga iba a dimitir Rosa Díez o Martín de la Herrán, el hasta ahora líder regional, quien será sustituido por una gestora? “Hasta donde yo sé ninguno de los dos lo sabían. He hablado con personas del consejo territorial y el consejo de dirección y nos ha sorprendido desagradablemente la noticia. Van a analizar la situación y tomarán cartas en el asunto”.

¿Habrá medidas disciplinarias?

–No lo sé, pero en algún caso hay motivos para considerarlo–responde Paz, que no quiere contestar si se producirá alguna expulsión del partido.

“No está en mi mano; no soy miembro del equipo de dirección ni de la comisión de garantías. Lo que sí entiendo es que la actitud pública debe ser examinada y tendría que haberse evitado”, señala el alcaldable.

Este ingeniero industrial, natural de Madrid, de 47 añosy afincado en Málaga desde décadas, mantenía un pulso interno con el dimitido consejo local, que adelantó este diario el pasado miércoles, formado por Daniel Galán como coordinador; Noelia Losada, Pedro Javier Gómez, Fran Granados y Carlos Hernández. Los cinco dimitieron por no estar de acuerdo con la forma de gestionar la derrota en las pasadas elecciones autonómicas y por sus deseos de cambio en la dirección nacional.

“A mínadie me ha puesto una denuncia”

Hernández, funcionario del Ayuntamiento de Málaga, perdió las elecciones primarias a la Alcaldía por sólo un voto de diferencia frente al hoy alcaldable por UPyD. “En ese momento pensé que Marcos Paz no era la persona más idónea: tenía que haber dado explicaciones él o el partido de las denuncias que hay contra él”, declaró el empleado municipal a este diario. Paz responde: “No tengo ninguna denuncia puesta. Espero que haya una rectificación por su parte. Sus declaraciones son extremadamente arriesgadas por lo falsas que son. Ha faltado rotundamente a la verdad. A mí jamás nadie me ha puesto una denuncia por nada”.

Daniel Galán, el coordinador local, en declaraciones a El Confidencial, también acusó a los órganos de dirección de UPyD de “falta de transparencia interna”. Paz lo niega de modo rotundo: “Si yo no hubiera cumplido las normas de transparencia no habría sido el candidato. Eso se lleva en UPyD a rajatabla. Tenemos unos mecanismos de control ejemplares. Los responsables del partido están perfectamente informados sobre mí. El único órgano que nunca me ha preguntado nada es el consejo local. Si lo hubieran hecho tendrían información de primera mano”. También subraya que este consejo se extralimitó en sus funciones. “Asumió funciones de otros órganos del partido, lo que está tipificado como falta grave o muy grave. UPyD ha sido generoso con ellos”.

El candidato a la Alcaldía de Málaga rechaza una división dentro del partido y para ello pone el ejemplo dela misma tarde que ganó las primarias. “Compañeros que habían votado a Carlos Hernández se pusieron a disposición del partido para trabajar. También es verdad que nadie del consejo local dijo nada. La mayoría de la militancia de Málaga piensa que no estamos divididos”, resalta.

Martín de la Herrán debería dimitir

En clave andaluza, Paz ya dejó muy claro que era partidario de la dimisión de Martín de la Herrán la misma noche electoral. “No encontré ningún motivo para que no lo hiciera, pero una vez debatido el tema en los órganos correspondientes hay que aceptar la decisiones. La dirección nacional aprobó una resolución y ese asunto ha quedado totalmente cerrado”. Y añade: “No nos esperábamos el resultados de las elecciones. Había encuestas que cifraban en un 40% el porcentaje de indecisos. La sociedad andaluza nos ha puesto en nuestro sitio y nuestra obligación es que nuestro trabajo sea reconocible”. En su blog dijo que su partido daba cada día “una imagen más empobrecida”.

El factor Ciudadanos y Albert Rivera. “Si alguien se quiere apuntar a caballo ganador, libremente se puede ir a otro partido. En UPyD podemos corregir, como así se está haciendo, errores de campaña internos, pero no podemos controlar factores externos o de alguien que caiga más simpático”. Sobre Díez, Paz considera que a pesar de la caída en picado de la portavoz de UPyD en valoración en las encuestas, “su contribución ha sido y es extraordinaria”. ¿Irene Lozano, Andrés Herzog o Toni Cantó como futuros líderes del partido? “No lo sé. Ya lo veremos en junio. Lozano tiene muy buena prensa, pero hay compañeros que ven a otras personas. Cantó y Herzog son también muy válidos”.

Marcos Paz, candidato de UPyD a la Alcaldía de Málaga, no recibió ningún aviso de la dimisión en bloque del bloque del consejo local de Málaga capital, el más importante de Andalucía, el pasado Miércoles Santo. “Se nos ha complicado la situación justo en un momento muy delicado para el partido”, admite Paz en una entrevista concedida a El Confidencial. “Organizativamente nos ha supuesto un problema, como cualquier partido que pierde a su equipo director, pero el trabajo público con los colectivos no se ha visto resentido”, explica.

UPyD Rosa Díez Málaga Crisis
El redactor recomienda