Es noticia
Acusan a Conejo, mano derecha de Díaz, de prevaricar con su piscina ilegal
  1. España
  2. Andalucía
QUERELLA CRIMINAL CONTRA EL NÚMERO TRES DEL PSOE-A

Acusan a Conejo, mano derecha de Díaz, de prevaricar con su piscina ilegal

Francisco Conejo, que era secretario de Organización del PSOE de Málaga, organizó en julio de 2009 una fiesta ibicenca a la que invitó a cargos y empleados del partido, un mes antes de conseguir la licencia

Foto: Las fotos de la piscina ilegal del ‘número tres’ del PSOE andaluz.
Las fotos de la piscina ilegal del ‘número tres’ del PSOE andaluz.

Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y mano derecha de la presidenta de la Junta y candidata Susana Díaz, ha sido acusado de prevaricación por la licencia de su piscina ilegal de Rincón de la Victoria (Málaga) en una querella criminal presentada ayer y a la que ha tenido acceso El Confidencial. El caso lo investiga el ayuntamiento rinconero desde el pasado 2 de febrero.

La querellante es la abogada Paloma A. Gámez, quien ya aportó una denuncia por tráfico de influencias contra Conejo también adelantada por este diario. En escrito judicial se recuerda que Conejo, número tres del socialismo andaluz, solicitó en 2007 una licencia para instalar una piscina prefabricada en el municipio malagueño. “Es clamoroso y patente que en 2008, a pesar de ser obligación legal la necesidad de proyecto técnico, certificado de instalaciones y final de obra, el señor Conejo realiza las obras de su piscina sin licencia por lo que estaríamos ante una presunta prevaricación administrativa”, indica la querella.

Gámez resalta que el dirigente socialista, aspirante a presidir la Diputación Provincial de Málaga, se ahorró “la nada despreciable cifra de 7.000 euros que le hubiera costado el proyecto técnico y certificados necesarios en esa fecha”. Se adjunta una ortofoto de la Junta de Andalucía de 2008 donde queda acreditado que la piscina de su casa de la urbanización Añoreta Golf estaba ya terminada.

Conejo, que era secretario de Organización del PSOE de Málaga, organizó en julio de 2009 una fiesta ibicenca a la que invitó a cargos y empleados del partido, un mes antes de conseguir la licencia de manos de su subordinada orgánica en el partido, Encarnación Anaya, entonces alcaldesa de Rincón de la Victoria. Su candidatura a la Alcaldía la refrendó ayer el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia.

“En un tiempo récord y sin presentar ningún tipo de proyecto ni nada que se le parezca, el denunciado consigue licencia para su piscina con el correspondiente ahorro en la redacción de la documentación necesaria para beneficiarse del otorgamiento de la autorización municipal”, señala la querella, que hace referencia a la sentencia del 12 de abril de 2012 del Tribunal Supremo refiriéndose a los presuntos delitos de prevaricación administrativa.

También se explica que en el pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria del 31 de julio de 2008 aprobó la adaptación parcial a la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), del texto refundido del PGOU municipal. En este acuerdo, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de 15 de abril de 2009, se especifica que se considerarán obras “precisando proyecto técnico la construcción de muros, pozos o fosas sépticas y piscinas”.

Obligatoriedad del proyecto técnico

En el escrito presentado ayer remarca cómo en 2007 el concejal de Urbanismo exigiera al denunciado un proyecto firmado por técnico competente y que al poco tiempo “para reforzar aún más” la tesis de la necesidad de la intervención de profesional competente y se recalca que esta normativa “no deja dudas a la obligatoriedad de presentar un proyecto técnico para realizar obras consistentes en cualquier piscina”.

El político malagueño admitió a este diario que había entrado en su parcela “una excavadora” para crear el agujero que necesitaba la instalación de la piscina prefabricada, que costó 10.000 euros, según la licencia. “El promotor me autorizó a hacer las obras de una manera verbal y las máquinas tuvieron que entrar en la casa de al lado para hacer las obras”, explicó Conejo. El promotor (José Luis García Chillón, de Vistaazul Proyectos S.L.) también era el dueño de la parcela vecina. “Yo quería hacer las cosas y no tener ningún tipo de problemas. No es una piscina sin papeles”, se justificó. La licencia de primera ocupación, que sigue a nombre de García Chillón, se remonta al 21 de noviembre de 2007.

Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y mano derecha de la presidenta de la Junta y candidata Susana Díaz, ha sido acusado de prevaricación por la licencia de su piscina ilegal de Rincón de la Victoria (Málaga) en una querella criminal presentada ayer y a la que ha tenido acceso El Confidencial. El caso lo investiga el ayuntamiento rinconero desde el pasado 2 de febrero.

Susana Díaz