TENSIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA

El PSOE exigirá a la ministra “medidas” contra la gestión del Guadalquivir

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz, continúa con las adjudicaciones a dedo: sólo en este año lleva cuatro con este procedimiento

Foto: La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. (EFE)
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. (EFE)

El Grupo Parlamentario socialista en el Senado exigirá a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, “medidas” contra la gestión de Manuel Romero Ortiz al frente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El Confidencial desveló ayer un contundente informe de la Inspección General de Servicios que alerta de las masivas adjudicaciones de negociados sin publicidad (a dedo) en el organismo.

Fuensanta Coves, senadora del PSOE y exconsejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, prepara ya las preguntas a García Tejerina en la primera sesión que se celebre en la Cámara Alta tras Semana Santa. “Supongo que harán algo desde el Ministerio. Lo que dice la inspección no se puede quedar en un mero análisis. Al menos deberían modificar los protocolos o un cambio en el equipo directivo”, explica Coves en declaraciones a este diario.

La senadora califica como “parcial” y “totalmente subjetiva” la investigación interna en la confederación al indicar que fue la Junta de Andalucía la que dejó “la caja vacía” del organismo cuando el Estado recuperó las competencias en el río Guadalquivir. “Eso no tiene nada que ver con la forma de trocear los contratos. Vamos a ver hasta dónde podemos llegar. Nos gustaría aclararlo hasta el fondo. Creemos que hay algo extraño en este asunto”, subrayó Coves.

Sin cumplir la normativa

El presidente de la confederación, lejos de cumplir la normativa que le exigía la Dirección del Agua que dirige Liana Ardiles para que se ajustara al tipo de pliegos de negociados sin publicidad que marca el Ministerio, continúa adjudicando contratos a dedo. El pasado martes, sin ir más lejos, licitó a Aquatec 70.593,28 euros para la cartografía del Dominio Público Hidráulico y mapas de peligrosidad y riesgo de la Directiva 2007/60 en el marco del Sistema Nacional de Cartografía de zonas inundables en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

El pasado 19 de febrero adjudicó, también por el procedimiento negociado sin publicidad, a Urbantech Titania 55.411,03 euros, según consta en el pliego de bases de Servicios para la elaboración e implantación de los planes de autoprotección en las presas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en las provincias de Córdoba, Huelva, Sevilla y Ceuta (Zona Occidental Cuenca).

Aqualogy Aqua Ambiente Servicios Integrales consiguió 58.250 euros por la redacción del plan de gestión del riesgo de inundación de la Directiva 2007/60 de inundaciones en la Demarcación del Guadalquivir, Ceuta y Melilla, como consta en la Plataforma de Contratación del Estado. También por el procedimiento negociado sin publicidad se concedieron 55.452,1 euros a Ingeseg Asesoramiento Técnico por el Pliego de Bases de Servicio para elaboración e implantación de los planes de autoprotección en las Presas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en las provincias de Granada, Jaén y Ciudad Real (Zona Oriental Cuenca).

“Estamos hartos de él”

“Es como luchar contra la pared y estamos hartos de él. No han hecho nada y sigue haciendo de su capa un sayo”. La frase es de una funcionaria con dos décadas de experiencia en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Y no es una opinión al margen. En el informe de la Inspección General de Servicios se detallan las tres denuncias de un grupo de empleados sobre las adjudicaciones en la confederación que este diario lleva publicando desde julio de 2014, que motivaron la investigación interna.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. (EFE)
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. (EFE)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha sustituido a Carmen Crespo, ahora parlamentaria andaluza y número uno en la listas del PP en la cámara autonómica, expresó a este diario que leería el informe con detalle antes de opinar sobre la gestión de Romero Ortiz, presidente del organismo desde julio de 2012.

Amistades íntimas que podrían vulnerar la ley

La Inspección General de Servicios no da importancia a la amistad del presidente con Carolina González Vigo, fulminada de las listas del PP-A al Parlamento de Andalucía y ex mano derecha de Javier Arenas. González Vigo es la pareja del presidente de Isotrol, José Luis Calvo, que consiguió la adjudicación provisional en julio de 2014 y ahora ya estable por 3,1 millones del sistema para evitar inundaciones en el Guadalquivir.

Sin embargo, el artículo 28. Abstención de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establece que las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones deberán abstenerse de intervenir en cualquier procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato en este caso: tener amistad íntima. Sería el caso de los 120.000 adjudicados a dedo a Ortiz y Arquitectos Asociados SLP. Esta empresa es propiedad del arquitecto Eduardo Ortiz Rodríguez, padre de Eduardo Ortiz Moreno, arquitecto, funcionario del grupo A de la Junta de Andalucía e íntimo amigo del presidente. Ambos son de Granada y fueron técnicos en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios