Es noticia
La empresa que gestionará Aznalcóllar, ‘regada’ de subvenciones por la Junta
  1. España
  2. Andalucía
Magtel recibió hace un mes 70.000 € de IDEA

La empresa que gestionará Aznalcóllar, ‘regada’ de subvenciones por la Junta

Un exdelegado del Gobierno fue asesor de la empresa mientras recibía ayudas públicas del Ejecutivo andaluz

Foto: Fotografía de archivo (26/04/1998) de una vista aérea de la rotura del muro de contención de Aznalcóllar. (EFE)
Fotografía de archivo (26/04/1998) de una vista aérea de la rotura del muro de contención de Aznalcóllar. (EFE)

Magtel, empresa cordobesa vinculada al Grupo México/Minorbis, la responsable del mayor desastre ambiental en la historia de México y que gestionará la mina de Aznalcóllar, ha recibido constantes subvenciones de la Junta de Andalucía desde 2011cuando logró 92.085 euros, según consta en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía). En 2013 obtuvo 120.000 euros de ayudas públicas a través de Magtel Operaciones y Magtel Ingeniería. Y hace apenas un mes consiguió 72.000 euros de la agencia IDEA, la pagadora de los ERE.

La compañía también ha mantenido estrechos vínculos con la Junta. Magtel estuvo vinculada con el exdelegado de la Consejería de Innovación en Córdoba Andrés Luque, que tras salir del Gobierno andaluz en 2008 constituyó la empresa Fisur Análisis y Gestión de Proyectos SL. Luque se convirtió en la principal asesora de Magtel mientras recibía jugosas subvenciones públicas de su anterior departamento. Magtel ha negado en un comunicado que tenga actual relación empresarial con Luque, que finalizó en mayo de 2012.

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, se refirió ayer, sin citarle, a Luque. “Hay antiguos altos cargos de la Junta, delegados territoriales de hace mucho tiempo, que están trabajando en la empresa adjudicataria de las minas de Aznalcóllar”. Para Maíllo, ha existido una política "de puertas giratorias" en esta adjudicación de los derechos de explotación de la mina de Aznalcóllar, lo que, en su opinión, se ha producido de una forma "precipitada" por parte del Gobierno andaluz.

Fuentes de IU consultadas por este diario remarcan que la coalición mantenía “desde el minuto 1” un fuerte rifirrafe con la consejería. “Existía un alarmante secretismo. Queríamos conocer las propuestas y siempre se nos argumentaban problemas jurídicos”, añaden estas mismas fuentes que relatan cómo desde el pasado mes de diciembre ya “se sabía” que el Grupo México/Minorbis ganaría la adjudicación.

Denuncia penal de Emerita Forbes Manhattan

La adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar a Grupo México/Minorbis no para de dar quebraderos de cabeza al Gobierno andaluz. El asunto está a punto de acabar en los tribunales. La otra empresa en liza, Emerita Forbes Manhattan, formada por un fondo de inversión canadiense y participada por Grupo Morera y Vallejo, editor de El Correo de Andalucía, la empresa AGQ y varios socios individuales no identificados que suman el 20% del capital, ha presentado un recurso administrativo contra la adjudicación y tiene en marcha una denuncia por la vía penal, según ha podido conocer El Confidencial. Esta demanda, que irá contra la mesa de contratación, se formalizará en los próximos días y podría paralizar la adjudicación del concurso.

Detrás de la filial andaluza Minorbis, está la empresa Magtel. Su solvencia económica está en duda. Esta sociedad se inscribió en el Registro Mercantil el 19 de marzo de 2014, días después de que el concurso estuviera ya en marcha y con un capital social de 3.000 euros, cuando presentaron una oferta económica de 304,6 millones de euros y se exigen duras condiciones para asumir posibles responsabilidades civiles en caso de accidente en el yacimiento minero.

Según figura en el pliego de condiciones del concurso se reclamaba a las empresas un aval de 1,5 millones de euros. Minorbis está a su vez integrada por otras cuatro sociedades, Tellus Patrimonial, Abaden Gestion, Caloma Gestión y Martín Gestión de Activos, creadas apenas un año antes (el 18 de enero de 2013) y que tienen como socio y administrador único a Isidro López Magdaleno, consejero delegado de Magtel, como consta en el Registro Mercantil de Córdoba.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía defiende que en una primera fase “nadie denunció la falta de solvencia económica de las empresas que optaban al concurso” y que tanto en el caso de las dos empresas que optaban al concurso las garantías financieras y técnicas la otorgaban las extranjeras Grupo México y Forbes Manhattan y no las filiales andaluzas. Sobre la creación de Minorbis fuera de plazo, alegan fuentes oficiales de la consejería que lo que cuenta es “el acta notarial que acredita la constitución de la sociedad y no la inscripción en el Registro Mercantil y que este sí se encuentra en plazo”.

Falta de transparencia y “posible manipulado”

El 23 de diciembre, Emerita reclamó poder acceder a los expedientes y le fue negado. La empresa denuncia “anomalías” y un “posible manipulado” de las ofertas. Ahora la Junta asegura que en los próximos días hará pública ambas ofertas para que “con total transparencia” puedan conocerse las puntuaciones de los proyectos. Fuentes de la consejería insisten en que han sido “lo más transparentes posibles". "Por primera vez una mina se ha resuelto por concurso y con difusión en todo el mundo en internet", añaden estas fuentes.

Con respecto al vertido del Grupo México, indican que esta empresa ha invertido 150 millones de euros para solucionar el desastre ambiental, en colaboración con el Gobierno de aquel país “a diferencia de lo que hizo Boliden". Eso sí, no aseguran que pueda surgir problemas. “Nadie está exento en la vida de accidentes, pero es difícil porque la mina tiene unos condicionantes insólitos en medidas de seguridad. No tendrá balsa [el problema que ocurrió en 1998 y que afectó al entorno de Doñana] y el tratamiento de los residuos es en seco. Y si no se cumplen esas medidas, la Junta tomará cartas en el asunto”.

Magtel, empresa cordobesa vinculada al Grupo México/Minorbis, la responsable del mayor desastre ambiental en la historia de México y que gestionará la mina de Aznalcóllar, ha recibido constantes subvenciones de la Junta de Andalucía desde 2011cuando logró 92.085 euros, según consta en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía). En 2013 obtuvo 120.000 euros de ayudas públicas a través de Magtel Operaciones y Magtel Ingeniería. Y hace apenas un mes consiguió 72.000 euros de la agencia IDEA, la pagadora de los ERE.

Subvenciones
El redactor recomienda