Un movimiento ciudadano lucha contra la última cacicada urbanística de Marbella
  1. España
  2. Andalucía
alegaciones para que la Junta revise el expediente

Un movimiento ciudadano lucha contra la última cacicada urbanística de Marbella

Marbella intenta evitar que se entregue "ni un metro de su municipio a otra población". Así reza el eslogan de un nuevo movimiento ciudadano surgido en la Costa de Sol.

placeholder Foto: Vista parcial de la urbanización de La Zagaleta, en Benahavís. (Efe)
Vista parcial de la urbanización de La Zagaleta, en Benahavís. (Efe)

Marbella intenta evitar que se entregue "ni un metro más de su municipio para otra población". Así reza el eslogan de un nuevomovimiento ciudadano, similar al que puso fin al proyecto de la construcción de los rascacielos en la ciudad, que fue paralizado por el consistorio marbellí. La indignación del pueblo ha crecido estos días ante la inminente entrega de 170.000 metros cuadrados de terrenos de su término municipal de gran valoral pueblo vecino de Benahavís. “Y sólo por el mero hecho de que la alcaldesa del PP de Marbella, Ángeles Muñoz, tiene su gran mansión ubicada en estos mismos terrenos".

De esta manera su vivienda, ahora en suelo no urbanizable, rústico y construida de formacuando menos irregular y expuesta a posibles sanciones e incluso a la demolición, será legalizada. Una vez más los interés privados de un político priman sobre los interés del pueblo y no estamos dispuestos a consentirlo”, señala a El Confidencial Carola Herrero, arquitecto y miembro de la creación de esta plataforma ciudadana denominada "No Deslindes Marbella".

Los creadores del colectivo "Ni un metro de Marbella para otra población" tienen clara su posición. El grupo funcionará al margen de partidos políticos. Uno de los generadores de este movimiento a través de las redes sociales, Miguel Lima, explica que desde que se creó esta iniciativa el día de Reyes “llevamos casi mil firmas y necesitamos concienciar a la ciudadanía con los actos que vamos a organizar para que firmen muchos más”.

Miguel y el resto del colectivo quieren puntualizar que funcionarán al margen intereses de partidos, cuyos militantes pueden participar a título personal. Lo que sí harán los grupos políticos que cuentan con ediles en el Ayuntamiento es trabajar desde esta institución para velar por la defensa de los bienes territoriales de Marbella, mostrando el rechazo a la entrega de su patrimonio territorial.

Un regalo de la alcaldesa a su familia

Carola Herrero, hermana del conocido periodista Antonio Herrero, y que ya participóen la lucha contra la construcción de los rascacielos en Marbella, el proyecto que se vino abajo gracias al movimiento vecinal, aduce que “este colectivo que hemos creado ahora pretende movilizarse contra el expolio de nuestro patrimonio, que es en beneficio de la propia alcaldesa, su marido, su cuñado y otros familiares que tienen intereses directos en la zona objeto de deslinde en la Vega del Colorado".

En la operación administrativa que se ha llevado a cabo, auspiciada por Ángeles Muñoz y su homólogo José Antonio Mena, Marbella sólo recibe a cambio 27.000 metros, la mayoría subraya Carola “en zona de servidumbre y por debajo de la autopista”. En este sentido, eltécnico en urbanismo Javier de Luis, parte activa contra el pacto del deslinde desde2008, subraya a este diarioque “no hay una causa objetiva para que se pueda alterar el término municipal. Sólo los intereses de la familia de la alcaldesa que adquirieron terrenos rústicos a bajo precio y los verán inmediatamente revalorizados con la mera alteración de las lindes entre los municipios”. Un pelotazo urbanístico en toda regla según este movimiento ciudadano.

La movilización de los ciudadanos de Marbella y San Pedro ha empezado ya con diferentes reuniones. La próxima el 14 de este mes para activar a los vecinos y presentar el mayor número de alegaciones posibles, como una medida de desaprobación frente al Ayuntamiento de Marbella. Este colectivo ha comenzado una campaña de recogida de firmas tanto en la calle como en portales especializados de internet, como en Change.org, donde pretenden canalizar su rechazo a la cesión de los terrenos para que Ángeles Muñoz "rectifique una decisión perjudicial para Marbella".

De momento la suerte les acompaña. “El plazo de alegaciones se acababa el 15 enero, matiza Herrero, estaba todo pensado para que el mes de alegaciones pillara en Navidad, Nochevieja y Reyes. Pero, por error, lo publicaron en el BOJA de Almería. Ahora la Junta tiene que volver a publicar la resolución en el de Málaga y dar otro mes más para firmas y alegaciones a partir de publicación. Las prisas no han sido buenas, el PP quiere hacer todo antes de elecciones por si pierde dejar todo listo. De esta manera tenemos un mes más para trabajar”.

El concejal que fue a Sevilla

El único edil presente en la constitución del movimiento ciudadano, Rafael Piña,apuntóa este medio que “las últimas actuaciones llevadas a cabo por nuestro partido (OSP)es haber presentado un recurso de reposición contra el pleno del 28 de noviembre, en el que la alcaldesa, a pesar de tener intereses personales, no se abstuvo y votó a mano alzada, algo que no puede hacer”.

El concejal sampedreño matizólas alegaciones que prepara su grupo, al estar el expediente de la Junta de Andalucía aún abierto, por lo que la última decisión sobre lo que califica como una“segregación de terrenos” es del Ejecutivo autonómico. “Estuvimos en Sevilla hace unos días y el plano que se nos enseñóde los terrenos de la Vega del Colorado que ha mandado el Ayuntamiento a la Junta no se corresponde para nada con el que nos están mostrando aquí los políticos del PP. Los planos están incompletos y esto es una falta grave”. La oposición municipal denuncia el "expolio de patrimonio municipal" por parte de una alcaldesa que"pretende beneficiarse personalmente del acuerdo" antes de dejar la alcaldía.

Filias y fobias desde el PP

Desde el Partido Popular surgen filias y fobias al movimiento. Desde el sector crítico del PP apuntan a El Confidencial que “este caso del deslinde puede costarnos las elecciones en Marbella. Desde dentro del partido algunos ya han increpado a Ángeles Muñoz por el tema de su vivienda y sobre todo por los negocios de su marido, Lars Brobeng, vinculados a estos terrenos”. Según explica este sector,“este debate es muy inoportuno, pues la dificultad delAyuntamiento paraexplicar la decisión plenariay la imputación del concejal de Urbanismo en una causa judiciallastran el voto de nuestros electores y debemos evitarlo”.

Mientras algunos miembros del PP muestran esta preocupación ante el nacimiento de este colectivo ciudadano, a la alcaldesa Ángeles Muñoz no le preocupa ni lo más mínimo y vaticina que “tendrá poco recorrido, ya que la intención de montar esta plataforma espolítica, pero ellos verán si ese es el proyecto que tienen”. La regidora opina que es “bastante pobre que vuelvan a insistir otra vez en un tema que está muy bien explicado y que tiene el consenso de todas las Administraciones”. A este respecto, IU ha tenido que defenderse de las críticas hacia la Junta de Andalucía, especialmente hacia la Consejería de Administración Local, en manos de Diego Valderas, por no haber detenido el expediente de deslinde auspiciado entre Marbella y Benahavís y no ver que se trata de una “clara alteración de términos municipales”.

Marbella Ángeles Muñoz Movimiento Ciudadano
El redactor recomienda