La Junta cierra por sorpresa el grifo de las subvenciones para el año 2014
  1. España
  2. Andalucía
debido a LA FALTA DE INGRESOS

La Junta cierra por sorpresa el grifo de las subvenciones para el año 2014

¿Está en trámite una subvención de la Junta? Lo más probable es que no la consiga. La Junta andaluza acaba de cerrar por sorpresa el grifo de las ayudas para 2014

Foto: La Junta cierra por sorpresa el grifo de las subvenciones para el año 2014
La Junta cierra por sorpresa el grifo de las subvenciones para el año 2014

¿Está en trámite una subvención de la Junta? Lo más probable es que no la consiga. La Junta de Andalucía acaba de cerrar por sorpresa el grifo de las ayudas para este año. La Consejería de Hacienda y Administración Pública apenas ha concedido tres días de plazo para que se resuelvan todas las convocatorias de subvenciones pendientes para 2014. En ejercicios económicos anteriores se concedía más de un mes de plazo de media.

“Los funcionarios de todas las consejerías estamos trabajando a destajo desde que vimos la resolución del BOJA el miércoles”, denuncia a El Confidencial un empleado público de la Junta de Andalucía con 20 años de experiencia en la Administración autonómica. El Gobierno andaluz se enfrente a la liquidación del Presupuesto de 2014 ante la falta de ingresos suficientes y los 426 millones de euros que deberán volver al Estado de la financiación de la comunidad.

Hay más: la posible descertificación de 700 millones de euros en fondos europeos en empleo, como declaró ante la juez Mercedes Alaya el director general de Formación Profesional para el Empleo, Carlos Cañavete o la prevista readmisión del personal ALPES (Agentes Locales de Promoción de Empleo) que se despidió de los consorcios locales UTDLT (Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico).

“Será un escándalo”

“Esta situación la desconocen muchos ciudadanos que esperaban las subvenciones, y va a ser un escándalo”, asegura este alto funcionario de la Junta de Andalucía. En 2011 la resolución de cierre de presupuesto se publicó en el BOJA el 19 de octubre y había de plazo hasta el 30 de noviembre. En 2012 existieron cuatro días menos que el año anterior, mientras que el año pasado la resolución tiene fecha 14 de octubre y el plazo expiraba el 29 de noviembre.

Fuentes oficiales de la consejería explicaron a El Confidencial que las órdenes de cierre se publican “en todas las comunidades autónomas” y que siempre se establece “una serie de plazos en procedimientos”. “Cualquier gasto de servicios públicos urgentes no está afectados por esta medida”, señalaron estas fuentes, que admitieron la posibilidad de “algún problema” en la tramitación urgente de estas subvenciones.

La organización de consumidores UCE-A criticó ayer la "nefasta" gestión presupuestaria de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que dirige Diego Valderas, al quedarse no resueltas "numerosas subvenciones" al cerrar el ejercicio. UCE-A plantea incluso que estas subvenciones podrían verse anuladas por no contar ya con dotación presupuestaria, al tiempo que ha criticado que esta Consejería tenga "una auténtica incapacidad de gestión presupuestaria".

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, tiene previsto presentar hoy en el Parlamento el desglose completo de los presupuestos. En el adelanto de las cuentas generales andaluzas se resalta que la Junta de Andalucía destinará 35 millones de euros cada día a pagar personal y deuda pública.

Subvenciones Diego Valderas Junta de Andalucía
El redactor recomienda