NO PUBLICAN EL LISTADO DE ENTIDADES

La Junta eleva a 19 millones el fraude en formación y 'cubre' a empresas irregulares

El fraude de la formación en Andalucía sigue creciendo con datos oficiales. El consejero de Educación, Luciano Alonso, ha comunicado en el Parlamento andaluz que al

Foto: Registro de una casa durante la Operación Edu (Efe)
Registro de una casa durante la Operación Edu (Efe)

El fraude de la formación en Andalucía sigue creciendo con datos oficiales. El consejero de Educación, Luciano Alonso, ha comunicado en el Parlamento andaluz que al 60% de la revisión de los expedientes de los cursos revisados el fraude detectado asciende a 19 millones de euros.

Es la segunda ocasión desde que la Junta inició la revisión interna de las subvenciones destinadas a la formación desde 2007 a 2013 que Alonso comparece en la Cámara para dar cuenta del fraude. En septiembre el agujero detectado sumaba 17,4 millones de euros. En esos años, la Junta destinó a esta partida un total de 2.456 millones que fue gestionado por empresas, la patronal y los sindicatos, y administraciones públicas como Ayuntamientos, ONG y Diputaciones. Un total de 581 expedientes tienen irregularidades.

El consejero Luciano Alonso se comprometió hace más de un mes a publicar el listado de entidades y empresas que podrían haber incurrido en irregularidades y a las que se reclama la devolución de las subvenciones. Aún hoy ese listado sigue pendiente y el consejero ha anunciado que no se hará público. Ha recibido duras críticas de PP e IU por dar marcha atrás en lo que el Gobierno definió como un gesto de transparencia.

El consejero Luciano Alonso
El consejero Luciano Alonso

Los datos difundidos por el Gobierno andaluz corroboran el fraude tejido con estos fondos que investigan varios juzgados andaluces en colaboración con la Policía y la Guardia Civil. La juez Mercedes Alaya instruye la principal causa, poniendo bajo sospecha todos los expedientes de la Junta desde 2001 hasta 2011, fecha de la última convocatoria de ayudas, en la que se perfila como una nueva macrocausa similar al caso ERE, aunque podría superarla en dimensiones económicas.

La Junta inició esta investigación interna después de que el escándalo estallara la pasada primavera. Desde entonces han pasado por la auditoría interna un total de 8.505 expedientes, de los que han sido ya examinados 5.153, el 60% del total. El Gobierno reclama a las distintas entidades la devolución de 19 millones de euros.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios