La UDEF interroga desde hoy a 3.000 alumnos por el fraude de la formación
  1. España
  2. Andalucía
NUEVA FASE DE LA OPERACIÓN EDU en andalucía

La UDEF interroga desde hoy a 3.000 alumnos por el fraude de la formación

Fuentes policiales subrayan la importancia de haber logrado eliminar “el miedo a la denuncia” de los alumnos de los cursos y la sensación de impunidad

placeholder Foto: La Policía Nacional registra la casa del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda. (EFE)
La Policía Nacional registra la casa del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda. (EFE)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional interroga desde hoy a 3.000 alumnos por la estafa de los cursos de formación en todas las provincias andaluzas, excepto en Sevilla, donde “la Fiscalía obstaculiza la operación Edu, según fuentes de la investigación consultadas por El Confidencial. “No nos explicamos por qué la Fiscalía sevillana nos pone tantas trabas para investigar”, añaden. La juez Mercedes Alaya inició su propia línea de trabajo, auxiliada por la Guardia Civil, que condujo a la detención del exconsejero Ángel Ojeda en la llamada operación Óscar.

Estas mismas fuentes policiales subrayan la importancia de haber logrado eliminar “el miedo a la denuncia” de los alumnos de los cursos y la sensación de impunidad resumida en una frase: “Aquí nunca pasa nada”. “Ya todos saben que quien lo hace mal lo paga. Gracias a la colaboración de los que asistieron a esos cursos nos estamos enterando de muchos detalles del fraude”, subrayan.

Los interrogatorios se prolongarán al menos durante tres semanas. Abarcarán tanto las capitales de provincia como municipios de población media. ¿Cuáles son las provincias con mayor número de estudiantes? Granada con 680 alumnos, seguida de Córdoba con 600, y Almería y Jaén con 500. El resto de los territorios andaluces rondarán los 300 alumnos interrogados.

La Policía sigue el rastro de facturas infladas y cómo se tiraron los precios que cobraban los profesores, quienes por temor a perder su trabajo percibían entre 15 y 18 euros la hora en vez de los 21 que estaban estipulados. “Los dueños de las academias rompieron el mercado y se abrió el camino para el fraude. El gran robo fue con los docentes”, remarcan a este diario fuentes expertas en el caso, cuya estafa se elevaría al menos a 2.000 millones de euros.

Las resoluciones que lleva investigando la UDEF se centran en el Programa 32D de Formación para el Empleo en Andalucía. En el caso de Almería se investigan dos de enero de 2011 firmadas por la Dirección Provincial de Almería del Servicio Andaluz de Empleo que controlaba Francisca Pérez Laborda, secretaria General PSOE de Macael (Almería) y técnica de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en esta provincia. Pérez Laborda firmó con los representantes de ocho entidades en diciembre de 2010 los convenios “para la formación e inserción de 160 desempleados mediante 11 cursos”.

Más de 4 millones en Jaén

Las subvenciones de mayor cuantía del 26 de enero son tres con idéntico importe (162.480 euros) concedidas a Hostelería y Formación Indalo S.L.; Índalo Formación y Empleo S.L. y Francisco Medina Peralta. La siguiente de mayor cuantía es el Centro de Enseñanza de Peluquería y Estética Salón Fundamentals S.L, con 105.750 euros. La Escuela Taller Juyma consiguió 102.090 euros. La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Abla también fueron beneficiados con las subvenciones.Servicio Andaluz de Empleo. (Efe)

Más ayudas en Málaga

La UDEF también analiza un segundo expediente de ayudas en la provincia de Málaga firmado por Juan Carlos Lomeña, exdelegado de Empleo de la Junta de Andalucía, y que se eleva a 2,4 millones de euros. La primera de estas resoluciones permitió la detención de 42 personas. En el expediente del 4 de noviembre de 2010 destaca la subvención a Las Tinajas Oeste S.L., con 171.030 euros. Se trata de una empresa de organización de eventos situada en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre que sólo dispone en la actualidad de un empleado.

placeholder El consejero de Educación, Luciano Alonso. (Efe)

Las siguientes compañías en la lista de mayores perceptores fueron la Escuela de Hostelería Cueva de Nerja y Andalusian Gourmet Concept S.L. que obtuvieron cada una de ellas 168.900 euros. El administrador solidario de esta firma, en concurso de acreedores, es Miguel Narváez, antiguo socio del restaurador Dani García, con el que mantiene un intenso litigio judicial. Narváez es el marido de Margarita del Cid, diputada del PP en el Congreso de los Diputados y secretaria general de los populares de Málaga.

Fuentes de la investigación de la operación Edu consultadas por este diario expresan su “satisfacción” ante el reconocimiento de la Junta de Andalucía de que el sistema de subvenciones en la formación auspiciado por el Gobierno andaluz fue fallido. La mejor prueba, argumentan, es que el propio consejero de Educación, Luciano Alonso, ha reconocido que al menos el 70% de las ayudas que concedió la Administración andaluza durante el periodo 2007-2013 no fueron justificadas correctamente por sus perceptores. “La Junta ha reconocido que lo hacía mal. De hecho, han tenido que crear una nueva Ley de Formación porque lo que había antes era un caos”, señalan estas mismas fuentes.

UDEF Estafa de la formación Subvenciones
El redactor recomienda