Díaz llevará a Rajoy a los tribunales por la financiación y el “atropello” al Estatuto
  1. España
  2. Andalucía
SIGUE EL RUIDO POR UN ADELANTO ELECTORAL

Díaz llevará a Rajoy a los tribunales por la financiación y el “atropello” al Estatuto

Una hora y 29 folios de discurso dedicados en gran parte a ejercer una dura oposición al Gobierno de Mariano Rajoy y al Partido Popular.

placeholder Foto: Susana Díaz presidenta de la Junta, durante su intervención (Efe)
Susana Díaz presidenta de la Junta, durante su intervención (Efe)

Una hora y 29 folios de discurso dedicados en gran parte a ejercer una dura oposición al Gobierno de Mariano Rajoy y al Partido Popular. Susana Díaz ha anunciado durante el debate de la comunidad que acoge el Parlamento andaluz que llevará al Gobierno a los tribunales por incumplir el acuerdo de reformar la financiación autonómica y por “atropellar” el Estatuto de Autonomía. Díaz elevará un nuevo recurso al Tribunal Constitucional acusando al Gobierno de incumplir la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y ha cuantificado en 8.000 millones de euros el dinero que Andalucía ha dejado de percibir desde 2009.

Ha sido uno de los grandes anuncios políticos de la presidenta de Andalucía en una intervención que ha convertido en una dura andanada contra el PP y en el que Díaz ha recuperado el tono más duro de la confrontación contra el Gobierno central. “Agresión”, “castigo”, “agravio”, “desprecio”, son algunas de las palabras elegidas por la dirigente socialista para calificar la actuación de Rajoy frente a Andalucía en un momento político con “amenazas muy serias” para el país, como ha quedado de manifiesto tras la celebración de la Diada de Cataluña y ante el “descrédito palpable” de la clase política .

El debate de la comunidad en Andalucía se celebra en mitad del ruido por un posible adelanto electoral en esta tierra que los socios de Izquierda Unida quieren zanjar de una vez. Antonio Maíllo, líder de IU en Andalucía, ha asegurado públicamente que tiene el compromiso político de Susana Díaz de que anunciara durante el debate su intención de agotar la legislatura. De momento, la socialista guarda silencio. Sus socios le han afeado que utilice tanto el “yo” y le piden que hable más de “nosotros”.

Entre los anuncios más novedosos de la presidenta está un nuevo cambio de rumbo en la política urbanística, con el anuncio de que habrá amnistía y se regularizarán miles de viviendas que están en el limbo en Andalucía. Díaz, que ha empezado hablando de corrupción, se ha comprometido a poner en marcha un portal en internet donde se publicarán todas las ayudas y subvenciones concedidas por la Junta y ha anunciado tres nuevos planes públicos para reflotar empleo en una comunidad con un millón de parados. Díaz no ha situado ninguno de sus compromisos políticos más allá de final de año o el primer trimestre de 2015.

Susana Díaz PSOE Izquierda Unida
El redactor recomienda