Susana Díaz se lanza a su 'campaña' electoral con el PP y Podemos en la diana
  1. España
  2. Andalucía
"tiemblan porque les damos voz a la gente"

Susana Díaz se lanza a su 'campaña' electoral con el PP y Podemos en la diana

La presidenta de Andalucía ha dejado claro en un acto de su partido en Sevilla, en el que ha sido aclamada, que habrá elecciones a la comunidad en dos meses

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. (Efe)
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. (Efe)

Unas mil personas, una sala de hotel abarrotada, carteles con rótulos de las municipales y ambiente claro de autonómicas. La presidenta de Andalucía, la socialistaSusana Díaz, acaba de dejar claro sin decirlo en un acto de su partido en Sevilla que habrá elecciones en dos meses. Fuentes del Gobierno y del partido confirmaron a El Confidencialque hay una convocatoria de unConsejo de Gobierno extraordinario el lunes a la una de la tarde,después del pleno extraordinario que pondrá punto y final a la legislatura.

Díaz ha marcado cuál será su discurso durante la campaña electoral que se avecina: defensa cerrada de su gestión en materia de empleo y políticas sociales, ataques a Podemos y al Partido Popular y el ánimo de la tropa socialista por las nubes, convencidos de que la dirigente del PSOE va a devolver a este partido la victoria en las urnas que en 2012 le arrebató el PP.

También tendrá que dedicar buena parte de sus intervenciones a tratar de convencer de que su apuesta electoral no tiene nada que ver con el liderazgo del PSOE y el asalto a Ferraz. Esa sombra de división y de pugna interna, de pelea de liderazgos, le acompañará mucho tiempo. Media hora después de terminar su intervención Susana Díaz seguía dando besos y abrazos y recibía aplausos en una interminable cola casi de besamanos.

“Algunos tiemblan porque le demos la voz a los ciudadanos. Me han dicho de todo. Me han dicho ilegítima, aunque mi padre dice que soy suya. Me han dichookupa, que le tenía miedo a las urnas y que siempre intentaba evitarlas y cuando digo que si algunos pretenden tener un Gobierno maniatado, en precario, durante cinco meses, le doy la voz a los andaluces, en ese momento han chillado, han gritado, han temblado unos y otros”. No hace falta decir mucho más para dar por hecho que Andalucía estrenará el año electoral en España y que habrá elecciones el 22 de marzo.

Susana Díaz ha ironizado con el miedo de sus adversarios y ha lanzado una dura embestida a Podemos. Tres mujeres socialistas han tomado la palabra en este acto. Ni un hombre. También ha hablado del derecho a la maternidad, en la semana que ha confirmado su primer embarazo. “Con esta crisis se han puesto en duda nuestros derechos, hasta el de la maternidad, el más íntimo”, ha dicho. Pero su mayor embestida ha sido contra el partido de Pablo Iglesias. “Algunos piensan que se puede saltar el cielo y no se preocupan de arreglar el suelo, cuántos de estos se ocupan en las tertulias de defender a las mujeres, las esconden o las atacan”, ha dicho en alusión a Podemos y al PP.

La secretaria de Análisis Político y Social dePodemos, Carolina Bescansa,ha vinculado públicamente el adelanto electoral en Andalucía con el embarazo de la presidenta. Sus declaraciones indignaron a la socialista, según confirman en su círculo más próximo. Aunque casi con toda seguridad será una mujer, Teresa Rodríguez, la candidata de Podemos en Andalucía y quizás una de sus rivales más fuertes.

También habló del PP y de las reacciones que han desatado en Madrid el posible adelanto electoral en Andalucía. “La derecha andaluza no tiene fuerza ni para hablar desde aquí, llevan una semana chillando en Madrid, incluso desde el Consejo de Ministros. Que la vicepresidenta del Gobierno [Soraya Sáenz de Santamaría] diga a los andaluces lo que tenemos que hacer, será grave eso, no tendrá otra cosa, no tendrá otra faena”.

En su estilo, Díaz volvió a echar mano de los símiles ferroviarios para tratar de cerrar dudas sobre su posible salto a Madrid y la política nacional. “A quienes se preocupan tanto de los trenes que cojo y de las estaciones en las que me bajo, les diré que el único tren que quiero coger es el tren de Andalucía”, aseguró. El cierre, casi de anuncio electoral: “Es el momento de la gente. Sé el puerto al que quiero que llegue Andalucía y sé que vamos a tener la confianza de la gente en las urnas. Vamos a ganar todo lo que nos echen. No tengáis duda. Mucho ánimo”.

Casi dieciséis meses después de llegar a la Presidencia, Susana Díaz convocará elecciones el lunes. Es su jugada política de mayor riesgo. Si gana, el PSOE inaugurará el año electoral con una victoria. Si pierde o no puede formar gobierno, los socialistas podrían haber perdido su principal bastión y la derrota puede terminar de enterrar a un partido sacudido, que mira con recelo al liderazgo de su secretario general, Pedro Sánchez. Como suele hacer, la presidenta se muestra hermética y no avanza nada. Solo sonríe y habla de “la gente”. El domingo asegura que lo pasará en familia y tranquila, sin tejemanejes políticos. Posiblemente porque ya lo tiene todo atado y decidido. A Susana Díaz le gusta mucho manejar los tiempos políticos y decidir cuándo es el momento de salir a escena. Será dentro de 48 horas cuando explique sus motivos.

Susana Díaz Sevilla Noticias de Podemos PSOE Partido Popular (PP) Elecciones Andalucía 2015
El redactor recomienda