Ganemos se lanza a por Sevilla con ofertas imposibles y rostros mediáticos
  1. España
  2. Andalucía
PELEA EN LAS CAPITALES

Ganemos se lanza a por Sevilla con ofertas imposibles y rostros mediáticos

El movimiento político aún no se ha constituido como partido y busca difuminar la presencia de IU y aliarse con Podemos ante las próximas elecciones municipales

Foto: Web de Ganemos Sevilla
Web de Ganemos Sevilla

“Ceder todas las viviendas vacías” de Sevilla a los ciudadanos que las necesiten". ¿Cómo? “Todavía no tenemos plan de actuación –advierten–, es una propuesta”. Es una de las ofertas ante las próximas elecciones municipales de Ganemos Sevilla, hoy una asociación cultural que aglutina a un equipo de trabajo de unas cien personas. No se ha constituido como partido político “todavía”. Bajo esa marca se aglutinan miembros de las asociaciones más poderosas del 15-M, los grandes representantes de Equo y el Partido X, con una presencia muy activa, hasta ahora, de dirigentes de Izquierda Unida, a quienes algunas voces internas acusan ya de haber querido “patrimonializar” el movimiento.

Tienen dos rostros con mucho tirón mediático. El exdefensor del pueblo andaluz José Chamizo, que ha sonado como candidato, y el responsable de Facua, Rubén Sánchez. De ellos ha dependido, en gran parte, que hayan concitado un gran interés público. Ganemos, marca blanca de Podemos en otras ciudades, no ha conseguido que el partido de Pablo Iglesias los avale en la capital andaluza. Hay reticencias por el “lastre”, en palabras del número dos, Juan Carlos Monedero, que supone IU. Sin embargo, esa amalgama de nombres y asociaciones vecinales y culturales ha conseguido mover el tablero político de Sevilla, donde gobierna el PP con mayoría absoluta, a escasos seis meses de las elecciones municipales. Hay encuestas, que ni siquiera Ganemos se cree, que le otorgan hasta 11 concejales. Otros sondeos señalan que Podemos podría adelantar a los socialistas en unos comicios. Les otorgan la llave del próximo gobierno de la ciudad.

Ni Chamizo ni Sánchez se quieren erigir en portavoces del movimiento. Insisten en otros rostros anónimos, aunque detrás de Ganemos hay personas con mucha más experiencia con los medios de comunicación: dirigentes y exdirigentes de IU, profesores universitarios, los líderes de Equo o del SAT (el sindicato de Diego Cañamero)... Remiten a una de las seis personas que, de forma rotatoria, han sido elegidas para desempeñar este papel. En concreto, a Antonio Pachón, que define Ganemos como un “movimiento ciudadano” que “no es ni de IU, ni de PP ni del PSOE” y que hace un firme llamamiento a Podemos para confluir en una única plataforma ante las próximas elecciones. Los contactos oficiales están previstos que se abran a partir de una asamblea, fijada los días 22 y 23 de noviembre.

El discurso es idéntico al del partido de Iglesias. Reniegan de cualquier orientación ideológica. “Aquí el que viene deja la mochila ideológica en la puerta y a trabajar todos juntos”, insiste Pachón. De momento tienen un ideario y un código ético y han iniciado una recogida de firmas que está siendo “más difícil” de lo que inicialmente preveían. Se han puesto como techo las 10.000 firmas y van por “unas 3.000”. En la web se registran 2.507. A partir de ahora empezarán a darse a conocer en la calle, con mesas en los principales barrios de la ciudad y, a finales de noviembre, harán una presentación oficial.

Sobre la activa presencia de IU en Ganemos, Pachón, que se define como “libertario y colectivista”, asegura que no piden “certificado de nacimiento” a sus militantes. Lo cierto es que la dirección regional de IU ha animado fervientemente a su partido en Sevilla a integrarse en este movimiento. En Madrid la operación ha saltado por los aires en el último minuto. En Sevilla, parece que los comunistas están más convencidos de que es su mejor chaleco salvavidas. Buscan adhesiones con el eslogan “Es hora de que ganemos Sevilla para la ciudadanía”. Entre sus propuestas está quitar el poder a las “élites políticas”, construir una “ciudad amable” y en materia económica, asegura Pachón, apoyar al tejido productivo local. “Por cada gran superficie comercial que se abre cierran diez tiendas de barrio en Sevilla”. Poco más. Emplazan a los “planes de actuación”. Acaban de abrir una cuenta bancaria con donaciones de los integrantes del movimiento para sufragar la mercadotecnia.

Chamizo como reclamo

El exdefensor del pueblo andaluz José Chamizo es uno de los grandes reclamos de esta plataforma. Ha dicho públicamente que se presentaría a unas primarias para ser el candidato a la alcaldía, aunque días después del anuncio se hace el huidizo y lo mismo dice que no lo tiene decidido o que no le apasiona la idea. Chamizo, que ocupó el cargo de Defensor durante 17 años, tiene marca propia. Sus detractores le recriminan que ha llevado tantos años montado en coche oficial como muchos de esa “casta” política que los Ganemos/Podemos aborrecen. Pero su figura pública siempre ha estado asociada a la defensa de los más vulnerables. Su salida del cargo fue de lo más sonada. Lo despidieron sin previo aviso. Él se despachó llamando a la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, esa “chica de Presidencia” y a un representante del PP “psicópata”. Previamente había abroncado a los diputados andaluces en el Parlamento recriminándoles que estuvieran todo el día en su “peleíta”, alejados de la calle.

Con o sin Chamizo al frente, como marca blanca de Podemos o con IU como partido más fuerte, Ganemos se lanza a conquistar Sevilla al igual que Barcelona, Madrid o Málaga. Sobre alianzas postelectorales no se definen. Lo someterían a votación y harán, dice su portavoz, “lo que digan los ciudadanos”. PP y PSOE miran de reojo al movimiento y lo desprecian públicamente. Sevilla es una plaza muy significativa para todos, y la pelea será dura.

Sevilla Noticias de Podemos Izquierda Unida
El redactor recomienda