Susana Díaz desembarca en Marruecos de mano de la Casa Real española y pese al PP
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, aterriza en Tánger con una agenda política de primer nivel que ha cerrado con ayuda directa de la Casa Real española
Será su primer viaje institucional al extranjero tras visitar Bruselas y la feria turística de Berlín. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, aterriza en Tánger con una agenda política de primer nivel que ha cerrado con ayuda directa de la Casa Real española, según confirman fuentes del Gobierno andaluz. El viaje, que el PP-Aha pedido que se suspenda, cuenta también con el visto bueno del Ministerio de Asuntos Exteriores, insisten desde la Junta.
Aunque en un primer momento el Ejecutivo andaluz aseguró que sería una visita de corte eminentemente económico, la estancia programada de 48 horas en Tánger y Rabat será muy política e incluirá una reunión con el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirane, y el ministro de Asuntos Exteriores, Salaheddine Mezouar. Habrá también ofrenda al Mausoleo de Mohamed V y Hassan II. “La ayuda de la Casa Real española ha sido importante”, admiten desde el Ejecutivo de Susana Díaz. Ningún consejero del Gobierno la acompañará, pues acudirá únicamente junto a su equipo más directo, incluido el secretario general de la Presidencia, Máximo Díaz Cano, y el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez. IU, sociodel Gobierno, se reserva, de momento, su opinión sobre este viaje.
Sigue la 'luna de miel' entre Díaz y Zarzuela
La presidenta andaluza ha contado para preparar este viaje con el apoyo de la Zarzuela, según ella misma ha declarado y confirmaron fuentes del Gobierno andaluz. La relación de la dirigente socialista con el rey Felipe VI y su padre, Juan Carlos I, es “muy cordial” y la presidenta andaluza pidió ayuda a la Casa Real, con estrechos lazos en Marruecos, para cerrar su agenda. El Gobierno andaluz asegura que han sido contactos “discretos” pero admiten que “definitivos” para que Susana Díaz pueda desarrollar su agenda al máximo nivel institucional.
Felipe VI también eligió Marruecos el pasado mes de julio para su segunda visita exterior. Ese encuentro, que selló la tradicional relación de amistad de las casas reales española y marroquí, sirvió para que el rey Mohamed VI ratificara el acuerdo de pesca que permitirá a los pescadores andaluces volver a faenar en los caladeros marroquíes tras un año esperando esa firma.
La buena relación de la dirigente socialista y la Casa Real españolano es novedad. El rey Juan Carlos, que la recibió en audiencia pública dos veces en pocos meses, estuvo entre quienes pidieron directamente a la socialista andaluza que diera un paso al frente para liderar el PSOE y garantizarla estabilidad en el relevoque ya estaba programado en la Monarquía española. Díaz prefiere no hablar públicamente de este asunto, aunque en privado sí admite estas buenas relaciones que la han ayudado, sin duda, en su proyección política nacional.
La oposición la acusa de "huir"
El PP andaluz es muy crítico con este viaje porque Susana Díaz se ausentará del primer pleno del Parlamento en este inicio del curso político. La oposición la acusa de “huir” a Marruecos para evitar responder a las preguntas sobre los casos ERE y el fraude de la formación y ponen en duda la utilidad de esta visita al extranjero. La polémica está servida. La oposición abunda en su discurso de que la socialista está más centrada en su propia carrera política y en proyectar su imagen más allá de Andalucía que en resolver los problemas de la comunidad.
El colofón de la semana en la agenda de la presidenta será un acto de partido que el PSOE andaluz ha programado en Sevilla para celebrar el primer año de Gobierno de la dirigente andaluza y en el que los socialistas confían en una asistencia récord de militantes. Algunos siguen leyendo indicios de que Susana Díaz prepara ya su propia campaña electoral ante un anticipo delas autonómicas que sigue apoderándose de todos los mentideros políticos de Andalucía.
Será su primer viaje institucional al extranjero tras visitar Bruselas y la feria turística de Berlín. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, aterriza en Tánger con una agenda política de primer nivel que ha cerrado con ayuda directa de la Casa Real española, según confirman fuentes del Gobierno andaluz. El viaje, que el PP-Aha pedido que se suspenda, cuenta también con el visto bueno del Ministerio de Asuntos Exteriores, insisten desde la Junta.
- Susana Díaz desafía a Rajoy y no impondrá este año la ley Wert en sus aulas Isabel Morillo. Sevilla
- Primer año de Susana Díaz: un marketing de cine y el mismo millón de parados Agustín Rivera. Málaga
- Felipe VI y Letizia inauguran entre antiguos coches de lujo el Foro España-EEUU Agustín Rivera. Málaga