“NO PUEDE MeNTIr CONTINUAMENTE”

PP y UPyD exigen ya la destitución del consejero Alonso por el fraude de los cursos

El PP y UPyD exigen la destitución del consejero de Educación de la Junta, Luciano Alonso, por el fraude de la formación en Andalucía. Alonso ha comparecido hoy en el Parlamento andaluz para reconocer que el 70% de las ayudas están sin justificar

Foto: El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso

El PP y UPyD exigen la destitución del consejero de Educación de la Junta, Luciano Alonso, por el fraude de la formación en Andalucía. Alonso ha comparecido hoy en el Parlamento andaluz para reconocer que el 70% de las ayudas están sin justificar. También ha decidido reclamar 17,4 millones de euros. La lista de las empresas se publicará mañana viernes en la web de la Junta.

La petición de los dos partidos para que Alonso abandone el cargo se produce tras la escasa explicación ofrecida por el consejero en sede parlamentaria. “No puede estar mintiendo continuamente. Lo único que sabe es mentir y proteger a Susana Díaz”, destacó Teresa Ruiz Sillero, diputada del PP en declaraciones a este diario, tras pedir que el titular de Educación sea cambiado por la jefa del Ejecutivo andaluz: “Por dignidad se tendría que ir usted”, le espetó.

UPYD tilda de un caso de “nepotismo” la concesión de más de un millón de euros a Parques Reunidos, la empresa donde es directora gerente en la Costa del Sol María José Marañón, que fue colocada en el cargo por Alonso tras haber sido su secretaria general en la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, como ha desvelado hoy El Confidencial.

“¿Cómo van a confiar los andaluces en las palabras de un consejero que ha demostrado que no es transparente, que oculta información y que hasta ha enchufado a su propia secretaria y le ha concedido subvenciones? Que cuente todo lo que sabe, si aún le queda algo de decencia”, destacó Martín de la Herrán, portavoz y coordinador de UPyD en Andalucía. De la Herrán también ha solicitado la Junta que encargue una auditoría externa de todos los expedientes y de cada una de las facturas y ha insistido en la necesidad de abrir “una investigación independiente por el nuevo escándalo que implica a su secretaria”.

El portavoz de UPyD en la comunidad andaluza ha criticado que la presidenta Susana Díaz no se sienta responsable de estas irregularidades cuando la mayor parte de las exoneraciones fueron aprobadas en 2012, “año en que fue consejera de Presidencia, y actualmente sigue al frente de un gobierno continuista que en ningún momento ha condenado ni ha emprendido medidas contra los corruptos”.

“Caldo de cultivo” de corruptos

José Antonio Castro, portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, lamenta en conversación telefónica con El Confidencial que se haya utilizado por parte de la Junta “algo tan excepcional como las exoneraciones de manera masiva. Eso ha creado un caldo de cultivo para que los espabilados entren en la corrupción, ya sea por militancia, por amistades”.

Sobre el primo de Luciano Javier Alonso Alonso, a quien la Junta exoneró de justificar 48 subvenciones, como adelantó este diario, prefirió “esperar” antes de “atreverse a decir quiénes son los justos y los pecadores”. Eso sí, culpó a la administración autonómica andaluza de “indolencia” durante muchos años. “Esperamos que podemos saber lo que dice la auditoría y que haya gente que empiece a pagar”, admitió Castro.  

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios