La UDEF sobre la exjefa de Formación: “No hizo nada para parar el fraude”
  1. España
  2. Andalucía
INVESTIGADA POR LOS CURSOS

La UDEF sobre la exjefa de Formación: “No hizo nada para parar el fraude”

Isabel Almendro ignoró durante más de una década “todas las quejas y reclamaciones” sobre el mal funcionamiento de los cursos subvencionados

placeholder Foto: Registro policial en el marco de la operación Edu (Efe)
Registro policial en el marco de la operación Edu (Efe)

Isabel Almendro, la ya exjefa de Servicio Formación para el Empleo en Málaga, cuya destitución por la Junta de Andalucía adelantó este diario el pasado jueves, ignoró durante más de una década “todas las quejas y reclamaciones” sobre el mal funcionamiento de los cursos de Formación subvencionados por la administración autonómica andaluza, según confirmaron a El Confidencial fuentes de la UDEF que investigan el caso Edu.

“Nada se movía sin su consentimiento. Durante años no hizo nada de nada para parar el fraude”, ratifica un miembro del equipo de investigación policial. “Era la única jefa que había aguantado la limpieza impuesta por la presidenta de la Junta”, añade a este diario este experto en el escándalo de corrupción cuyo fraude se podría elevar a más de 2.000 millones de euros.

Almendro, que ayer se despidió de su equipo de confianza y aseguró que el lunes ya no estaría en las dependencias de la Junta, llegó a la jefatura de este relevante puesto de la mano de Juan Carlos Lomeña, delegado en Málaga de la Consejería de Empleo entre 2004 y 2011. La Fiscalía Superior de Málaga ya ha pedido la imputación tanto de Lomeña como de Almendro.

La exresponsable de la Junta se vanagloriaba que era “antes socialista” que jefa de Servicio. “Cuando había dinero para cursos siempre se los daba a UGT, Comisiones Obreras y luego a las fundaciones amigas. Era una orden que venía de arriba, pero Isabel lo aceptaba sin rechistar”, señalan a El Confidencial fuentes sindicales de la Junta de Andalucía, que alertan del “daño” que ha hecho este cargo institucional. “Si no la han quitado antes es porque sabía mucho de todos y de todo”, insisten estas mismas fuentes.

La cuñada de ‘El Persa’ de UGT

La figura de Isabel Almendro alcanzó gran relieve gracias a los contactos que les facilitaba su cuñado Francis Povedano, que estuvo imputado en irregularidades en subvenciones de los fondos de formación del FORCEM. Povedano fue secretario general de la influyente FSP (Federación de Servicios Públicos) de la UGT, también conocido como El Persa, y vinculado al grupo que lidera en la poderosa Agrupación Centro del PSOE malagueño el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, entre los que también se encuentra Luciano González, ex director general de la Agencia Andaluza de la Energía, que dimitió por su casa ilegal de Yunquera desvelada por este diario.

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, subordinada del consejero Luciano Alonso en Málaga, intentó, en declaraciones a Europa Press recogidas por Diario de Sevilla, no vincular la destitución de Almendro con los cursos de formación. A su juicio, el relevo se hizo "cuando se ha estabilizado el traspaso de competencias, que era un proceso complejo". Esta destitución es igual a como he hecho con todos los jefes de servicio", remarcó Alba.

La gestión de Almendro al frente de Formación por el Empleo ya ha sido denunciada en varias ocasiones por el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (SAFJA) que presentó un escrito a la Fiscalía de Málaga en junio de 2012 contra Marta Rueda e Isabel Almendro para criticar que al menos ocho trabajadores de los enchufados de FAFFE (Fundación Pública de Formación y Empleo) suprimida por decreto publicado en el BOJA del 29 de abril de 2011 trabajaban en el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta en el departamento de tramitación de subvenciones “sin realizar requerimientos de documentación por escrito”. Esta fundación fantasma que consiguió en 2011 una subvención de 16 millones de euros cuando este organismo ya estaba extinto.

Málaga Estafa de la formación Junta de Andalucía UDEF
El redactor recomienda