Es noticia
Los críticos de Podemos en Andalucía se movilizan contra el ‘dedazo’
  1. España
  2. Andalucía
INVITAN A TERESA RODRÍGUEZ Y LA CUT

Los críticos de Podemos en Andalucía se movilizan contra el ‘dedazo’

Pablo Iglesias marca esta comunidad como territorio clave para llegar a La Moncloa y desembarcará en Sevilla en plena negociación para articular el poder en la región

Foto: Teresa Rodríguez en un encuentro en Málaga. (Efe)
Teresa Rodríguez en un encuentro en Málaga. (Efe)

Los círculos ‘críticos’ de Podemos en Andalucía se reunirán por vez primera de forma regional en Sevilla este domingo en un encuentro en el que debatirán sobre la secretaría general y el Consejo Ciudadano que ostentará el poder autonómico en los próximos tres años. En un escrito y una web, bajo el lema Andalucía desde abajo, unos doscientos miembros del partido invitan al acto a Teresa Rodríguez, que ha sido hasta ahora referente crítico y aspira a ostentar la secretaría general, y a los “compañeros” de la CUT.

El manifiesto, suscrito por varios secretarios generales de pequeños municipios y también por el flamante responsable de Podemos en Málaga, José Antonio Vargas, invita a confeccionar una candidatura “lejos de los acuerdos cerrados en despachos y por arriba”. En Andalucía, en el recién concluido proceso de confección de las secretarías municipales la opción de Pablo Iglesias y la actual dirección ha arrasado, dejando en evidencia el minoritario peso de los críticos. Sin embargo, Málaga ha sido la única ciudad entre las principales capitales españolas en la que ha vencido el candidato no oficialista frente a quien contaba con el respaldo de Madrid.

En su escrito invitan a “los compañeros de la CUT, respetando sus ritmos internos de debate, a acabar construyendo conjuntamente este proyecto para Andalucía”. Algunos de los miembros más destacados de la organización de Juan Manuel Sánchez Gordillo, integrada en Izquierda Unida, han anunciado su salida por el pacto de Gobierno con el PSOE en la Junta. Entre ellos está el histórico Diego Cañamero. Otros dirigentes han decidido “congelar” su presencia en los órganos de dirección de IU pero sin llegar a abandonar la militancia. La CUT lleva ya meses planeando su salto a Podemos aunque dirigentes del partido de Pablo Iglesias no ven con buenos ojos esta integración y piden la disolución de las siglas de la Candidatura Unitaria de Trabajadores antes de darles la bienvenida.

Negociación tutelada por Iglesias

Los dirigentes de Podemos en Andalucía trabajan en la confección de una lista unitaria y de integración ante la próxima elección de los responsables del partido en esta comunidad. La primera que dio el paso fue la eurodiputada Teresa Rodríguez, de la corriente crítica de Pablo Echenique que, sin embargo, en esta ocasión negocia con uno de los hombres fuertes de Iglesias, el secretario de organización Sergio Pascual, para llegar a un consenso. Responsables de Podemos aseguran que en los próximos días habrá noticias.

El plazo para presentar las listas que opten a liderar el partido expira el 25 de enero. Nadie de momento se atreve a señalar si será finalmente Rodríguez o Pascual quien ostente la secretaria general en Andalucía. La eurodiputada gaditana se ha lanzado ya a su campaña para ser candidata en las próximas autonómicas que aún no tienen fecha en esta comunidad. Aunque lo anunciado es que celebrarán en marzo de 2016, la inestabilidad del pacto de PSOE e IU en la Junta no garantiza que no haya adelanto electoral.

En este escenario, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, desembarcará el próximo viernes 16 en Sevilla en el que será su primer gran acto en Andalucía. La fecha está confirmada en la web lanzada para calentar motores ante la gran marcha por el cambio prevista el 31 de enero en Madrid. Tras su mitin en Barcelona, su siguiente escala será la capital andaluza y por último Valencia.

Se desconocen más detalles de la visita. Iglesias sabe que Andalucía, no solo por ser la comunidad que más votos aporta en el conjunto del país sino también por ser tradicional fortín del PSOE, es clave para su ascenso a La Moncloa. Las encuestas publicadas hasta la fecha señalan a Podemos como tercera fuerza política en unas elecciones autonómicas, por delante de IU, aunque en algunos de estos sondeos se sitúa como primera fuerza atendiendo a la intención directa del voto tanto en las andaluzas como en las generales. En las últimas europeas, el partido revelación de Pablo Iglesias acaparó en Andalucía un 7,11% de los votos, como quinta fuerza. Un resultado por debajo del que obtuvieron en el ámbito estatal, donde quedaron como cuarto partido.

Incógnitas en la estrategia política

Podemos tiene mucho que contar aún sobre cuál será su estrategia política en Andalucía, la principal comunidad de España que resistió el tsunami electoral del PP en las últimas generales y donde gobierna PSOE e IU en una coalición “de izquierdas” que se presenta como gobierno de “resistencia” frente a los recortes impuestos desde Madrid. Su papel puede ser clave si se cumplen los pronósticos de fragmentación del voto de la izquierda. Los principales rostros de Podemos en Andalucía han arremetido ya contra este pacto político, instando a IU a romper con los socialistas si quieren abrir algún diálogo. Una de las primeras en abrazar ese discurso fue Teresa Rodríguez, que retó a IU a romper el pacto para dejar de apuntalar “el círculo vicioso del bipartidismo” y ha descartado tajantemente un pacto con el PSOE.

Al Secretario General de Podemos en Málaga le da igual que gobierne o no el PP. Conmigo que no cuenten para eso http://t.co/bGITfkFMNL

Con gran revuelo, el secretario general de Podemos en Málaga mantuvo hace pocos días esa misma tesis en una entrevista en Sur, donde descartó pactar “con los que recortan en la Junta aunque eso suponga dejar gobernar al PP”. Esa tesis fue contestada por voces como la del catedrático de Economía Juan Torres, uno de los artífices del documento marco económico de Podemos, quien en su cuenta personal de Twitter aseguró: “Al Secretario General de Podemos en Málaga le da igual que gobierne o no el PP. Conmigo que no cuenten para eso”.

Unos días antes en un artículo publicado en El País defendió la utilidad del pacto de PSOE e IU en Andalucía. Torres recibió la oferta de IU de ir en sus listas en las últimas generales, que declinó abriendo paso a Alberto Garzón, que entonces era uno de sus colaboradores en la Universidad y hoy aspira a ser candidato a las generales. Después fue una de las voces que apostó por la entrada en el Gobierno andaluz e incluso su nombre llegó a sonar en los mentideros periodísticos para ocupar una de las carteras de IU en la Junta, donde ya fue alto cargo como Secretario General de Universidades en el gobierno de Manuel Chaves.

Los círculos ‘críticos’ de Podemos en Andalucía se reunirán por vez primera de forma regional en Sevilla este domingo en un encuentro en el que debatirán sobre la secretaría general y el Consejo Ciudadano que ostentará el poder autonómico en los próximos tres años. En un escrito y una web, bajo el lema Andalucía desde abajo, unos doscientos miembros del partido invitan al acto a Teresa Rodríguez, que ha sido hasta ahora referente crítico y aspira a ostentar la secretaría general, y a los “compañeros” de la CUT.

Teresa Rodríguez Sevilla Pablo Echenique
El redactor recomienda