EL MINISTERIO INVESTIGA LAS DENUNCIAS

El presidente del Guadalquivir reta al Gobierno con 433.000 € adjudicados a dedo

Sin descanso. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz, no para de adjudicar contratos a dedo

Foto: Imagen del río Guadalquivir a su paso por Mengíbar (Jaén). (EFE)
Imagen del río Guadalquivir a su paso por Mengíbar (Jaén). (EFE)

Sin descanso. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz, habitual compañero de almuerzos en Sevilla de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, no para de adjudicar contratos a dedo. Sólo el pasado mes de octubre ha entregado al menos 432.939,50 euros en negociados sin publicidad, según consta en la plataforma de contratación del sector público.

Esta cantidad coincide justo cuando la Inspección General de Servicios investiga con detalle las irregularidades denunciadas por los funcionarios en los contratos adjudicados por Romero Ortiz desde que asumió el poder en la confederación en marzo de 2012. Isotrol, la empresa que pilota José Luis Calvo Borrego, la pareja de la parlamentaria del PP andaluz Carolina González Vigo, tampoco cesa de recibir la ayuda de su amigo el presidente de la confederación: 71.692,50 euros el pasado mes de octubre para la revisión de aparatos de elevación en los embalses.

El contrato más jugoso se lo ha adjudicado Kisters Ibérica S.L. por 162.321,5  euros para “la versión 7.0 del programa WISKI para el servicio de aguas subterráneas e hidrológía”. Al igual que en el caso de Isotrol, que entregó la seguridad de las presas y el sistema para evitar inundaciones en el río Guadalquivir, como ya adelantó este diario, cuenta con un porcentaje de subcontratación que se eleva al 60%.

Romero Ortiz y Carmen Crespo.
Romero Ortiz y Carmen Crespo.

Betancourt Ingenieros, una empresa de Granada a cuyo Partido Popular está vinculado Romero Ortiz, también se ha adjudicado 72.418,50 euros por servicio para el control de vigilancia de obras en la zona regable del Bajo Guadalquivir. Este pliego está financiado con fondos Feder, como figura en la plataforma de contratación del sector público, al igual que los 56.507 euros conseguidos a dedo por Javier Galán Gil en nueve municipios de la provincia de Badajoz.

Iberhidra también ha conseguido 70.000 euros para trabajos del Proceso de Participación Pública en el segundo ciclo de Planificación Hidrológica, 2015-2021 de la demarcación del Guadalquivir. Bankia se beneficia también en esta etapa en la confederación con la adjudicación por un año del pliego de bases para la contratación de los servicios bancarios, eso sí, por cero euros, aunque se recibieron siete ofertas de otros aspirantes.

Más de 10 millones a dedo desde 2012

Romero Ortiz ya ha adjudicado más de diez millones de euros a dedo desde 2012. A esta cifra de pliegos de negociados sin publicidad, que de servicios se elevan a 141, hay que añadir las obras de emergencia que se elevan a 1,8 millones de euros y otras obras adjudicadas por el mismo procedimiento lo que sumaría más de 12 millones de euros.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, respondió con evasivas el pasado 14 de octubre a las preguntas del PSOE en el Senado formuladas por Fuensanta Coves, exconsejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, sobre las adjudicaciones a dedo en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que lleva denunciando en solitario El Confidencial desde el pasado mes de julio. El PSOE ha pedido la comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del presidente de la confederación para que explique las irregularidades en su gestión.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios