Es noticia
El PSOE andaluz cree que “esta violencia desmedida” puede volverse contra Sánchez
  1. España
  2. Andalucía
Díaz no tomará partido en la guerra interna

El PSOE andaluz cree que “esta violencia desmedida” puede volverse contra Sánchez

Susana Díaz no tomará partido en la guerra del PSOE de Madrid y se volcará en Andalucía, donde recuerdan que hay unas elecciones dentro un mes y no quieren líos

Foto: La presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)

“Desconozco la información, permítame que no pueda opinar sobre algo que no conozco”. Son las palabras de Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz. Acababa de detonarse la bomba de los socialistas madrileños y de anunciarse la destitución de Tomás Gómez. Pero no hablará ni hoy, ni en el próximos días. Así al menos los aseguran fuentes del PSOE andaluz que insisten en que Díaz no tomará partido en esta guerra interna y se volcará en Andalucía, donde recuerdan que hay elecciones el 22 de marzo. “

¿Es que nadie ha pensado en eso?”, se lamentan. A pesar de que desde Ferraz han asegurado que la dirigente andaluza estaba al corriente de la operación de destitución de Gómez, en el entorno de la presidenta insisten en que ella no sabía nada ni tenía los detalles de la decisión de Pedro Sánchez. Tildan la situación de “grave”.

Si alguien espera que la baronesa andaluza salga a tomar partido por uno u otro bando puede esperar sentado. Su agenda está centrada en ganas sus elecciones, recuerdan desde su equipo. Su discurso versará sobre que los ciudadanos no están para líos internos y que lo que reclaman son soluciones a sus problemas y no peleas cainitas ni guerras fratricidas. Ese es el perfil que intentará reforzar. Si logrará salir airosa de esta batalla, está por ver.

Quiera o no, las miradas se vuelven una vez más hacia la secretaria general del PSOE-A y las lecturas están servidas.Sobre si la operación de Madrid es un golpe en la mesa de Sánchez para reforzar su liderazgo, en el PSOE andaluz guardan silencio pero no pueden evitar preguntarse, tanto en la ejecutiva regional como en varias secretarías provinciales, si el secretario general ha calibrado bien el paso adoptado.

El golpe en la mesa de Pedro Sánchez no ha gustado ni es bien entendido, pero no lo dirán en público. Los socialistas andaluces conocían que se habló con Tomás Gómez para que diera un paso atrás por voluntad propia pero ha sido imposible. “¿Ha calibrado bien las consecuencias de dar este paso a cien días de las elecciones en Madrid, las perspectivas con Ángel Gabilondo son también malas, quién va a asumir la inestabilidad después, va a resistir Pedro Sánchez eso?”, se preguntan desde las filas andaluzas. Tomás Gómez ganó en primarias en un proceso autorizado por la ejecutiva federal y no está imputado, de momento. Todo esto consideran que complica aún más el escenario interno.

El dirigente del PSOE madrileño ha sido un entusiasta defensor de Susana Díaz, con ella iría “hasta el fin del mundo”, dijo. En las filas andaluzas la respuesta no es recíproca. No defienden a Gómez pero sí consideran de excesivo riesgo la operación activada por Sánchez. La mayoría de las voces consultadas entienden que se realiza en clave electoral pero advierten de que los sondeos no dan ningún vuelco con otro candidato.

El análisis desde San Vicente -sede del PSOE andaluz-es que la situación de Madrid es históricamente endiablada, con guerras cainitas desde los orígenes de difícil solución. Además consideran que en los últimos tiempos desde las filas del PSM se han dedicado a cultivar un perfil “muy de izquierdas”, dejando vacío el centro político, que se han repartido UpyD y Ciudadanos. Se indignan al imaginar cómo el PP y Podemos deben estar frotándose las manos con la situación interna de PSOE e IU. La foto final de mayo les asusta.

El número dos del PSOE-A, Juan Cornejo, también ha eludido valorar a preguntas de los periodistas la situación interna del partido. Ha alegado igualmente no tener información. Los socialistas andaluces están preocupados por lo que está pasando en Madrid pero mucho más, advierten, por lo que pueda ocurrir en Andalucía en la cita electoral de marzo. Mañana jueves hay reunión del Comité Director y se aprobarán las listas autonómicas en mitad de “un clima interno de unidad y bajo el liderazgo indiscutible de Susana Díaz”. Ese es el mensaje oficial.

Hay temor a que se contamine el proceso electoral andaluz con la imagen de un PSOE en descomposición. La frontera, insisten, está en Despeñaperros. Nada tiene que ver, a juicio de varios dirigentes del partido en Andalucía, la situación interna y electoral de las siglas en Andalucía y en el resto de territorios. ¿Puede entenderse esto como un aviso a navegantes? ¿Están vendiendo la fortaleza del liderazgo de Susana Díaz en contraposición de Pedro Sánchez para un futuro desembarco en Ferraz? Las respuestas al unísono son que no. Todo apunta a que el PSOE andaluz está volcado en sus elecciones y después ya se verá.

De hecho sí hay una queja es esa. Que nadie en el partido parece pensar en Andalucía y en sus comicios. Se ha activado la bomba de Madrid a cien días de esas autonómicas pero es que Susana Díaz se enfrenta a las urnas en poco más de un mes. Y esta imagen, abundan las fuentes del PSOE andaluz, no ayuda. Desde la dirección del partido en Andalucía admiten que lo ocurrido es "grave", que "no tiene precedentes" y que "el uso de la violencia de esta manera desbordada y desmedida, si el resultado no es el esperado se va a volver en contra de Pedro Sánchez".

Hay otros barones regionales que se han pronunciado a favor del paso dado por el secretario general. Susana y el PSOE andaluz "no va a tener una opinión". "Ni nos va ni nos viene", subrayan desde las filas andaluzas. “Quien meta a Susana en esta melé, a dos meses de las elecciones andaluzas, es un irresponsable, se llame Tomás o se llame Pedro", advierten desde el entorno de la presidenta.

Al Partido Popular se lo han puesto en bandeja. Varios líderes populares se han lanzado en cascada a pedir a Sánchez que aplique “la misma vara de medir en Madrid que en Andalucía” y que fulmine también a la dirección andaluza tras casos como los ERE o el fraude en la formación. El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, se preguntó si Sánchez “va a seguir dejando que (la presidenta de la Junta)Susana Díaztape la corrupción de los ERE y de los cursos de formación”. “Los andaluces queremos saber si el PSOE tiene dos varas de medir ante la corrupción. Queremos saber si el señor Sánchez va a seguir permitiendo a Susana Díaz y al PSOE andaluz que repartan por las alcantarillas miles de millones de euros que eran para los parados andaluces”, advirtió.

“Desconozco la información, permítame que no pueda opinar sobre algo que no conozco”. Son las palabras de Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz. Acababa de detonarse la bomba de los socialistas madrileños y de anunciarse la destitución de Tomás Gómez. Pero no hablará ni hoy, ni en el próximos días. Así al menos los aseguran fuentes del PSOE andaluz que insisten en que Díaz no tomará partido en esta guerra interna y se volcará en Andalucía, donde recuerdan que hay elecciones el 22 de marzo. “

Susana Díaz Pedro Sánchez Tomás Gómez
El redactor recomienda