pese a los malos datos De paro

El Gobierno andaluz echa el cierre y anuncia que crecerá casi el doble que Alemania

A las puertas de las elecciones, el equipo de Susana Díaz adelanta a Rajoy en optimismo económico, aunque la tasa de paro no remonta en la comunidad

Foto: La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. (EFE)
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. (EFE)

Optimismo desbordante a las puertas de las elecciones autonómicas. El último Consejo de Gobierno de Susana Díaz antes de que el jueves los partidos arranquen la campaña electoral ha servido para modificar al alza las previsiones de crecimiento económico y prometer la creación de 85.000 empleos en 2015 pese a los malos datos de paro este martes. El gobierno socialista se sube sin dudarlo al carro de la recuperación económica que ha lanzado el presidente Mariano Rajoy y se pone en cabeza de quienes han dicho ya adiós a la crisis.

El consejero andaluz de Economía, José Sánchez Maldonado, ha puesto el broche final a la legislatura elevando la previsión de crecimiento de Andalucía del 1,8 al 2,4%, por encima, recordó, de Alemania, que prevé un crecimiento del 1,5%. Se crearán, según la Junta, 85.000 empleos, frente a los 43.000 previstos hasta hoy. Serán 600.000 hasta 2020. Cifras similares a los 575.000 empleos que ha comprometido Rajoy para Andalucía dentro de los tres millones de puestos de trabajo en España.

¿Electoralismo? "Eso es una opinión subjetiva", se defendió el consejero de Economía andaluz, que quiso demostrar que sus previsiones de crecimiento son anteriores a las del Gobierno de Rajoy. "No me he inventado nada, hago la media de todos los organismos internacionales. Con eso y un poco de olfato tras 45 años dando patadas a los libros, algo se queda", argumentó Sánchez Maldonado, catedrático de Hacienda, para explicar la ola de optimismo que ha invadido al Gobierno andaluz. Hasta ahora, el discurso había sido más preventivo. Se admitían las buenas cifras macroeconómicas pero se advertía de que esos datos no habían llegado a las familias y que hasta entonces no se podía entonar ningún cántico triunfal. Hoy esa prevención ha desaparecido.

El consejero andaluz de Economía, José Sánchez Maldonado. (EFE)
El consejero andaluz de Economía, José Sánchez Maldonado. (EFE)

No fue problema que los datos del paro arrojados en la misma jornada fueran negativos para Andalucía ni que la comunidad haya incumplido uno de los grandes compromisos de Susana Díaz, bajar del millón de parados. "Yo creía que llegábamos, nos hemos quedado a 9.000", dijo Sánchez Maldonado. Ahora, hay una patada hacia adelante a ese compromiso que supone franquear una barrera psicológica importante. Será "en mayo o junio", dice ahora el Gobierno andaluz.

En su despedida, el equipo de Susana Díaz aprobó un nuevo decreto urgente dotado con 422 millones de euros para favorecer el empleo en sectores como jóvenes, mayores de 45 años, autónomos y para retornar a jóvenes de gran cualificación profesional que hayan tenido que emigrar por la crisis. Parte de estos planes ya estaban en marcha y la evaluación de los mismos, que estaba comprometida, se conocerá a final de año. Se ha contratado una auditoría externa. La exigencia de los sindicatos era que se conociera la evaluación antes de aprobar los planes. 

Ente los planes más novedosos está el de retorno del talento, dotado con 8 millones de euros y que prevé 150 contratos. A estos trabajadores emigrados se les pagará la mudanza y el alquiler durante un año, además de facilitársele la escolarización de sus hijos. Se dará una ayuda de 40.000 euros por contrato laboral formalizado. Serán universitarios menores de 45 años y que lleven, al menos, dos en el extranjero.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
63 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios