Susana Díaz cede y le pedirá al Banco de España crear una banca pública andaluza
  1. España
  2. Andalucía
CUMPLE ASÍ CON LA PETICIÓN DE IZQUIERDA UNIDA

Susana Díaz cede y le pedirá al Banco de España crear una banca pública andaluza

Habrá banca pública con todas sus letras. El número dos del PSOE andaluz ha confirmado que el proyecto para crear una banca pública desde la Junta va en serio

placeholder Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (Efe)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (Efe)

Habrá banca pública con todas sus letras. El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha confirmado que el proyecto para crear una banca pública desde el Gobierno andaluz va en serio y que la Junta acudirá al Banco de España para solicitar una ficha que le permita operar en el mercado privado. Esta era una de las condiciones reclamadas por los socios de Izquierda Unida, que habían supeditado la negociación del Presupuesto andaluz a que este proyecto se ponga en marcha de forma inminente.

Los socialistas hasta ahora habían defendido la necesidad de crear un instituto de crédito, una especie de ICO andaluz, destinado a apoyar a pequeñas y medianas empresas y proyectos empresariales para los que la gran banca sigue negando inyección económica. La confirmación de que la Junta acepta una entidad bancaria pública con capacidad de captar depósitos privados es una novedad, si bien desde la Consejería de Hacienda ya habían asegurado que el proyecto de ley está muy avanzado y llegará al Consejo de Gobierno para su aprobación antes de que acabe octubre.

Los socialistas habían defendido hasta ahora la creación de una entidad, similar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) español, que aglutine todos los fondos reembolsables y ayudas a las empresas andaluzas que se recogen en el Presupuesto andaluz. Serán 1.428 millones de euros en el Presupuesto de 2015. Esto tiene la bendición de la patronal andaluza. Pero a IU no le bastaba. Ha empujado por una banca pública que ha puesto en pie de guerra a la gran banca que ha pasado por el despacho de Susana Díaz en San Telmo. Contra el proyecto se ha manifestado el presidente del BBVA, Francisco González, que lo ha considerado “muy negativo”, criticando que el sector público intente “meterse” en el sector financiero. “Es una espita más para gastar dinero de forma poco cercana a lo que el mercado requiere”, ha advertido.

El Parlamento andaluz acogió desde febrero a diciembre del pasado año un grupo de trabajo para la creación del instituto público de crédito andaluz y desde entonces asesores y diputados de PSOE e IU trabajan en un borrador del proyecto de ley. Las conclusiones aprobadas en el Parlamento andaluz hablan de trabajar “con el fin de cumplir cuantos requisitos sean necesarios para la obtención de ficha bancaria”. Informan de que se necesita un capital inicial mínimo de 18 millones de euros para que el Banco de España, tras una estricta criba, otorgue el título de entidad financiera. IU presiona para que en el proyecto de ley que debe aún llegar pasar el filtro del Gobierno andaluz aparezca un plazo de tiempo para obtener esta ficha bancaria. Se barajan tres meses. “El tiempo que técnicamente sea necesario”, apuntan desde la federación de izquierdas. Otra cosa es que el Banco de España tome en serio esa petición.

El acuerdo inicial de ambos partidos señala que la entidad debe de estar “plenamente operativa en el plazo de un año desde que se apruebe la ley” y que el “despliegue físico de oficinas debe ser el mínimo imprescindible”. No será, concluyen, un nuevo centro de gasto y tiene que “propiciar la generación de ahorros captar nuevos recursos públicos y privados y producir beneficios mediante sus operaciones”.

Susana Díaz Junta de Andalucía Izquierda Unida PSOE
El redactor recomienda