entra en concurso de acreedores

La Junta entierra Forja XXI, mimada con 5,5 millones en cursos de formación

Heredera de la Expo 92 de Sevilla, la Fundación ha entrado en concurso necesario de acreedores. CajaGranada exige los 2,4 millones que le adeuda

Foto: Sede de la Fundación Forja XXI, en la antigua Hacienda Su Eminencia. (forjaxxi.org)
Sede de la Fundación Forja XXI, en la antigua Hacienda Su Eminencia. (forjaxxi.org)

Heredera de la Expo 92 de Sevilla, la Fundación Forja XXI, uno de los entes instrumentales mimados por la Junta con al menos 5,5 millones de euros en cursos de formación, ha entrado en concurso necesario –no voluntario– de acreedores. CajaGranada exige los 2,4 millones de euros que le adeuda. La entidad financiera reclama esta cantidad que espera “recuperar”, según confirma a El Confidencial un portavoz oficial de la caja, vía la administración concursal que dirige el abogado José Luis Gómez Roldán.

En el Boletín Oficial del Estado del pasado 2 de octubre se especifica que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley Concursal (LC), “suspende el ejercicio por la entidad concursada de las facultades de administración y disposición de su patrimonio, siendo sustituida por los administradores concursales”. Con este tipo de concurso la fundación está intervenida, ha perdido todas sus facultades y no puede continuar con su gestión. Forja XXI se encargó de la formación de los extrabajadores de Delphi, al recibir 1,5 millones de euros en noviembre de 2009.

El declive de la fundación comenzó hace un año y medio cuando los acreedores bancarios deciden pignorar los derechos de cobros de los cursos de formación al mismo tiempo que la Junta decide no pagar. Esta situación provocó que la gerencia, pilotada por su director general, Juan José Ruiz Márquez cuñado de Luis Pizarro, número 2 del PSOE andaluz con Manuel Chaves y consejero de Gobernación con José Antonio Griñán, y miembro del selecto club de Alcalá de los Gazules acudiera a los patronos, entre los que destacan la Junta, el Ayuntamiento de Sevilla, Unicaja y empresas como Abengoa o Persán. Se trataba de intentar aliviar sus problemas de tesorería. "Ni se está planteando la disolución de la Fundación, ni un concurso de acreedores ni nada”, sentenció Ruiz el pasado mes de marzo. El director general fue condecorado, en presencia de Chaves, con la Gran Cruz al Mérito Militar.

El exsecretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán. (Efe)
El exsecretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán. (Efe)

Creada por Jacinto Pellón

CajaGranada, una entidad integrada en el grupo BMN, ya sin las influencias políticas de otras entidades que operan en Andalucía como la malagueña que preside Braulio Medel (imputado en el caso de los ERE), reclamó una deuda de 2,4 millones de euros. “O le refinancio o se la exijo judicialmente”, planteó la entidad granadina, según explican a este diario fuentes cercanas a esta fundación constituida en febrero de 1992 con el impulso decidido de Jacinto Pellón, presidente y consejero delegado de la Sociedad Estatal para la Expo 92.

Los 27 trabajadores en plantilla (llegó a tener 600), más otra cantidad similar dedicados a la prestación de servicios en proyectos internacionales en Marruecos, empezaron a dejar de cobrar a primeros de 2014La Fundación Forja XXI consiguió refinanciarse. La sede de la fundación en Córdoba se hipoteca y estudian ejecutar el mismo procedimiento en Sevilla, la ubicación central, en la antigua Hacienda Su Eminencia. Los 27 trabajadores en plantilla (llegó a tener 600), más otra cantidad similar dedicados a la prestación de servicios en proyectos internacionales en Marruecos, empezaron ya a primeros de 2014 a dejar de cobrar. A finales de julio se presentó el concurso de acreedores, poco después de cerrar la escuela de jardinería Romero Murube de Sevilla.

Si la Junta de Andalucía decide no abonar el dinero de los cursos de formación, la liquidación será un hecho y CajaGranada no cobraría el crédito. “Nosotros no lo damos como fallido, vamos a intentar recuperar lo que podamos para ejecutar las garantías que se dieron en el momento de la operación”, señala a este diario el portavoz de CajaGranada. La Fundación Forja XXI forma parte de los nueve expedientes sancionadores a empresas por simulación de contratos en ayudas en cursos de formación impuesta por Alaya.

‘Pepín’ se desentiende

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha estado desde hace un año intentando evitar a toda costa el concurso para la fundación, clasificada en julio de 2004 por el Instituto Andaluz de Servicios Sociales como de “Beneficencia particular de carácter mixto”. Pero no ha sido posible. Pepín Sánchez Maldonado, consejero del Gobierno de Susana Díaz, se ha querido desvincular ahora de este cierre. “No tenemos nada que ver con la fundación, no somos patronos”, subrayan a este diario fuentes próximas al consejero.

Susana Díaz y el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado. (Efe)
Susana Díaz y el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado. (Efe)

Eso sí, la Dirección General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, departamento que forma parte del organigrama de esta consejería, ya cuando empezó a no pagar las nóminas de sus trabajadores, recibió en marzo de 2014 una cantidad de 638.862,56 euros, como consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 13 de mayo de 2014. En mayo de 2013 la Fundación Forja XXI también había conseguido 954.834,95 euros.

En una entrevista concedida por Ruiz Márquez a Andalucía Información el 27 de mayo de 2012, el director general de la Fundación Forja XXI admitía que se financiaban “a través de las aportaciones tanto públicas como privadas. Sobre todo, de todas las administraciones públicas. Tenemos convenios con todas las instituciones como ayuntamientos, diputaciones, la Junta de Andalucía y con el Gobierno de la Nación, dependiendo del programa que se determine”.

Ahora ese grifo público está agotado. El cuñado de Luis Pizarro no da la cara ante la plantilla. La Junta de Andalucía entierra la fundación y CajaGranada quiere cobrar. Se trata de un inevitable adiós a una fundación siempre mimada desde aquel ya remoto 1992.
Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios