TRAS LAS REVELACIONES DE 'EL CONFIDENCIAL'

La ministra responderá en el Senado a las adjudicaciones a ‘dedo’ en el Guadalquivir

La ministra de Agricultura responderá mañana a las preguntas del PSOE sobre las adjudicaciones a dedo en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Foto: Desembalse en la cuenca del Guadalquivir. (Efe)
Desembalse en la cuenca del Guadalquivir. (Efe)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tendrá que responder mañana a las preguntas del PSOE en el Senado formuladas por Fuensanta Coves, exconsejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, sobre las adjudicaciones a dedo en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que lleva denunciando en solitario El Confidencial desde el pasado mes de julio.

“¿Confirma haber recibido al menos dos denuncias, en los años 2013 y 2014, sobre los procedimientos de adjudicación de contratos realizados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, bajo la presidencia de Manuel Romero Ortiz?”. Se trata de la primera pregunta que formulará Coves, que insistirá en qué tipo de “averiguación” está formulando el Ministerio. “¿Cuál es a fecha de hoy el estado en el que se encuentra ese posible procedimiento iniciado?”, formulará Coves.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente confirmó a este diario que la Inspección de Servicios sigue investigando la actuación del presidente Manuel Romero Ortiz, vinculado al PP de Granada, en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. “La inspección continúa con su trabajo y su informe es el elemento determinante en la investigación iniciada, por tanto hay que esperar a que lo emitan, es el procedimiento reglado”, ratificaron fuentes del Ministerio consultadas por El Confidencial.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. (Efe)
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. (Efe)

El Grupo socialista en el Senado se cuestiona no sólo si se han revisado “todos los contratos” realizados por la Confederación Hidrográfica desde que Romero Ortiz asumiera en marzo de 2012 la Presidencia del organismo, sino si se ha incurrido en el fraccionamiento, además del número de adjudicaciones de negociados sin publicidad entre 2012 y 2014.

Sin citar a Isotrol y a la diputada del PP Carolina González Vigo, Coves también se pregunta cuáles fueron las empresas beneficiadas de estos contratos. Sin duda, se trata de una cuestión dirigida de modo específico a la parlamentaria popular, pareja de José Luis Calvo Borrego, dueño de Isotrol, que en UTE con Typsa, consiguió de manos de la CHG el sistema para evitar inundaciones en el Guadalquivir tras 22 años en manos de la multinacional Abengoa.

Otros 71.000 euros para la pareja de la diputada del PP

No acabaron aquí los contratos concedidos a dedo a la pareja de la González Vigo. El pliego de bases de servicios para la comprobación, acreditación y legalización reglamentaria de las instalaciones de aparatos de elevación en los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, con número de expediente CU (DT)-4808, lo ha conseguido Isotrol, por un importe de 71.692,5 euros. El porcentaje de subcontratación se eleva al 60%. Así lo certifica, con fecha 28 de agosto, la Plataforma de contratación del sector público.

Carmen Crespo, junto a Manuel Romero.
Carmen Crespo, junto a Manuel Romero.

La senadora socialista también ha solicitado una “copia íntegra” del escrito registrado en la secretaría de la Subsecretaría del Ministerio, fechada el 10 de febrero, con número de entrada EAU/002, en el que se contenía una denuncia de los funcionarios, como adelantó este diario el 22 de septiembre, sobre los procedimientos de contratación en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La pareja de González Vigo también obtuvo el contrato de la seguridad de las presas.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, responsable estatal en la comunidad autónoma y que mantiene una buena amistad con González Vigo y Romero Ortiz (almuerzan juntos con frecuencia en Sevilla), no quiso contestar las reiteradas llamadas de teléfono de El Confidencial para recabar información sobre este asunto que compete al Gobierno que representa. El PP de Andalucía, que no ha hecho nada en este particular, se remite a lo que diga el Ministerio. La ministra tiene la palabra.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios