El caso Edu se cobra una víctima en el PP: dimite un edil de Rincón de la Victoria
  1. España
  2. Andalucía
MANUEL SÁNCHEZ ERA CONCEJAL DE EMPLEO

El caso Edu se cobra una víctima en el PP: dimite un edil de Rincón de la Victoria

Manuel Sánchez Roldán, concejal de Fomento para el Empleo y Protección Civil del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga), ha dimitido como edil

placeholder Foto: Los últimos arrestados en la operación comienzan a declarar. (EFE)
Los últimos arrestados en la operación comienzan a declarar. (EFE)

¿Un escándalo que sólo afectaba al PSOE y a la Junta de Andalucía? Ya hay una víctima política en el PP por el caso Edu. Manuel Sánchez Roldán, concejal de Fomento para el Empleo y Protección Civil del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga), ha dimitido como concejal tras declarar hoy ante la Policía por una subvención de 60.750 euros en un curso de aprendiz de cocina con ayudas de la Junta del año 2010.

Sánchez Roldán declaró ante los agentes de la UDEF por espacio de siete minutos, según relató a El Confidencial. El edil, que cobra 1.300 euros al mes como concejal con media dedicación al ayuntamiento es dueño de la empresa Turísticas del Rincón. “Llevo 20 años en el gremio, ayudando a jóvenes a encontrar empleo”, sostiene el empresario que atribuye su declaración ante la Policía como una “mentira” que se “acabará desmontando”. “Dimito porque no quiero hacer daño al PP. No tenido ninguna presión para dimitir. Tengo apoyos y felicitaciones de los compañeros del partido”.

El empresario destaca que ha presentado ante la Policía un documento del pasado 27 de enero en el que certifica que el curso investigado se impartió “conforme a la legalidad”. Es más, a su juicio, la Junta de Andalucía le tiene que devolver 5.700 euros. “El expediente está conforme a la ley, revisado y auditado; todo está en forma y regla”, destacó, tras recalcar que tras su declaración cuenta con “cargos policiales, que no tienen nada que ver los cargos penales. No me acusan ni de estafa, ni de malversación; no me acusan de nada”.

Sánchez Roldán no tenía “ni la más mínima sospecha” que la Policía le seguía la pista desde hace meses por sus presuntas irregularidades en el curso subvencionado en el que figura como coordinador y gestor, “una figura que está contemplada en la Orden de la Junta de Andalucía. Por estos conceptos cobró una retribución de 10.000 euros por la totalidad del curso, es decir, por seis meses que duró la acción formativa más el tiempo previo y posterior en el que preparó la documentación del expediente”, según un comunicado de prensa enviado por el ayuntamiento.

“Una baja sensible”

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, en declaraciones a este diario, admitió que la dimisión de Sánchez Roldán suponía “una baja sensible” para la corporación municipal. “Trabaja muy bien en temas de Formación y Protección Civil. El tiempo judicial es tan largo que no tiene la oportunidad de defenderse. Por eso lo deja, para no manchar la imagen de su familia, empresa y partido. Él está convencido que el caso será archivado. Su situación es completamente distinta a la gente que ha defraudado, ha prestado el curso y le han descontado los gastos subvencionables”.

El concejal, que esta misma semana tramitará su cese como edil, declaró: “Nunca había pensado en dimitir, ni ahora tampoco, pero viendo la que está cayendo en todos los sitios y siendo un seguidor del PP y afiliado desde hace muchos años no quiere nada malo para las siglas de mi partido. Y si no dimito, los medios me van a machacar a mí”.

La UDEF continúa esta semana con las 90 detenciones entre políticos y empresarios en esta segunda fase de la operación EDU que destapa negocios ocultos entre el PP y el PSOE. El concejal socialista de Roquetas de Mar, Juan Fernando Ortega Paniagua, fue detenido por la Policía tras la investigación de subvenciones concedidas a empresas como Inmecamar S.L. (64.239 euros) y Ormar Informatic (68.154 euros).

Estafa de la formación
El redactor recomienda